MOTOGP | GP DE FRANCIA

Mir: "Si yo no llego a cortar gas, me llevo puesto a Maverick"

"Ha sido una situación muy peligrosa y se tiene que considerar esto, que los pilotos no podemos hacerlo. Puede ser un drama si pasa algo ahí", dice.

Mirco Lazzari gpGetty Images

Se había quedado fuera de los diez primeros Joan Mir hasta que la cancelación de vuelta de varios pilotos le situó noveno. Un buen resultado para él por estar marcada la primera jornada del GP de Francia por el asfalto mojado, lo que no es su especialidad con la Suzuki, y todo en un día en el que abroncó a Maverick por reincorporarse mal a la pista.

-¿Balance?

-Muy complicado sacar algo positivo de un día como éste, porque hemos rodado en agua y luego se iba secando la pista. El FP1 posiblemente ha sido la sesión en la que hemos podido probar más cosas. No soy el piloto con más experiencia en agua y una sesión de estas a mí me va muy bien para seguir aprendiendo. En cada vuelta iba mejorando y me he sentido bien en agua, y al final mis tiempos eran competitivos. Estoy contento por eso. Después en seco con la pista así es complicado sacar algo, porque estábamos rodando tres segundos más lentos que con la pista seca. Es complicado sacar algo positivo de esta sesión. Sería un error modificar la moto o no para mañana si es completamente en seco. Tengo que ver mis sensaciones con la moto, cómo he hecho trabajar las gomas y las suspensiones, y de ahí sacar una buena base para empezar mañana, que seguramente hará mejor tiempo que hoy. Tenemos trabajo por hacer, tenemos que mejorar mis sensaciones y creo que este circuito puede ir bien.

-Ha abroncado a Maverick cuando volvía de una salida de pista. ¿Qué ha pasado?

-Lo que ha pasado es que en la escapatoria de la curva 8, cuando he salido de la curva he visto que se iba a incorporar en un punto que es peligroso y los pilotos lo sabemos, porque si sales ahí te encuentras a mitad de recta y venimos a 300 por hora. He visto como que no giraba la cara y seguía para allá, así que he cortado gas y he visto que salía hacia la pista. Yo estaba lejos, pero ha salido. Si yo no llego a cortar gas, me lo llevo puesto. Me he encontrado que ha sido una situación muy peligrosa y se tiene que considerar esto, que los pilotos no podemos hacerlo. Puede ser un drama si pasa algo ahí.

-Usted tiene muy buena relación con Rabat. ¿Qué opina de su situación? ¿Cree que hace bien en aferrarse al año de contrato que tiene firmado a pesar de que no le salen los resultados y de las presiones que hay para que suba Marini?

-Yo entreno prácticamente todos los días con él y sé cómo va. Es un obsesionado de este mundo y un obsesionado en mejorar. Lleva unos años un poco estancado, entre comillas, que parece que no va ni para adelante ni para atrás. Tampoco creo que tenga las mejores armas para hacerlo. No sé cómo será su futuro. Sé que tiene un año más, pero parece que no se quiere ir, o sí... Desde fuera, lo único que puedo decir es que si un piloto deja de disfrutar encima de la moto, deja de ser competitivo y pierdes esas ganas de venir aquí cada fin de semana. No creo que sea el caso de Tito, él quiere disfrutar, pero no estoy convencido de que lo haga.

-¿Se guardan los pilotos algo en un día como el de hoy?

-No, hoy no van por ahí los tiros. Hoy simplemente lo que ha pasado es que estas condiciones son complicadas y que es un poco una lotería. Está claro que hay que tener cabeza, pero no porque nos estemos jugando nada, sino porque si mañana es en seco, estos tiempos que hemos hecho hoy no sirven para nada. Hay que intentar estar entre los diez primeros, pero no tiene sentido tampoco probar mucho más en estas condiciones. He probado de hacer algo más, pero es el primer día y no he tenido las mismas sensaciones. Normalmente en seco sales a la primera tanda, luego vuelves a entrar, miras los datos, te ponen la moto como necesitas y en el segundo 'run' ya empiezas a ver el ritmo de la gente. Yo he salido y cuando me he parado, prácticamente he vuelto a salir porque sólo hemos puesto gasolina. No hemos podido ajustar nada. Es complicado ver el ritmo de la gente o si son fuertes o no. Los que se haya encontrado el mejor setting hoy son los que han ido mejor. En este caso, nosotros tenemos margen de mejora, pero no va porque no haya querido arriesgar. Hoy hemos arriesgado.

-¿Cambia mucho la película estar ya entre los 10 primeros gracias a las cancelaciones de tiempos que ha habido?

-¡Muchísimo! En momentos como este, si mañana es en lluvia, vas a la Q1 y te encuentras a gente que normalmente está luchando por las poles. Te encuentras a Fabio, que está fuera y a más gente que normalmente lucha por hacer las poles que no podemos hacer. Seguramente hubiera sido un drama. Si mañana amanece en mojado, ese noveno puesto es una pasada, hemos tenido suerte en ese aspecto. Pero si es en seco no tiene mucha relevancia, porque se van a bajar los tiempos.

Lo más visto

Más noticias