NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Una trayectoria de dos caras

Honda ha disputado 30 temporadas en el Mundial, bien sea como constructor o como fabricante, y acumula éxitos como sus once títulos junto a sonados fracasos.

Actualizado a
Senna y Prost con el McLaren MP4/5 de 1989.
Paul-Henri CahierGetty Images

La trayectoria de Honda en la Fórmula 1 se puede dividir en cuatro etapas: dos como constructores y dos como motoristas, el rol que mejor les ha funcionado porque es con el que lograron sus mayores éxitos. La primera aparición de la 'H' japonesa en el Mundial fue en el GP de Alemania 1964, cuando iniciarían una andadura como fabricante que concluyó en 1968 con dos victorias y un cuarto puesto en el Mundial del 67 con John Surtees. No volverían hasta 1982, año en el que comenzó su época dorada.

Debut: Alemania 1964

Temporadas: 30

Grandes Premios: 452

Equipos: 12

Títulos Pilotos: 5 (1987-1991)

Títulos Constructores: 6 (86-91)

Victorias: 77

Podios: 194

Poles: 79

Vueltas rápidas: 65

Spirit sería su primer y breve paso como suministrador antes de acabar aquel año con su primer gran socio: Williams. Cuatro temporadas junto a Sir Frank y su primer título de constructores en 1986, un éxito que repetirían al año siguiente sumando el título de pilotos con Nelson Piquet. Tenían, sin duda, el mejor motor, y con él se fueron rumbo a McLaren en la que fue su etapa más gloriosa. Del 88 al 91 lo ganaron todo. Tres campeonatos con Senna y uno con Prost. En 1992 fueron segundos y lo dejaron.

La llegada del año 2000 les trajo de regreso al Mundial en una tercera etapa dividida en dos: suministrador y constructor de la misma estructura. Primero, BAR, luego Honda, como en sus orígenes. Solo sumaron una victoria más, con Button en el GP de Hungría 2006. En 2015 volvieron con McLaren con la idea de repetir historia. Ya sabemos cómo acabó... Y ahora anuncian su marcha una vez que disputen la próxima camapa y después de volver a saborear las victorias con Red Bull.