RELLAY DE ESTONIA

Ott Tanak manda en casa desde el principio

El estonio se impuso en el ‘shakedown’ de Estonia, donde los motores volvieron a rugir tras seis meses en silencio

Ott Tanak manda en casa desde el principio

Los motores han vuelto a rugir en Estonia. Tras medio año en silencio, el Mundial de Rallys ha regresado a la acción. 25 semanas después de que los coches enmudecieran en México, se ha reanudado la emoción. Fin a 175 interminables días de espera con el anfitrión Ott Tanak dejando claro desde el primer momento que no quiere dar opción en su país.

El campeón se impuso sin contemplaciones en el ‘shakedown’ que abría la prueba. En el tramo de Abisaare de 6,2 kilómetros, fue marcando pasada a pasada unos cronos que nadie consiguió igualar. Con tiempo soleado, la especial era un adelanto de lo que este rally nuevo en el campeonato nos va a deparar: rapidísimos caminos de tierra con buen piso y muchos saltos. El terreno que vio nacer a un Tanak que quiere arrasar ante los suyos.

En la primera pasada, la más significativa porque se partía en el mismo orden que en la primera etapa, el estonio endosó un segundo al siguiente, que no fue otro que Sebastien Ogier, que abría pista. Y así prosiguió el resto de la matinal, que acabó con una ventaja de casi segundo y medio sobre Sebastien Ogier, seguido de Esapekka Lappi, que fue el que más pasadas dio de los mejores, Kalle Rovanpera y Thierry Neuville. Jan Solans se lo tomó con calma y aprovechó para seguir adaptándose a su nuevo Ford Fiesta R5.

La prueba arranca esta tarde a las 18,08 hora española, con una corta superespcial que servirá de preámbulo a las dos jornadas de mañana y pasado, en las que el orden de salida parece que no afectará tanto como en otros rallys de tierra. Ha llovido los últimos días y el piso está compacto, además de que se cambiará el orden mediada la etapa del sábado.

Clasificación ‘shakedown’

1 Tanak-Javeoja (Est/Hyundai), 2:56.8

2 Ogier-Ingrassia (Fra/Toyota), a 1.4s

3 Lappi-Ferm (Fin/Ford), a 1.5s

4 Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), a 1.6s

5 Neuville-Gilsoul (Bel/Hyundai), a 1.8s