NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Jan Solans: "Carlos Sainz sólo hay uno en España"

El campeón del mundo júnior regresa a la acción esta semana en Estonia y asegura que “es muy difícil repetir lo que él hizo, pero quiero devolverle su ayuda con resultados”.

Actualizado a
Jan Solans: "Carlos Sainz sólo hay uno en España"

El campeón del mundo júnior vuelve a la acción este fin de semana en el Rally de Estonia. Casi un año después de que pilotase por última vez en Cataluña, Jan Solans quiere subir el siguiente escalón en la categoría WRC3.

- ¿Emocionado ante este regreso tras tanto tiempo de inactividad?

- Ha pasado muchísimo tiempo desde el Rally de Cataluña, que fue la última vez que competí. Son diez meses sin correr, y la semana pasada hemos hecho dos días de test en Polonia, donde los primeros kilómetros los dedicamos a retomar el feeling con el coche, recuperar sensaciones y adaptarme a un R5 que sólo había conducido una vez en mi vida.

- Tras ganar el título júnior, ¿cuánto le ha complicado la vida el coronavirus?

- La pandemia ha creado indecisión a todos los niveles y es difícil definir un programa. Si de por sí es difícil, con este problema, peor. Nos hemos tenido que ir adaptando y seguiremos así porque los calendarios siguen cambiando.

- Aún así, ha conseguido importantes apoyos de Ford España y Red Bull.

- Tras lograr el título júnior estaba claro que correríamos con un Ford, y era básico conseguir el apoyo de la marca en España. Respecto a Red Bull, creo que todos deberíamos estar muy agradecidos por lo que apoyan el deporte. Carlos Sainz me ha ayudado mucho con Red Bull, y con Ford he sido yo el que ha negociado con la marca.

- ¿Cómo afronta este sprint final del año en el que correrá las cuatro carreras que quedan en Estonia, Turquía, Cerdeña e Ypres?

- Estonia va a ser el más complicado de los cuatro. No he corrido nunca allí, son tramos muy rápidos, más que Finlandia, y será nuestro primer rally del año cuando otros pilotos han corrido más carreras. Intentaré hacerlo lo mejor posible, ser el mejor de los Ford y acabar lo más arriba posible. Turquía es un rally muy roto y el objetivo será llevar el coche a meta, y ya en Cerdeña, un rally que gané el año pasado, intentaré conseguir la mayor velocidad posible.

- ¿A qué ha dedicado el tiempo durante estos meses sin competir?

- He trabajado con el simulador, pero más que nada para colaborar con el equipo Fordzilla de Ford porque no sirve de entreno para los rallys, aunque me divertí y maté el tiempo de confinamiento. He hecho muchísimo deporte, porque es muy importante para afrontar mentalmente las carreras. Los rallys no exigen mucho físicamente, pero sí mentalmente. He hecho mucha bici y mucho gimnasio para estar llegar en la mejor forma.

- ¿Se ve algún día emulando los éxitos que consiguió su protector, Carlos Sainz?

- Es difícil. Carlos Sainz tan sólo hay uno en España. Ojalá pueda acercarme, pero hay que ser conscientes de que es muy difícil. Eso sí, ya que me apoya, y no tendría porque hacerlo, quiero devolverle su ayuda con resultados.