NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ESTIRIA | MARC MÁRQUEZ

"En un deporte de riesgo siempre hay un año que toca pringar"

El actual campeón del mundo de MotoGP habló en DAZN sobre la evolución de su lesión, su regreso y cómo ve el Mundial: "Parece que nadie quiere ganar".

Actualizado a
"En un deporte de riesgo siempre hay un año que toca pringar"
@marcmarquez93

Tiene buena cara Marc Márquez para llevar desde el 19 de julio en el dique seco en la entrevista concedida a Dazn minutos antes de que arrancara la carrera de MotoGP del GP de Estiria. En ese tiempo, el campeón ha tenido una primera intervención para fijar la fractura sufrida en el húmero del brazo derecho, una intentona abortada de reaparición a los cuatro días de ser operado y una segunda operación al rompérsele la placa que le habían insertado en la primera. Se toma con resignación saber que tardará de dos a tres meses en reaparecer, como anunció el sábado su equipo en un comunicado, y se queda con la reflexión de una vecina de Cervera a la que vio paseando con sus perros: “En un deporte de riesgo siempre hay un año en el que toca pringar”.

Estado: "Lógicamente, la moral no es de las mejores en estos momentos ya que nos gusta estar en pista y más cuando en casa sigo todos los entrenamientos en Dazn y con el ordenador veo los tiempos y los parciales de MotoGP. Está claro que se hace raro después de siete años, este es el octavo y no me perdía ninguna carrera, pero ahora toca paciencia, toca respetar al cuerpo. La primera vez, en la primera operación, seguimos las recomendaciones de los doctores, que nos dieron la tranquilidad de que podía subirme a la moto y hacer vida normal, porque ni ellos mismos se esperaban que la placa cediera, y no fue así. Pero seguí confiando en ellos, en el doctor Mir y en todo su equipo ya que un error lo puede cometer cualquiera. Ellos también me hicieron la segunda operación y ahora sí que lógicamente son mucho más prudentes, con una segunda operación, y un brazo que ha pasado un mal invierno con la operación del hombro, ahora hay que ser más cautelosos con mucho más tiempo de recuperación. Y una vez que está la temporada perdida, vale más recuperarse bien y volver lo más fuerte posible cuando el cuerpo lo pida".

Intento en Jerez de volver: "Voy a ser sincero, al final te pongo un ejemplo. Si te operan de la pierna y los médicos te dicen que puedes caminar sin muletas y no te duele, ¿qué vas a hacer? Vas a caminar sin la muleta. Es un ejemplo, pero luego había el mismo riesgo en Jerez que en Brno que en Red Bull Ring. Un hueso tarda entre seis y ocho semanas en soldarse. En Jerez habían pasado cuatro días, pero en Brno sólo dos semanas y en el Red Bull Ring tres, el hueso seguía igual de frágil, pero en esa operación la placa no aguantó lo que esperaban los doctores. Fue un error, sí, pero a toro pasado todo el mundo puede analizar la situación. Yo soy el primero que di toda la confianza al doctor Mir y a todo su equipo pues me han hecho miles de operaciones y todas han salido bien, pero siempre hay una que sale mal cuando arriesgas. Como salió mal la carrera de Jerez cuando arriesgué y lo he hecho todos los años que me han dado tantas alegrías, pero me salió mal, me rompí y caí, pero también les di la confianza a ellos para que me operaran y seguiré sus plazos como los seguí siempre".

Regreso: "Cuando vuelva será para ir rápido y volver a arriesgar, que está nuestro ADN. Esperemos volver a finales de año, hacer algunas carreras y preparar bien el 2021. Volveré lo antes posible pero al ciento por ciento. Perder un año, pero que haya muchos más por delante".

Un año más sin ganar en Austria: "Sí, un año más, y eso que este año me veía fuerte (sonrisas). A ver quién gana porque está entretenido. Hago video llamadas con el equipo y parece que nadie quiere ganar, todos van fallando. Estará entretenida, quizás una victoria de Pol, mi futuro compañero".

Campeonato: "Qué pasa no lo sé. Todos fallan, pero es un campeonato que ha habido muchas caídas y muchas lesiones. Es difícil de analizar ves a un Maverick que está decimoquinto en entrenamientos, un Fabio que va rápido y luego en carrera no. En Jerez te gana con los segundos que hubiese querido y luego llega a Brno y le cuesta muchísimo. Es muy difícil de analizar. Dovizioso es quizás el que menos ruido está haciendo y así está segundo en el campeonato a diez puntos de Quartararo. A ver que tal y cómo va todo. Parece que nadie quiera ganar parece que nadie quiera coger esa ventaja en el en el campeonato. Todos van fallando y no hay un claro favorito, pero bueno, está entretenido".

Ruptura Dovizioso y Ducati: "Me sorprende más cuando estás rodando rápido, cuando una moto que él la exprime al máximo como ha demostrado estos últimos tres años al quedar subcampeón. Sorprende y seguro que se nos escapa algo, no sabemos exactamente lo que ha pasado pero respeto la decisión de Dovizioso que ha sido un gran rival y espero que lo sea en el futuro".

Honda: "Aquí es un punto que dicen que la moto está hecha para Marc, pero todos probamos las mismas piezas y todos damos nuestros comentarios y yo soy el primero que me gustaría tener una moto mucho más versátil para diferentes estilos de pilotaje y un poquito más fácil, pero la Honda es Honda y es así. Ahora Nakagami la está exprimiendo y está analizando mucho mis datos, como lo ha hecho siempre, pero ahora está funcionando y a ver si hoy puede conseguir un podio, pero las otras Honda siguen sufriendo, no solo mi hermano, que está aprendiendo y eso no quita que tiene que dar un paso adelante y es consciente de ello, como también Crutchlow, que conoce muy bien la moto y le está costando mucho".

Accidente Zarco-Morbidelli: "Sin palabras, estaba viéndolo en el sofá de casa con amigos, mi abuelo y mi madre y me quedé pensando qué ha pasado. Lo ves mil veces y mil veces piensas lo mismo. Es un punto que ya nos quejamos muchos años y que se debe cambiar; han hecho una modificación este año pero para mí no es suficiente y está claro que es mejor no pensar en lo que hubiese podido pasar. Todos salieron ilesos, que es lo más importante, pero es la realidad del motociclismo ya que vamos 300 km/h encima de una moto y el riesgo está. Lo más importante es que todos salen hoy a pista".

Curva dos de Austria: "Hay que cambiar la curva dos y la tres o incluso desde la uno ya que ha habido caídas muy peligrosas. Quizás sería bueno cambiar desde la uno para evitar estos 'high side' que se quedan en medio las motos y los pilotos. Ya pasó en Moto2 y en entrenamientos y quizás por eso sería bueno dar una vuelta a esa curva uno y encarar la dos y tres para hacer esa sección un pelín diferente. Ese es mi punto de vista, pero está claro que no es fácil cambiar a bote pronto un circuito".

Lo más sorprendente del Mundial: "Para mí la igualdad, la victoria de Binder me sorprendió muchísimo, no sólo por conseguirla sino por la manera de conseguirla, por cómo pilotó en ese gran premio ya que lo hizo muy bien e iba un punto por encima de todos. Yo destacaría la igualdad entre las marcas, KTM ya ha llegado y espero que por el bien de todos les quiten pronto las concesiones y les quiten los puntos para que se iguale un poco y eso es bonito también para el campeonato. Con ganas y con esta igualdad hay más ganas para ver carreras movidas".

Lo más bonito que le han dicho: "Me han dicho muchas cosas pero paseando a los perros una señora de Cervera me hizo una reflexión y tenía razón pues la dije que 'ahora no, estaré mucho tiempo, esto lo otro' y me dijo: 'Niño, llevas ocho años en MotoGP, no te habías saltado ninguna carrera y precisamente tu no eres de los pilotos que arriesgan poco. Te han dado muchos campeonatos y en un deporte de riesgo siempre hay un año en el que pringas'. Hay un año que te toca y este ha sido el año. Se tiene que aceptar y a recuperarse para ver si podemos hacer alguna carrera y preparar el 2021 para volver al ataque".