MOTOGP | GP DE ESPAÑA | CARMELO EZPELETA

"Los que hicieron el indio en Jerez confirman que hacemos bien corriendo sin público"

Para Carmelo Ezpeleta “es música celestial el sonido de los motores hoy en Jerez”, y crítica las reuniones descontroladas que hubo en la ciudad.

"Los que hicieron el indio en Jerez confirman que hacemos bien corriendo sin público"
ALVARO RIVERO DIARIO AS

Ya rugen los motores en el Ángel Nieto de Jerez con motivo del GP de España. Se cuela su sonido a través de la llamada de teléfono que atiende para AS el máximo responsable de MotoGP, un Carmelo Ezpeleta que está radiante con el regreso del campeonato, aunque no todo le hace feliz al CEO de Dorna, que se muestra muy crítico con las concentraciones de público que ha habido en el centro de Jerez, sin respetar la distancia mínima de seguridad a la que obliga el Coronavirus, mientras algunos hacían cabriolas encima de la moto...

-Se cuela a través de la llamada al fin el rugido de los motores y me suena a música celestial.

-Exactamente, exactamente. Es música celestial el sonido de los motores hoy en Jerez.

-¿Qué siente en este momento en el que al fin ha arrancado el GP de España?

-Estoy muy contento, la verdad. Veo que tenemos carreras de motos como las que teníamos antes. Como no se enfoca al público, lo que pasa en la pista es lo mismo y eso está bien. Estamos bien y esperemos que esto pueda seguir, que no empeoren las cosas en ningún sitio y que podamos hacer el campeonato completo.

-¿Cuáles son las primeras sensaciones que le han transmitido los pilotos?

-Hablé ayer con todos y están todos muy contentos de poder empezar de nuevo y volver a correr.

-¿Qué es de lo que más orgulloso se siente?

-De que podamos haber sacado esto adelante entre todos hasta ahora.

-¿Qué ha sido lo más difícil para sacarlo adelante?

-Que fuera remitiendo un poco el temporal para poder tener las cosas más claras y sacarlas adelante. Todo el mundo ha puesto de su parte y no hemos tenido pegas gordas, salvo la situación general que había.

-¿Hubo algún momento en el que pensó que no se podría llevar a cabo la temporada 2020?

-La primera semana después de volver de Qatar. Ahí no sabíamos cómo iba a ir la cosa. Luego lo fuimos entendiendo y nos pusimos manos a la obra.

-¿Qué hace falta para que se pueda completar toda la temporada tal como está prevista?

-Nosotros estamos contento con las medidas de seguridad que hemos tomado. Son buenas y la gente el paddock está cumpliendo el protocolo de seguridad y estamos aquí bien. Lo que hace falta es que no nos restrinjan en algún momento la movilidad o alguna cosa que nos complicase. De todos modos, al ser todas las carreras en Europa, a las malas nos podríamos mover todos en coche.

-¿Le preocupan los rebrotes?

-Hombre, claro. Me preocupa porque eso nos podría limitar la movilidad y podría poner en peligro algún gran premio de los que tenemos, pero ahora más que nunca estamos en plan carrera a carrera. Hemos de hacer este GP y el de la semana que viene, y esperar a ir a Brno, donde parece que las cosas están bien.

-¿Qué pasaría si cualquier piloto diera positivo en Coronavirus?

-Lo mismo que si tuviera la clavícula rota. Apartado hasta que se recupere.

-Sé que le excita el hecho de que haya que correr por vez primera dos veces seguidas en el mismo circuito, como en Jerez…

-Hombre, es una novedad. Hay que ver cómo lo gestionan. Nadie sabe nada en ese sentido. Los pilotos también están expectantes por ver qué pasa. Saben que pueden corregir errores de una carrera a otra o intentar mantener sus cosas buenas.

-¿Hay alguna perspectiva de que pueda llegar a haber este año en alguna carrera público en las gradas y periodistas en la sala de prensa?

-No lo sé y no me gusta mucho hacer pronósticos. De momento, estamos aquí como estamos y ayer tuve una sensación mala porque se ve que en Jerez hubo unos locos haciendo el indio en medio de la ciudad. Eso no me gusta nada y confirma claramente el acierto de que no hayamos hecho las carreras de Jerez con público, porque la gente no se controla.

-¿Alguna pista sobre si iremos a Tailandia, Malasia o Argentina?

-No, no. Contractualmente tienen hasta final de julio para pronunciarse y hemos de esperar a que nos digan algo.

-Le felicito por haber conseguido que haya GP de España.

-Muchas gracias. Y siento que no podáis estar aquí los periodistas.

-Es una faena muy grande, pero mejor esto que nada…

-Sabes qué ocurre, que si vosotros hicierais el trabajo que tenéis que hacer con el sistema que tenemos de confinamiento, sería deshacer completamente el confinamiento. Nosotros ahora no tenemos mucha relación entre unos grupos y otros, salvo para lo necesario y con todas las medidas posibles. Tener un grupo de gente moviéndose de un sitio a otro, como hacéis los periodistas, y hablando con todos, eso rompería la burbuja que tenemos. Y para dejaros solos en la sala de prensa es mejor hacer las ruedas de prensa telemáticas. Lo hemos intentado hacer de la mejor manera posible.