MOTOGP

Ezpeleta: "Las motos están planteadas sin público"

A diferencia del fútbol, no hay debate sobre correr a puerta a cerrada, y el CEO de Dorna asegura que publicará el nuevo calendario de MotoGP "el miércoles o el jueves".

Marc Márquez en un test de MotoGP en Jerez.
ALVARO RIVERO DIARIO AS

Nueva llamada a Carmelo Ezpeleta, la enésima desde este diario durante la pandemia del coronavirus, para conocer la última hora de MotoGP. La nueva fecha de arranque está prevista desde hace tiempo para el 19 de julio, en Jerez, y dado el debate que se ha instalado en los últimos días entorno al fútbol, sobre si abrir o no las tribunas al público para que acceda la tercera parte del aforo, había que preguntarle lo propio al CEO de Dorna. Su respuesta es tan clara como triste para los que aún conservaran alguna esperanza de estar en el Ángel Nieto: "Las motos están planteadas sin público".

Antes de entrar en detalles, lo primero es el calendario. "Esta semana podremos tener alguna noticia respecto al calendario. Estamos rematando algunos flecos y a partir de ahí sabremos exactamente cómo estamos", empieza diciendo Ezpeleta, para luego añadir: "No creo que haya ningún doblete fuera de Europa, pero todavía no está decidido. Hay bastantes posibilidades de correr también en Francia, pero es lo que hemos de concretar en estos días, aunque está bastante adelantado".

El ejecutivo no le da credibilidad a los calendarios provisionales que se han ido publicando en algunos medios: "Se han columpiado adelantando calendarios provisionales y, además, no sé qué gracia tiene el hacer adivinanzas. Esta semana se sabrá el calendario y ya está. No hay que darle más vueltas. Si no lo estoy publicando es porque no está decidido. Si lo tuviera tan claro, lo habría publicado ya. Espero que se puede publicar el miércoles o el jueves".

Sobre el correr a puerta cerrada, dice: "Nosotros, de momento, no nos planteamos correr con público. Luego, conforme vayan evolucionando las cosas, se verá. Además, nosotros iremos a diferentes países así que dependerá de la reglamentación de cada país. Ahí no hay agravio comparativo. Si llegas a un sitio y se puede con público, con público, y si no, pues sin público. Esto no es correr en casa de nadie. Entiendo que en el fútbol no van a jugar unos con público en su casa y otros no, pero en las motos no hay ningún sitio que sea de un piloto determinado. Correremos con público cuando las autoridades lo permitan y en principio las motos están planteadas sin público".

Los representantes de la Prensa escrita tampoco podremos acudir a los circuitos de momento: "Para la prensa escrita es igual. Si las cosas cambian más adelante, cambiaremos lo que sea, pero de momento también sin prensa. No se va a abrir la sala de prensa".

Número de carreras

De vuelta al calendario, el mejor de los escenarios que contempla Ezpeleta es de 16 carreras: "Tenemos ya bastante claros los grandes premios y lo que queda es ajustar las fechas. Ya veremos cuántas son, podrían ser 12 ó 13 si nos quedamos en Europa y hasta 15 o 16 si saliéramos de Europa. Las de fuera de Europa las diremos a finales de julio. Tenemos el 31 de julio de límite para decir si corremos también fuera de Europa y quedan cuatro que pueden ser, porque no están aún canceladas, que son Estados Unidos, Argentina, Tailandia y Malasia. Se decidirá sobre ellas de aquí al 31 de julio".

La luz al final del túnel es tan nítida que ya casi hasta deslumbra, aunque Ezpeleta no olvida que para llegar a este punto ha habido que hacer muchos esfuerzos. De todos ellos, cree que lo más difícil ha sido "hacer un protocolo lo suficientemente bueno para que lo aprueben los gobiernos".