NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Qué fue de Ron Dennis, el hombre que hizo grande a McLaren

El británico, artífice de 17 títulos en la Fórmula 1, salió de la compañía y vendió todas las acciones de sus empresas. Se autodenomina "filántropo".

Fernando Alonso con Ron Dennis en 2017.
Clive MasonGetty Images

Ron Dennis, nacido un 1 de junio hace 73 años, es una de las personalidades más importantes de la historia de la Fórmula 1 y el artífice del éxito de McLaren. Nacido y criado en Woking, y con estudios en ingeniería del automóvil, llegó al Gran Circo recién cumplida la mayoría de edad para trabajar como mecánico en Cooper y Brabham. Después fundó su propia escudería, donde tuvo cierto éxito en la Fórmula 2 hasta llegar a aliarse con la tabacalera Philip Morris. Con ese respaldo entró en un McLaren en horas bajas a principios de los ochenta para revitalizar la compañía y hacerse con el control en 1981. A partir de entonces, la historia de la firma de Woking va de la mano de Dennis: el título de Lauda, la era histórica de Prost y Senna, el éxito con Hakkinen, la irrupción de Hamilton. También el enfrentamiento con Alonso en 2007 o su reconciliación posterior en 2015.

En el plano técnico, también fue responsable de las alianzas con Porsche, Honda o Mercedes como fabricantes de motores o la construcción de una sede en Surrey, el MTC, iniciada en 1998 y completada en 2003. En su haber, todos los triunfos durante más de tres décadas (hasta llegar a superar a Ferrari en el histórico), diez títulos de pilotos y siete de constructores. Económicamente también pesó su idea de desarrollar deportivos de calle que han llevado a McLaren a la vanguardia de la industria del automóvil. Pero todo tiene un final: 35 años después, en 2016, ante la pésima situación de McLaren Honda, el británico fue invitado a abandonar el barco que ya estaba en manos del fondo soberano bahreiní. Mantuvo unos meses el 25% de las acciones, pero las vendió al poco tiempo. La cifra de la venta asciende a unos 300 millones de euros.

Comandante de la Orden del Imperio Británico, divorciado y con tres hijos, ¿qué hace ahora Dennis? En una reciente entrevista con 'Sky' decía: "En junio de 2017 vendí todas mis acciones de todas mis compañías y cambié de rumbo. Mi mundo ahora es la filantropía, hago diferentes cosas por diferentes razones y no voy a criticar a nadie. La gente debe hacer lo que cree que es lo correcto". Ha ejercido de asesor de defensa para el gobierno británico y aparece cada cierto tiempo en los medios de comunicación por sus importantes donaciones benéficas. Lo que no hace es opinar abiertamente sobre las historias del Gran Circo, del que formó parte durante la mayor parte de su vida.