FÓRMULA 1

Renault quiere seguir "durante mucho tiempo" en la Fórmula 1

Cyril Abiteboul, jefe del equipo francés, niega que vayan a abandonar el 'Gran Circo' y pese a la crisis que padecen es optimista de cara al futuro.

Renault quiere seguir "durante mucho tiempo" en la Fórmula 1
MAXIM SHEMETOV

La crisis provocada por el COVID19 ha dejado en jaque a muchas empresas, entre ellas Renault. El fabricante francés, con problemas desde la detención del que fuese su presidente, Carlos Ghosn, a finles de 2018, sale todavía más tocado del frenazo que ha sufrido la economía y pese a que desde el Estado galo barajan la opción de que la marca pueda desaparecer, el optimismo lleva a creer en su supervivencia tanto en la industria como en el 'Gran Circo'. Pese a la incertidumbre de cómo se desarrollará la economía a partir de ahora, Cyril Abiteboul, director de Renault F1, mantiene el mismo discurso de siempre pero además, acogiéndose ahora al techo presupuestario de 2021 que ha establecido el Mundial, aumenta su esperanza de seguir con vida en la competición.

El dirigente francés asegura que las carreras forman parte del ADN de Renault y en una entrevista con 'Motorsport', ha afirmado que va a seguir siendo así durante mucho tiempo: “Llevamos en la F1 desde los años 70, hemos sido leales al Mundial y creo que es importante mantenerse fiel a tus raíces, a tu historia. Hemos estado aquí durante décadas y tenemos la intención de estar durante mucho tiempo”. El paquete de medidas que presentó el Gran Circo bajo el nombre de ‘New Deal’ para controlar los costes y equilibrar la parrilla, es el principal impulsor de estas declaraciones además de que, desde la marca del rombo, se entiende la competición como "una serie de actividades de marketing" que podría atraer a clientes.

Sobre lo que está por venir, Abiteboul es consciente de que se trata de "una crisis importante", pero se aferra a "las cosas positivas": “Una mejor distribución del dinero en premios, un límite de presupuesto mucho más bajo... Llevo años presionando para que se impusiera eso, así que, siendo franco, probablemente será muy bueno para nosotros, ya que estaremos muy cerca del gasto actual”. Además, también salen fortalecidos de otra lucha: "Hemos podido presionar para reducir la batalla de desarrollo que había enloquecido en cuanto a los motores. Es realmente una locura lo que hemos gastado en la F1 con los motores y finalmente eso va a cambiar”.

Sin embargo, todavía hay un punto que quieren resolver desde Renault: el de los salarios. El francés cree que debería haber una regularización económica en el sueldo de todos los integrantes del equipo por razones morales, sabiendo que el límite presupuestario tendrá como consecuencia recortes en las plantillas, y por ello Abiteboul cree que los pilotos también deben ajustarse a lo que pasa en las oficinas . "Con suerte seremos escuchados, como se nos ha escuchado en el resto de cosas", sentencia.