NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

El 'botón mágico' en la Yamaha: una mejora que ya da décimas

Massimo Meregalli se muestra satisfecho por los resultados obtenidos con el sistema 'Holeshot' en el test de Sepang: "Será una gran ventaja para nosotros".

El 'botón mágico' en la Yamaha: una mejora que ya da décimas
@YamahaMotoGP

"Todo viene de cuatro años de dominio de Marc Márquez y Honda. Estamos aquí para ganar y para vencer". Esta fue la rotunda respuesta que Lin Jarvis dio a principios de febrero en 'After the flag' tras pedirle el campeonato su valoración sobre los movimientos que Yamaha ha realizado este invierno.

Porque el regreso de Jorge Lorenzo como piloto probador de la marca de Iwata fue el broche final a una profunda reorganización que comenzó hace más de 12 meses en la prefectura de Shizuoka, cuando Takahiro Sumi y Hiroshi Ito reemplazaron a Kouiji Tsuya y Kouichi Tsuji como líder del proyecto en el Mundial de MotoGP y presidente de Yamaha Motor Racing respectivamente.

Un ambicioso plan para volver a ganar el título, donde Maverick Viñales y Fabio Quartararo tienen un gran protagonismo, cuyos primeros resultados se han podido observar ya en el test de Sepang y Qatar 2020. Varias son las actualizaciones, a nivel de chasis y motor, que los técnicos japoneses han introducido esta temporada para elevar la competitividad de la YZR-M1 frente a la RC213V, GP20 o GSX-RR 2020, si bien quizá la más importante haya sido el sistema 'Holeshot' o 'botón mágico'.

"El problema no era tanto los pilotos que no rindieron bien en la salida, sino el hecho de que la moto carecía de tracción a todo gas. Sufríamos mucho, especialmente en las pistas donde hay que recorrer cientos de metros desde la salida hasta la primera curva. Probamos el sistema varias veces en Sepang y parece estar funcionando bien. Hemos ganado décimas, así que tengo curiosidad por ver cómo se verá en la práctica real de una carrera", asegura Massimo Meregalli en 'Motorsport-Total'.

Meregalli reconoce que el año pasado Maverick Viñales, Valentino Rossi y Franco Morbidelli, ya que Quartararo manejó la versión del 2018, tenían dificultades para seguir la estela de sus rivales en las rectas: "Es importante que no perdamos muchas posiciones al comienzo, porque si desciendes de las tres primeras posiciones, tu carrera puede cambiar por completo. Si estás en el primer grupo desde el principio, no tienes que tratar laboriosamente de adelantar a otros pilotos. Nuestra moto se conduce de manera diferente a las otras porque necesitamos algo de distancia en las curvas. En algunas situaciones nos fue difícil seguir la estela de otro piloto el año pasado en las rectas, pero este año es diferente".

Por último, el director deportivo de Yamaha no descarta replicar la estrategia de Ducati y usar también el dispositivo 'Holeshot' durante una carrera si observan que el fabricante de Borgo Panigale obtiene una ventaja manifiesta: "Si lo introducen, es algo que puede darles una ventaja. Por el momento, nuestro sistema es sólo para el comienzo, pero cuando veamos la necesidad de ir en esa dirección también, haremos todo lo posible para implementarlo en nuestro sistema".