NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | JORGE LORENZO

"Soy el único que ha ganado a Rossi, Pedrosa, Stoner y Márquez"

Jorge Lorenzo habló con AS en un directo de Instagram. "Mi físico me permitiría seguir fuerte encima de una moto", dijo.

Actualizado a
"Soy el único que ha ganado a Rossi, Pedrosa, Stoner y Márquez"

Entrevista virtual con Jorge Lorenzo, con el hashtag #confinadoslorenzo a través de un directo en el 'Instagram' de AS, difundido por todas nuestras redes sociales y las del pentacampeón de motos, que se encuentra desde hace más de un mes confinado en una habitación de un hotel de Dubái. El ya ex piloto, aunque aún probador de Yamaha, más relajado que nunca durante 50 minutazos de directo.

-¿Qué va a pasar con su esperada reaparición como piloto invitado en Montmleó para el 7 de junio? La carrera está aplazada sin fecha…

-Se ha cancelado o pospuesto la carrera de Montmeló. Esperemos que aplazado, pero podría ser que canceado si no se disputa ninguna carrera este año, porque eso puede ser una posibilidad, aunque esperemos todos que no. Si se hacen carreras, podría ser que Yamaha y yo nos planteáramos hacer un wild card en otra carrera. La de Montmeló era importante, porque había un test el lunes y eran cuatro días seguidos en la moto y podíamos empezar a probar piezas del 2021. Por eso era importante.

-¿Es Márquez el mayor beneficiado por el retraso del arranque del Mundial dado que él llegaba tocado del hombro a la primera carrera?

-Si noy hay campeonato, ninguno será beneficiado, porque no habría campeón, pero si hubiese campeonato, Márquez llegaría en plenas condiciones físicas, lo que no hubiera sido así si se hubiese corrido en Qatar. Él era el único lesionado y el más mermado físicamente habría llegado.

-¿Cómo está viviendo el confinamiento en una cultura tan distinta por estar en Dubái?

-Estoy igual aquí que si estuviera en casa. Si quieres salir del hotel hay que pedir permiso, así que me muevo poco. El 99% del tiempo estoy en la habitación, como vosotros, sólo que no cocino. Me traen la comida y me limpian la habitación. Intento limpiarla cada dos o tres días para evitar un poco el riesgo de que entre gente. Me pongo la mascarilla cuando me traen la comida y también lavo los cubiertos con agua caliente. Intento tomar las máximas precauciones posibles.

-¿Qué es lo que más echa en falta al no poder salir?

-El contacto con otras personas, con los amigos, bromear, hablar con ellos y con la gente en general. Y como segundo, la M1. Me lo pasé muy bien rodando con ella en Sepang y tengo muy buenos recuerdos de esos días.

-¿Cómo se mantiene en forma dentro de una habitación de hotel?

-Me hice unas fotos con el fotógrafo que me traje a Dubái y, haciendo unas flexiones, me vi realmente mal. Vi que empezaba a tener barriguita. (Risas). Pensé que eso no podía ser y que había que empezar a tomarse las cosas en serio. Esto de retirarte y no tener objetivo en mente hace que te relajes un poco. He hecho muchas vacaciones después de anunciar la retirada y ahí se come en restaurantes, se come de todo, se hace poco ejercicio e incluso a veces bebes un poco con los amigos y los kilos van subiendo. No han subido muchísimo, quizás dos o tres, pero lo suficiente para no verme muy bien en ese vídeo e y con esa excusa me inventé el challenge de para estar en forma, el get fit challenge y la gente se empezó a apuntar, poniendo su foto con la fecha y el peso. Cada jueves vemos la comparación de quién va progresando más. El objetivo es que seamos productivos en este confinamiento haciendo ejercicio físico, para salir de este confinamiento más en forma de lo que lo empezamos. El que consiga más cambios a mejor se llevará un casco Shark réplica de Lorenzo.

-Yo no me llevaré ese casco, pero ya tengo uno suyo en casa. ¿Lo reconoce?

-Lleva Fortuna y debe ser de 2006.

-Es el de su primera victoria en 250cc, en Jerez 2006.

-¿Te regalé ese casco? Fuiste un gran afortunado porque no suelo regalar cascos, y menos de las victorias. Tuviste suerte, porque en esa época regalaba. Más adelante ya no.

-Como dice Marquez, ¿tiene miedo a la Honda y no a las motos?

-Yo categóricamente digo que nunca he tenido miedo a las motos o quizás en algún momento en particular. Quizás en 2008, cuando me caí cinco o seis veces y luego en Montmeló me quedé inconsciente un par de días. Ahí sí que tuve un poco, pero lo superé en unas semanas con pensamientos positivos. Pero miedo, miedo a la Honda nunca he tenido, como nunca a ninguna moto, y mira que me hecho daño. Es más falta de confianza en determinados momentos de mi carrera por alguna caída fuerte, y eso te hace ir con más precaución, pero miedo a una moto nunca. Miedo le tengo a un toro si se me pone delante o a alguien que vaya armado, y quizás hasta de que me coja el coronavirus, pero miedo a una moto nunca. Sí que tenía falta de confianza a la Honda 2019 porque no la entendía con mi estilo de pilotaje natural. Incluso modificando alguna cosa, cuando forzaba se me cerraba de delante y no entendía el motivo.

-¿Realmente cree y piensa que Márquez y Pedrosa le dejaron ganar en Cheste en 2015?

-Creo que al final conseguí la pole, lideré toda la carrera y al final Márquez vio que Pedrosa le pasaba y le volvió a pasar. Fui el más rápido todo el fin de semana y gané la carrea. Simplemente.

-¿Le parece bien lo que ha hecho con Honda y no podría haberlo hecho de otra forma?

-Había muchas formas, pero lo que todo el mundo suele elegir es acabar el contrato de varias temporadas. Las circunstancias que había en ese momento no eran buenas, no veía un futuro a corto plazo prometedor y lo que me pedía la cabeza y el cuerpo era, con 32 años, aprovechar ese momento malo para tomar una decisión que podía haber llegado antes o más tarde. Las circunstancias hicieron que tomara esa decisión un poco antes de lo que me hubiera gustado, pero creo que fue una decisión correcta.

-¿A quién considera amigos entre los pilotos?

-Amigo es una palabra muy grande. En mi vida tengo cuatro o cinco amigos de verdad. Conocidos tengo cientos y decenas de gente que me llevo muy bien, pero amigos de verdad en la palma de una mano. Últimamente me he llevado muy bien con Arbolino, que ha pasado varias semanas en mi casa y con el que compartía entrenador, y le considero amigo, pero amigos íntimos no diría que hay ningún piloto.

-¿Descarta absolutamente su vuelta a la competición?

-Siempre he predicado que no se puede decir de esta agua no beberé, así que diré que en este momento estoy muy lejos de que se me pase por la cabeza y de que ocurra. Sigo en el 98% con el no y un 2% sí. Ni yo he movido un pie para que eso ocurra ni las fábricas han hecho lo propio por contactarme. Estoy muy bien así y en principio quiero seguir con este estilo de vida.

-Aquí hay mucha gente que dice que creen que volvería a estar arriba con la Yamaha…

-Yo también lo creo. Estoy en una etapa de mi vida, con 32 años, en la que mi físico me permitiría estar muy fuerte encima de una moto y no hubiese perdido ni reflejos ni rapidez encima de una moto, ya fuera en una Yamaha o también en una Ducati. Quizás la Yamaha es una moto más natural para mí, pero con la Ducati fui al final muy, muy rápido. Hasta la caída de Aragón era el más rápido y el que más carreras había ganado en las últimas cinco. Si la pregunta es si me veo capaz todavía con 32 años de luchar por el Mundial, diría que sí. ¿Si quiero hacerlo? Digo que no. Si me dices, ¿con qué marca me gustaría volver? Con Yamaha, al cien por cien. ¿Con qué marca podría ir rápido? Con la Yamaha y con la Ducati.

-¿Y con la Suzuki?

-Pues no lo sé. Algunos pensaban que iría rápido al primer año con la Ducati y no fue así. Y cuando se anunció el fichaje por Honda yo creía que íbamos a hacer un equipazo y creía en lo del dream team, pero al final fue una temporada muy mala. Nunca se sabe lo que puede pasar hasta que no pruebas una moto.

-Si se sentaras frente a David Broncano, ¿elegiría contarle cuánta pasta tiene en el banco o cuánto sexo ha tenido en el último mes?

-(Risas). La segunda, ¿no? No me gustan ninguna de las dos, pero si tengo que elegir una digo que la segunda. (Más risas).

-Pues la siguiente pregunta es evidente: ¿Cuánto?

-Pues casi cada día…

-¿Me está diciendo que tienes sexo cada día a pesar de estar confinado?

-Casi, cada día.

-¿Cómo se apaña?

-Casi el lunes, casi el martes, casi el miércoles, casi el jueves… (Risas).

-Me ha encantado. No me lo sabía ése. Quería preguntarle si le retaba a Joaquín con algún chiste, pero ya lo ha hecho. Sigamos con motos. Agostini me dijo hace poco que Rossi y Márquez perderían contra él en una carrera. ¿Y usted?

-Me puedo equivocar, aunque nunca lo sabremos. Márquez y Rossi ganarían contra Agostini, sin ninguna duda, porque ellos son atletas de verdad, sobre todo Márquez. Y yo también. Le ganaríamos simplemente por el factor físico, porque físicamente estamos mucho más fuertes que los pilotos de antes. Pasa igual con los futbolistas de ahora y los de antes.

-¿Quién es el mejor futbolista de la historia para usted?

-Para mí solo por lo que se sacrifica, Ronaldo es la leche. Maradona me gusta sobre todo porque hizo a un equipo normalito como el Nápoles, campeón, y por la personalidad, carisma y seguridad en sí mismo. Messi es una máquina de talento, quizás superior a Maradona, pero a mí me gusta la personalidad de Maradona. A nivel futbolístico Messi, pero a mí me gusta más Maradona. Valoro el carácter. Era un capitán.

Ampliar

-¿Y el mejor piloto de la historia?

-No se puede comparar, no puedes meter a todos los grandes en un circuito a correr a la vez. Valentino es un poco como Maradona, tiene un carácter muy único que le hace especial.

-¿Hay algún piloto al que cree que no habría podido ganar?

-Yo he sido el único que ha ganado un Mundial a Pedrosa, Stoner, Márquez y Rossi compitiendo entre ellos, porque ellos no lo han podido hacer entre ellos. Pedrosa no ganó. Márquez y Stoner no compitieron entre ellos. Y Rossi no ha conseguido ganar a Márquez. He sido el único que ha ganado con los cuatro.

-¿Cuál ha sido su rival más fuerte?

-No lo sé. Stoner era increíble e imbatible en determinadas circunstancias. Salía el viernes y, si el circuito le gustaba y tenía la moto a punto, te metía dos segundos en las tres primeras vueltas. Y también era increíble en agua, con un talento espectacular. Pedrosa era muy técnico sobre todo en 125 y 250, en MotoGP no llegó a ganar por las lesiones y por la estatura. Rossi es muy completo y muy inteligente encima de la moto. Con la Yamaha, tenía un estilo de pilotaje parecido al mío y estábamos muy a la par. Y el binomio Honda-Márquez es fortísimo y físicamente ha sido el piloto más fuerte de todos. Y luego de mentalidad, de no tener miedo a caerse. El menos temeroso de la historia a caerse.

-¿Dos tiempos o cuatro tiempos?

-Complicada esa pregunta. Me hubiese gustado llevar una 500cc de 2T y creo que se me hubiera dado bien. No había control de tracción y era muy importante el gas. Abrirlo pronto y ser muy fino con el gas. Con la Aprilia de 250 rodó a un segundo de las 500 en 2007.

-¿Qué le dicen los otros pilotos de Yamaha del nuevo Michelin trasero?

-Lo probé yo el último día de Sepang y tenía más agarre, era más homogéneo, porque tenía agarre en todos los flancos del neumático, y eso era muy positivo. A mí me falta una evolución del neumático delantero con mucho más grip, que ajuste esa descompensación que hay en Michelin, porque todavía el trasero es superior al delantero y con Bridgestone era al revés. En 2021 habrá Michelin delantero mejor y la cosa estará más compensada y habrá menos caídas, pero éste de atrás ya va unas décimas mejor.

-¿Qué opina de Quartararo? ¿Puede ser él ese anti Márquez que se espera?

-Dependerá del hambre que tenga por ganar el campeonato y esté obsesionado por ello, que ocupe la mayor parte de su tiempo trabajando para ello y no tenga distracciones. Si lo está, talento y moto no le van a faltar.

-¿Estaría dispuesto a probar en otras disciplinas de dos ruedas como Alonso?

-No. He corrido carreras de coches y he ganado alguna a nivel nacional. Se me da bastante bien, pero al menos de momento no pienso correr en coches, hay otras muchas cosas que quiero hacer y explorar más ámbitos de la vida.

-¿Qué le dice a los que piensan que es usted prepotente?

-Algunos me preguntan si soy humilde y yo le respondo 'qué significa para ti ser humilde', porque hay varios aspectos de la humildad. En el sentido amplio de la palabra, creo que sí, en el sentido que creo que normalmente hablo y trato a todo el mundo por igual, independientemente de la posición social y el nivel económico. ¿Si soy humilde económicamente? En este momento por suerte no lo soy. Lo podría ser en el futuro si las cosas cambian, perfectamente, pero humilde a nivel económico no soy. Humilde en el trato con los demás, intento que sí. ¿Prepotente? Seguramente alguna vez lo haya sido y quizás todo el mundo lo ha sido en alguna ocasión. Quizás yo lo haya sido más que otros en algún momento, pero nadie es malo completamente ni bueno. Todos hemos hecho cosas buenas y muy malas por los demás. Juzgar a alguien por una acción que haya hecho en la vida no creo que sea justo.

-¿Le afectó mucho el accidente de Salom en Montmeló en sus prestaciones a partir de ahí?

-Me afectó muchísimo y me quedé a cuadros cuando lo comunicaron oficialmente. Fue algo muy fuerte, porque además en la infancia había pasado mucho tiempo con él entrenando, conocía a sus padres y había estado en su casa y él en la mía. Y entrenando con mi padre.

-¿Ve a Rossi todavía ganando el décimo mundial?

-Podría ser, en el sentido de que la edad relativamente es un número, si te mantienes fuerte. Él tiene la suerte de que conoce muchísimo la Yamaha y es una moto que no exige un físico de súper atleta. Es una moto que, al contrario de la Honda o la Ducati, que exigen un cansancio bestial desde la primera hasta la última curva. La Yamaha hay que pilotarla preciso y eso te permite ahorrar mucha energía. A Valentino se le nota un pelín la edad, como a todos, pero el año pasado estuvo a punto de ganar una carrera. Está en la mejor moto para conseguirlo. El año pasado, por circunstancias, no se encontraba del todo bien, como Quartararo o Viñales, pero esto puede cambiar en cualquier momento. Quizás los nuevos neumáticos o la nueva moto le den ese plus y vuelva a ganar carreras. Y cuando Valentino gana carreras es un rival muy peligroso para el título.

-¿Cree que va a seguir en la parrilla o que se retirará al acabar este año?

-Yo creo que seguirá. Seguirá por el hecho de que quizás no hagamos carreras este año. No hablo con él desde el test de Sepang, pero si no hay carreras este año no creo que se retire así. No sé en lo que piensa. Sé que quiere verlo y comprobarlo en las primeras carreras del año, pero al no verlas igual piensa que no se puede ir sin haber visto qué pasaba.

-¿Es pesimista en ese sentido y cree que no habrá carreras en 2020?

-Soy pesimista porque, por lo que dicen los expertos, la vacuna va a tardar en llegar, y la vacuna sería lo único que podría cambiar por completo esta historia. Yo soy de los que piensa que no va a tardar 18 meses en llegar sino menos. Eso espero, porque están los científicos de todos los países a tope, pero de seis a doce meses van a hacer falta, y eso es un problema.

-¿Qué hubiera sido capaz de hacer el también añorado Marco Simoncelli en MotoGP?

-Tenía mucho carisma, era muy natural y no tenía complejos. Se mostraba tal como era. Era un piloto que me impresionaba mucho, porque tenía una envergadura muy grande y perdía en todas las categorías en la recta igual dos décimas por vuelta, pero lo recuperaba en las curvas y eso era impresionante. Era como Márquez en el sentido de que no tenía miedo a caerse. Era más corpulento e imponía mucho. No sé qué hubiera pasado, pero con más experiencia y mejor moto hubiera mejorado sus resultados.

-¿Qué series está viendo o tiene pendientes en estos días?

-He visto 'La Casa de Papel' que es espectacular y súper inteligente. El guionista se ha salido. 'Vis a Vis' me gustó mucho. 'Tiger King' he visto últimamente, un documental que habla sobre la industria de los zoos en Estados Unidos. 'Me, you and her'.

-¿Juega a las consolas y, en tal caso, a qué juegos?

-Jugaba muchísimo más de pequeño, estaba enganchadísimo, porque mi padre no me compró consola y, como mis padres estaban separados, jugaba mucho cuando iba a casa de mi madre, a veces hasta ocho horas seguidas. Jugaba a un montón de juegos, de fútbol, de motos. Últimamente tengo un volante en Lugano y juego sobre todo a juegos de coches, pero no mucho.

-¿Te presiona pensar cuántos seguidores tiene a la hora de ponerte a escribir en una red social?

-Si pensara así no escribiría nunca nada. Si queremos estar seguros de algo y seguir los consejos de algo que nos afecta a salud o pensamientos tenemos que seguir los consejos de expertos en la materia.

-¿Con qué pilotos mantienes contacto?

-Hablo con Fabio a veces, con Viñales, Arbolino. Y ya está.

-¿Qué mundo cree que nos encontraremos cuando esto pase y qué va a cambiar?

-Nos cambiará los primeros meses, pero el ser humano se acostumbra rápidamente a lo bueno y a lo malo, más a lo bueno. Cuando volvamos a nuestra vida normal nos iremos olvidando de lo mal que lo hemos pasado en el coronavirus. Para mantener en nuestra mente lo que estamos aprendiendo ahora, habría que hacer un repaso semanal para que no se nos olvide.

-¿Qué es lo primero que hará cuando vuelva todo a la normalidad?

-Volver a casa, a Lugano. Y luego organizar un viaje de los míos con los amigos. Es lo echo de menos.

-¿Qué cambiaría si volvieras a nacer?

-Muchas veces que he puesto el orgullo por encima de otras cosas, pero de pocas cosas me arrepiento porque no vale la pena, no se puede cambiar. Pero a veces he perdido cosas por orgullo, más en relaciones.

-¿Cómo titularía el AS el día que acabe la cuarentena?

-Algo simple: De vuelta a la normalidad.

-Un mensaje de esperanza para los aficionados:

-No os diré Hala Madrid, porque soy del Barça. (Risas). Saldremos de esta. Intentemos informarnos cada día sobre las precauciones que hay que tomar hasta que esto acabe. Es importante hacer todo lo posible para evitar el contagio, aunque sea complicado, porque a veces es inevitable, como cuando vamos a comprar. Yo cada día repaso esas noticias y aprendo un poco sobre cómo prevenir. Es el único consejo que puedo dar. Un día menos, una semana menos, un mes menos y esperemos que lo podamos celebrar con esa vuelta a la normalidad.