FÓRMULA 1 | CHARLES LECLERC

"Estoy muy feliz con Vettel y la relación siempre ha sido buena"

Charles Leclerc, conforme si el alemán continúa en Ferrari a pesar de que tuvieran "algún problema en la pista". Entrena, compite en simulador y toca "la guitarra y el piano".

Charles Leclerc, delante de Sebastian Vettel en Australia. F1 2020.
FOTO COLOMBO IMAGES

Charles Leclerc debía confirmar en 2020 su condición de aspirante y estrella del futuro en la Fórmula 1. El monegasco ganó dos carreras y firmó siete poles con el Ferrari durante la pasada temporada, con 23 años y sólo la pandemia ha interrumpido su progresión exponencial. Desde casa atiende a un grupo de medios internacionales y repasa sus rutinas o el futuro de Vettel, su compañero de equipo pendiente de renovación.

-Por lo que escucha, ¿cuándo cree que empezará la temporada?

-Inevitablemente habrá carreras que se pierdan, algunas ya están canceladas y otras volverán a posponerse. Hay que buscar alternativas, pero escucho lo mismo que el resto y me entero de las cosas por lo que leo en Internet. Es un interrogante cuándo empezará la temporada.

-¿Qué opina sobre correr frente a gradas vacías?

-No serán carreras normales, el apoyo de los aficionados se siente y se escucha desde el coche. Se nota en los malos momentos y en los buenos, será muy diferente pero de alguna forma es mejor que nada. Si así podemos empezar, podremos entretener a la gente que está en casa y eso nos ayudará a volver al coche también antes, que es algo que echamos de menos. Aunque la prioridad es volver con seguridad.

-¿Cuál es la postura de la GPDA (asociación de pilotos) al respecto?

-Estoy seguro de que Alex Wurz y Sebastian Vettel lo están discutiendo pero no he recibido ningún email sobre este tema. Al final es un interrogante para todos porque dependerá de la evolución del virus. Habrá un plan y lo iremos viendo.

-Si sólo hay ocho o diez carreras, ¿en campeón será legítimo?

-Sí podría haber sorpresas, con menos carreras la gente quizás puede tomar más riesgos en la pista con adelantamientos o estrategias. Puede ser muy emocionante la temporada. ¿Campeón justo? Espero que sí, y si fuera yo no me importaría. Aun así, Mercedes y Hamilton seguirán siendo los favoritos aunque sólo haya ocho carreras.

"Hamilton seguirá siendo el favorito aunque sólo haya ocho carreras"

Charles Leclerc

-¿Perjudica el hecho de correr varias veces en circuitos que beneficien a uno u otro coche?

-Habrá que sacar lo mejor de la situación. Si debemos correr dos veces en el mismo circuito será para que haya tantas carreras como sea posible. Pienso que sería interesante correr en sentidos diferentes, lo he hecho en el kárting y es divertido porque ningún piloto tendría experiencia o conocimientos previos sobre un trazado. Aunque tampoco será un cambio significativo en el sentido de que Lewis seguiría siendo el favorito.

-¿Quiere que Vettel renueve con Ferrari?

-Estoy muy contento con Seb. Aunque tuvimos algunos problemas en la pista, como en Brasil o cosas así, estoy muy feliz con Seb y la relación siempre ha sido buena, aunque desde fuera quizás no se viera así. Siempre nos ha ido bien entre nosotros y estaría contento si continúa, aunque al mismo tiempo respetaré la decisión de Ferrari sobre quién esté a mi lado y mi trabajo es adaptarme a eso. Daré la bienvenida a cualquiera, pero si Seb se queda, sin duda estaré contento.

-Cuando acabaron los test parecía que el Ferrari no era tan competitivo como querían. Si la fábrica cierra y se comprime el calendario, ¿cómo afectará a sus planes?

-Quizás sufrimos un poco durante los test y tenemos que recuperar, aunque el año pasado ya tuvimos una buena progresión durante el año. Estoy seguro de que si trabajamos lo resultados llegarán, aunque al final será una temporada difícil para todos los equipos. Una vez empecemos ya no pararemos y no habrá tiempo para evolucionar, estaremos casi todo el rato en la pista. Por eso es importante que los pilotos demos el ‘feedback’ más preciso.

-Cuando no entrena ni está con el simulador, ¿qué hace?

-Toco el piano y la guitarra, aunque creo que eso ya lo sabían. Aparte de eso, poco. Estoy entrenando, con mi novia o con el simulador. Es cierto que el simracing me ayuda a recordar que estoy aquí para competir y para estar preparado a la hora de subirme al coche. Y. Luego la música, también he. Leído algún libro sobre la historia de Ferrari. Y veo la tele, no hay mucho más.