FÓRMULA 1

La decisión es de Vettel

En Italia informan de que Vettel quiere al menos dos años de contrato y Maranello le ofrece uno. Muchos ansían ese coche, pero el piloto tiene cartel fuera.

El Ferrari SF1000 de Vettel durante los test de pretemporada de F1 2020.
COLOMBO IMAGES

Se interpretaba que 2020 sería una temporada de fin de ciclo en la F1, con el cambio de normas en el horizonte, pero la pandemia del coronavirus ha castigado las intenciones del ‘Gran Circo’. Ahora una buena parte de la parrilla afronta la temporada, o lo que quede de ella, sin contrato para el próximo curso. De entre todos, se destaca Sebastian Vettel como as a seguir porque su decisión generará consecuencias y más movimientos. El alemán, de 32 años, acaba su vínculo con Ferrari. Le ofrecieron una prórroga por sólo un año que incluye una reducción drástica de sueldo, según publicaban en Italia. La renovación a la baja era esperable porque es el segundo piloto con mejor salario de la parrilla (unos 35 millones de euros) y ahora se equipararía con Leclerc, en torno a los 9 millones de euros.

Pero ahora 'La Gazzetta' asegura que el de Heppenheim quiere firmar más de una temporada. La pelota está en su tejado, y eso que Ferrari ya dejó entrever ciertas prisas para cerrar la operación. Mattia Binotto, jefe de la escudería, era bastante claro: “Hemos empezado a discutir sobre un nuevo acuerdo. Es importante que lo hagamos bastante pronto, no es algo que queramos dejar hasta el final de la temporada. Es importante para él y para nosotros tener esa claridad tan pronto como sea posible. Las discusiones están en marcha y estará resuelto pronto”.

Maranello se decanta por el joven Leclerc (renovado hasta 2024) como líder para el futuro de su proyecto y ofrece a ‘Seb’ un volante a corto plazo mientras siguen desarrollando al monegasco, de 23 años. Pero la influencia del tetracampeón alemán en el garaje sigue siendo enorme, aunque sus resultados no fueran los mejores en 2019, y es protagonista en el devenir del monoplaza.

¿Un campeón del mundo libre?

Así que la situación tiene dos lecturas: puede quedarse libre un Ferrari, al que aspira toda la parrilla con Ricciardo y Sainz mejor situados, además de Giovinazzi, aunque en la Scuderia no es habitual ver una pareja que sume cero títulos en la vitrina. Pero también puede quedarse libre un campeón del mundo al que, igualmente, tienen muy bien considerado todos los fabricantes. Porque existe la ensoñación de ver a Hamilton de rojo Ferrari, aunque conviene recordar que los vínculos de ‘Seb’ con otras escuderías son mucho más realistas: alemán como Mercedes y Seidl (McLaren), formado por Red Bull, campeón con motores Renault…

Si la retirada es hoy por hoy una opción, sólo lo sabe el propio Vettel. Ya aclaró en Australia que el dinero no es una prioridad para él, "suele malcriar a la gente", aunque también ha comentado en alguna ocasión que "hay vida más allá de la Fórmula 1". "Sea cual sea el acuerdo, deben ser unas condiciones en las que tanto el equipo como yo estemos cómodos. Siempre he firmado contratos de tres años. No creo que mi edad sea límite, soy experimentado pero no viejo. Es muy posible que tengamos que llegar a un acuerdo antes de la primera carrera, pero no hay fechas límite", afirmaba 'Seb' recientemente. Con 240 grandes premios a sus espaldas, 53 victorias, 57 poles y 120 podios, el de Heppenheim tiene una cuenta pendiente: "Vine a Ferrari para ganar el Mundial y aún no lo hemos hecho". Está en sus manos.