"Márquez va contra la gravedad"
Fonsi Nieto visitó 'Confinados con AS' y mantuvo una charla en un directo de Instagram. También respondió preguntas de la audiencia.
El #ConfinadosFonsiNieto, además del cuarto capítulo de esta entrega de los directos en la cuenta de Instagram de AS, ha sido una lección de vida. El expiloto (subcampeón de 250cc en 2002), DJ (acaba de lanzar ‘We are the universe’), coach del Pramac Racing de MotoGP (con Bagnaia y Miller) y personaje de la prensa del corazón, acaba de perder a su abuela materna y a su padre, lo que tras el mazazo inicial, no le ha impedido seguir adelante y regalarnos hoy 48 minutazos de recuerdos, vivencias, anécdotas, análisis, risas y esperanza de vida.
-Viene de días muy duros, en los que se han unido la pérdida de su abuela, que era la mamá del Maestro Nieto, y la de su padre Alfonso, así que no sé con qué ánimo encara este live y, sobre todo, acompañarle en el sentimiento públicamente, porque en privado ya lo había hecho.
-Pues como tú quieras. Ahora mismo, me apetece despejarme, alegrarme e intentar olvidarme en la medida de lo que pueda de eso y echarme unas risas con vosotros.
-Vamos a ello, aunque no sé si tratarle como expiloto, DJ, coach, amigo o personaje de la prensa del corazón. ¿En qué faceta se siente más cómodo?
-Pues depende del momento que veas, porque me puedes tratar de todos ellos.
-Empieza por lo último en su papel de DJ, con el lanzamiento de su último tema: 'We are the universe'.
-Cuando empezó a pasar todo esto con el coronavirus, pensé que tenía que hacer algo para ayudar y decidí preparar una canción para recaudar fondos. Era para la gente que verdaderamente lo estaba pasando mal y, paradojas de la vida, a los dos días empezó mi calvario, primero con mi abuela y luego con mi padre. Me puse en contacto con la Cruz Roja cuando vi la iniciativa de Nadal y Gasol. Es alucinante la gente que hay detrás de esto. Me he llevado una gratísima sorpresa y hemos creado We are the universe, que es un canto a la esperanza. El videoclip se puede ver en mi Instagram o Yotube y el 100% de lo que se recaude de todo va directo donado a la Cruz Roja, incluso el vídeo que hemos hecho. Invito a la gente a verlo. Lo he hecho pensando en cómo vamos a salir de esta y en decirle a la gente que unidos y cogidos de la mano saldremos más fuertes que nunca.
-¿Cómo se hace uno DJ? Muchos piensan que es poner discos y ya está…
-Lleva mucho trabajo detrás. No paro en mi día a día con reuniones, con la música, preparando el tour, sobre todo en verano, y ahora compaginado con el Mundial de motos pues más.
-¿Lo más complicado de un DJ?
-Viajar, viajar, viajar. En verano tienes conciertos prácticamente todos los días. Seguir un Mundial de motos es duro, tú lo sabes, pues imagina viajando cada día. Trabajas, viajas. Cada noche duermes en un hotel. Al final del verano acabas con fiebre y metido en la cama tres días.
-Alguna fiesta se pegará...
-Sí, pero si te tomas tres copas una noche y luego tienes que viajar, pues no te compensa. Algún amigo mío se ha venido algún fin de semana y ninguno ha repetido.
-¿Se daba más fiestas un domingo después de las carreras que como DJ?
-La celebración después de ganar una carrera en el Mundial y la adrenalina que descargas es tremenda. Con el subidón que te da te pones a veces hasta malo. Ganar una carrera en el Mundial es la sensación más chula que he tenido en la vida.
-Yo recuerdo bien la celebración de su primera victoria, en Jerez, por la noche en el Puerto de Santa María.
-(Se ríe con cara de pícaro). Rompimos alguna cosa, sí. El premio que me dieron por ganar la carrera fue la mitad de lo que me costó lo que luego rompimos en la celebración. Los Nieto siempre hemos tenido mucha fama de que cuando ganábamos una carrera se celebraba como debía, y tú has estado en alguna.
-¿Por qué no llegaron más victorias suyas en el Mundial? Son 96 entre los Nieto en GGPP.
-Sí, 90 de mi tío, cinco mías y una de Pabo. El porcentaje habla de quién es el Maestro, que es mi tío Ángel y estamos orgullosos de salir en los libros de historia del Mundial, pero lograr una victoria es muy complicado. Estaba condenado a hacer segundo porque estaba peleando en una fábrica italiana contra un piloto italiano, con un patrocinador italiano y con ingenieros y mecánicos italianos. El primer año, contra Melandri, sí que fue más igualado. Hasta mitad de temporada pudimos pelear en igualdad de condiciones. Pero al año siguiente, con Poggiali, sí que ya fue muy descarado y ahí perdí mucho la ilusión. Luego tuvimos problemas con un patrocinador y líos con Aprilia, lo que fue un desastre. Me llevé un chasco muy grande. Por eso di un cambio y me fue a SBK.
-El título perdido con Melandri me dolió a mí, aunque recuerdo que la noche del último día, en una discoteca por la noche, yo estaba hablando con su pareja de entonces, Elsa Pataky, y llegó Melandri, al que le dije que él era el campeón de 250cc, pero que el campeón de novia era Fonsi Nieto. Nos reímos mucho y él dijo que absolutamente, que le cambiaba el título por la novia…
-(Risas). Pues se lo habría cambiado, porque preferiría tener un título en el bolsillo. Son anécdotas. En esa época nos odiábamos mucho, pero luego hemos hablado y ahora somos muy buenos amigos y recordamos muy buenos momentos. Siempre me dice que su carrera más dura es la que tuvo contra mí en Australia, hasta la última vuelta. Ahí perdí el Mundial por 7 milésimas, pero ese año para mí fue el mejor.
-¿Con qué se gana más dinero, como piloto, DJ o saliendo en las revistas del corazón?
-Yo con las revistas del corazón no he ganado un duro nunca, es más, me ha costado en abogados. Con la música, si eres muy bueno ganas mucho, igual que en el deporte. Pero en la vida las cosas no hay que hacerlas por dinero sino encontrar lo que te gusta e intentar ser el mejor. Así viene luego el dinero.
-Hablando de dinero, si se sentases delante de Broncano, ¿preferirías decirle cuánta pasta tiene en el banco o cuánto sexo has practicado en el último mes?
-El tema sexual mejor. (Risas)
-La siguiente pregunta es cuánto, aunque en su caso es mejor hablar de meses atrás, porque el último ha sido muy duro.
-Pues mira, te digo que ahí no me puedo quejar porque estoy deseando tener un hijo otra vez, así que estamos ahí tirando fichas (risas). A ver si llega rápido.
-Tiene ya un hijo precioso, Lucas. ¿Quiere darle un hermano o una hermana?
-Ahora me apetece tener una niña, para hacer la parejita y retirarme ya.
-Le deseo toda la suerte del mundo, porque no es tan fácil…
-No, no, no. Para mí es la tarea más difícil que he tenido en mi vida y la más bonita.
-¿Teme que su hijo le diga que quiere formar parte de este mundo de las carreras?
-Yo de pequeño le puse mucha pasión e ilusión y, si mis hijos quieren dedicarse a algo, que sea con las mismas ganas y obsesión que puse yo. Si les ponen esa misma ilusión, les apoyaré en lo que sea... aunque de momento yo creo que no van por ahí los tiros, que me voy a librar.
-¿Qué significan sus primos Pablo y Gelete para usted?
-En nuestra familia somos uno. Desde muy pequeño empecé a correr el Mundial. Dejé mi casa muy pronto y estaba con mis primos y mi tío Ángel recorriendo el mundo. El Mundial son tantos días que al final estás mucho tiempo con ellos.
-Pablo estuvo a su lado el día que volvió a nacer en Indianápolis, el 29 de agosto de 2010, cuando estuvo en parada cardio respiratoria un minuto. Se rompió el pie izquierdo y una reacción a un calmante casi le mata.
-Sí. Estuve muerto un minuto y fue muy, muy, muy duro, y esa lesión en el pie es de por vida, la sigo arrastrando. Hace un año me volvieron a operar y casi pierdo el pie. Lo hablaba con Mick Doohan, con el que ahora paso tiempo porque su hijo corre en coches y le patrocina Pramac, como a nuestro equipo de MotoGP. Charlamos a veces arreglando un poco el mundo y le dije que el problema que tenemos nosotros es que todos los días que te levantas de la cama te acuerdas de que has sido piloto de motos, aunque tengas 80 años. Se me quedó mirando y me dijo que era verdad, porque a todos nos duele algo todos los días. No hay ni uno que no se haya roto nada y el recuerdo lo tienes cuando te levantas cada día. El asfalto está muy duro, pero después de eso me subí a la moto a las dos semanas, porque si no le coges miedo. Pero no me arrepiento y lo volvería a hacer una y mil veces, porque las motos han sido mi vida.
-Hábleme de gente que se haya encontrado en sesiones como DJ que admirase y les tuviese ahí dando votes con usted.
-En Ibiza pues imagínate, todo el mundo. Una vez estuve pinchando con Mick Jagger por ahí… pero si te dijo la verdad cuando más ilusión me hace es cuando vienen a verme gente de las motos y pilotos. Los domingos después de las carreras de España hacemos una fiesta y es muy divertida. Me gustaría que la gente pudiera ver algún día el ambiente espectacular que hay entre los pilotos, a pesar de los piques que hay en pista. Y Dorna tiene mucha culpa del Mundial tan bonito que tenemos. Cada año te dejan con la boca abierta con las retransmisiones. Tenemos mucha suerte.
-¿Qué le parece que se pueda llegar a correr a puerta cerrada próximamente, con el personal de los equipos reducido e incluso sin periodistas?
-Hay que ir día a día. Ahora no se puede hacer un planteamiento porque no sabemos lo que va a pasar. Cuanto antes empecemos, mejor. Es verdad que respetando la seguridad, porque la gente se da cuenta ahora de lo que necesita el deporte para entretenerse, sobre todo los fines de semana, y cómo lo echan de menos. En España tenemos mucha suerte, porque podemos estar todo el fin de semana como ganan los nuestros en casi todos los deportes. Eso lo echas de menos y me parece acertadísima la decisión de correr a puerta cerrada si es la primera. A un circuito pueden ir 100.000 espectadores, pero en la tele lo ven muchos más. Es importante que se corra, sobre todo por patrocinadores y fábricas. Hay muchas familias en juego detrás de todo esto. En la medida de lo posible, aunque tengamos que ir pocos, pero hace falta que vuelvan las carreras. Y lo mismo con el fútbol o lo que sea.
-¿Cuánto influye el factor psicológico en un piloto?
-Uff, tiene una importancia del 100%. Si no estás preparado de cabeza, es muy difícil, sobre todo en este deporte, porque juegas también con el miedo cuando te subes a la moto. El que diga que no tiene miedo, miente. No lo piensas encima de la moto, pero tienes el pensamiento de que te puedes caer y de que te puede pasar algo o hacerte daño. Es muy importante que te tranquilice tu entorno.
-¿A quién ve como el anti-Márquez?
-Ahora mismo no veo ninguno. Me joroba decirlo, porque me gustaría un Mundial más peleado y en los últimos años Marc ha arrasado, pero es que está por encima de los demás. Dovi ya está con la cabeza en otro sitio y a los únicos que veo fuertes son a Maverick y a Rins, pero el año pasado vimos una Honda fuerte, aunque parece que este año se ha recortado la diferencia. Aunque lo que hemos visto no valdrá para cuando empecemos.
-Me sorprende que no mencione a Quartararo.
-Sí, pero es joven y está en un equipo satélite. Lo del año pasado yo creo que fue un poco espejismo. Maverick está más preparado para luchar un Mundial hasta final de año.
-¿Márquez ha superado ya a Rossi o no lo hará nunca?
-Vale es muy, muy amigo de la familia, pero yo creo que Márquez está por encima. A nivel pilotaje, ahora sí está por encima y creo que le va a pasar en mundiales. Igualarle, seguro, pero creo que le va a superar y ya estamos pensando en si va a superar a mi tío e incluso a Agostini, que está mucho por el box de mi equipo y le estoy picando con eso. Le digo, “abuelo, que te va a coger”. Y Ago se cabrea de verdad. Y dice: “El niño éste, que me va a coger en Mundiales”. Lo que está haciendo es alucinante y está al nivel de un Rafa Nadal. Lo de Marc es fuera de lo normal y no se volverá a repetir, por eso invito a la gente a que lo disfrute.
-¿Qué va a hacer Rossi este año, retirada o renovación?
-Por lo que sé, él no cuenta nada y, conociéndole, creo va a ver si se divierte, y eso quiere decir hacer buenos resultados, porque haciendo sexto no se divierte nadie. Si hace resultados, la Yamaha funciona y puede hacer podios, el tío seguirá un año más.
-¿Cómo es Rossi cuando están solos a su rollo?
-Es un tío muy normal. Ser Valentino Rossi no es nada fácil. En Italia no puede ni salir a la calle, pero luego en su círculo íntimo es de lo más normal, súper amable, está atento de sus amigos y forma parte de un grupo de colegas. Esa es una de las claves de su éxito.
-Su valoración de la retirada de Lorenzo: ¿calentón tras un mal año, miedo a la Honda como dice Márquez o cansancio tras tantos años en la élite?
-He llegado a pensarlas todas y no sé por qué se retiró. Lo que estaba claro es que con Honda no podía continuar. No es lo mismo ser probador que correr, es más relajado. No sé si le veo de nuevo corriendo el Mundial con un equipo oficial. Le va más seguir de probador disfrutando. Psicológicamente necesitas parar después de lo mal que lo pasó con Ducati, aunque luego terminó ganando, y luego con Honda.
-¿Sus tres mejores pilotos de la historia?
-Mi tío Ángel, Márquez y Rossi. Ángel porque es mi tío y además de ser el mejor piloto era cojonudo, y le pongo el primero. Como rápido en pista, sin duda Márquez. Yo no he visto a nadie tan rápido y lo que hace con la moto. Yo estou siempre en la pista, desde el primer entrenamiento al último, y es alucinante. Hay veces que Márquez va contra la gravedad. Le ves llegar a una curva y dices que no entra, que va largo, y entra. Y así una vuelta tras otra. Crees que no puede parar la moto ahí, y la para. Y Valentino por los Mundiales, lo que ha conseguido, el carisma... Le tenemos que estar muy agradecidos. Él puso las motos muy arriba y ahora el 80% de la gente que va a las carreras siguen siendo seguidores suyos a pesar de que ya no gane. Todos pensamos en qué pasará cuando no esté Valentino.
-El Mundial continuará, seguro, aunque para mí es Patrimonio de la Humanidad.
-Esa definición para mí es perfecta y, los años años siguientes a su retirada seguiremos viendo las gradas amarillas.
-¿Su opinión de los eSports?
-Me parece que es el futuro, aunque es como las MotoE, que nunca van a sustituir a las carreras de motos de verdad. Es algo más que se suma. A los jóvenes les gusta mucho y está bien. El otro día nos hicieron pasar el rato con la carrera virtual y las carreras de motos son hacer disfrutar a la gente. Somos gladiadores y la gente quiere ver acción y lío.
-¿Dónde hay más acción y lío, en los circuitos, las discotecas o en los programas de prensa rosa?
-Pues en todos los lados. (Risas). Hay que lidiar en los tres escenarios como se puede.
-¿Merece la pena ser un personaje del mundo del corazón?
-No, no, pero eso tampoco lo eliges tú. La vida me puso ahí y hay que aceptarlo. Actualmente, cualquier deportista importante de este país acaba metido ahí. Es imposible no hacerlo y que te sigan fotógrafos. Hay que manejarlo lo mejor que se pueda y no siempre es fácil.
-Hay gente que sigue pensando que eres piloto.
-Es bonito que la gente te quiera. Por la calle o por las redes sociales, me siguen recordando la carrera que gané en Portugal después de caerme. Me dicen que es la mejor de mi vida. Me diste la bandera de España tú, en la primera curva.
-¿La mejor victoria de su vida?
-Jerez. La primera y en Jerez eso no se olvida en la vida, pero sí que aquella de Portugal fue alucinante. Pero no olvidaré en la vida ganar en Jerez, con el circuito lleno y con invasión posterior de pista.
-¿Cómo lleva el confinamiento?
-Lo llevo mal, porque he perdido a mi abuela, a la que enterramos un domingo, y el lunes siguiente se fue mi padre, de repente. Ha sido duro. He pasado dos días fatales, los peores de mi vida. Pero cambié el chip y la superación me viene del deporte éste, porque hay que remontar y mirar hacia adelante, pero hay días que se te hacen duros. Al final estamos todos en casa haciendo más cosas que antes, yo no paro.
-¿Qué es lo que más echa en falta y lo primero que hará al salir?
-El abrazo de la gente que quieres. Ese abrazo que antes era dos segundos ahora va a ser de un minuto. Nada material.
-Perfil de otro deportista o músico en redes que no haya que perderse.
-Un músico, 'Sweetest house mafia', y deportistas, el canal de Red Bull, porque ves cosas brutales. A mí me está entreteniendo mucho.
-¿Cómo será el mundo cuando todo pase?
-A eso le he dado muchas vueltas. Estábamos en una época en la que todo el mundo estaba indignado y a ver si con esto aprendemos. Tenemos el mejor país del mundo. El pero sitio de España me lo quedo para vivir cien veces antes que otro sitio del mundo. Tenemos que cogernos de la mano y ayudarnos. Hay muchas cosas a las que le dábamos valor y que lo único que te hacía era perder tiempo y estar cabreado y sin ganas. Y luego a nivel de dinero, la de dinero que te gastas en tonterías que no valen para nada. Ahora te das cuenta de lo que te merece la pena.