NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Muere Stirling Moss: el campeón sin corona de la Fórmula 1

El piloto con más victorias sin título, fue subcampeón cuatro veces y tres veces tercero, ha fallecido a los 90 años tras una larga enfermedad.

Sir Stirling Moss con Lewis Hamilton.
Shaun BotterillGetty Images

“Murió mientras vivía, lucía maravilloso. Simplemente se cansó al final y cerró sus hermosos ojos, eso fue todo", asegura su mujer Susie al 'Daily Mail. Stirling Moss, leyenda de la F1, ha fallecido a los 90 años tras retirarse de la vida pública en 2018 y batallar durante cuatro años frente a una enfermedad causada por una infección en el pecho. El primer caballero inglés de la F1 (reconocimiento real que también le concedió la reina Isabel II en el año 2000) fue cuatro veces subcampeón del mundo y tres veces tercero en el campeonato, y mantiene el récord de victorias, con 16, entre los pilotos que no lograron nunca una corona.

La vida de Moss siempre estuvo ligada al automovilismo y de hecho a los 15 años consiguió un permiso especial que le permitió tener licencia de conducir. Nacido el 17 de septiembre de 1929 en South Kensington (Londres) Stirling Craufurd Moss creció en un ambiente de carreras ya que su padre, Alfred, era piloto aficionado, además de ganarse el pan como dentista, y llegó a correr la Indy 500. También a su hermana Patricia le picó el gusanillo de la velocidad y fue piloto de rallys.

Su trayectoria en competición comenzó en 1948 tras comprar un Cooper 500 con el que participó en quince carreras de Fórmula 3... ganando doce. Al año siguiente fichó por el equipo británico HWM y ganó el campeonato británico de Fórmula 2 en 1949 y 1950. Su debut en F1 llegó en 1951 al volante de un monoplaza tamvbién de HWM. Su ascensión y buenos resultados fueron lentos y su primer podio llegó en 1954, en el GP de Bélgica. La temporada siguiente significó su explosión como piloto, ya en Mercedes, con una victoria y dos segundos puestos, lo que le otorgó el primero de sus cuatro subcampeonatos del mundo. En 1956 con Maserati repitió puesto en la general final... también a espaldas de Fangio. Igual resultado que un año más tarde con Vanwall.

Stirling Moss (14) cruzando la meta en el GP de los Países Bajos de 1961.
Ampliar
Stirling Moss (14) cruzando la meta en el GP de los Países Bajos de 1961.

En 1958 todo se ponía de su parte para por fin alzarse con la corona y Moss lo dio todo: cuatro victorias en el campeonato... pero tampoco. Mike Hawthorn se la arrebató por un solo punto. Los campeonatos de 1959, 1960 y 1961 fueron sus últimas tres temporadas en F1, todas ellas finalizadas en el tercer puesto del Mundial con seis victorias más, dos por año, para un total de 16 victorias, 22 podios, 15 poles y 19 vueltas rápidas.

En 1962, sufruió un grave accidente en el circuito de Goodwood ('100 Millas') que lo tuvo un mes en coma y medio año más con el lado izquierdo del cuerpo paralizado.Tras recuperarse decidió retirarse de la competición para convertirse en comentarista de la Nascar para la 'ABC' norteamericana. También fue embajador de Mercedes Benz y en 2006 la FIA le entregó la Medalla de Oro por su contribución con el deporte motor y le consideró el mejor piloto de la historia de la F1 sin título. Fuera del 'Gran Circo', Moss también logró doce victorias en el Campeonato Mundial de Resistencia, destacando los éxitos en las 12 Horas de Sebring de 1954, la Targa Florio de 1955 y los 1000 kilómetros de Nurburgring de 1956, 1958, 1959 y 1960.

Conquistador, temerario al volante, vehemente y con la lengua suelta y muy controvertida para algunos temas como el papel de las mujeres al volante de un coche de carreras o la libertad de elección sexual Moss ha fallecido y con su triste pérdida desaparece el último superviviente de la parrilla de 1951. Su huella en la F1 fue muy honda, al igual que en su país. Como anécdota, Moss contaba que en más de una ocasión al pararle la policía en la carretera por ir "un poco rápido" le habían dicho con indignación antes de entregar la documentación o reconocerle: "¿Quién se cree usted que es? ¿Stirling Moss?".

Pilotos con mayor número de victorias y sin título

1. Stirling Moss (GBr) 16

2. David Coulthard (GBr) 13

3. Carlos Reutemann (Arg) 12

4. Rubens Barrichello (Bra) 11

-. Felipe Massa (Bra) 11

6. Ronnie Peterson (Sue) 10

-. Gerhard Berger (Aut) 10

8. Jacky Ickx (Bél) 8

-. Mark Webber (Aus) 8

10. Rene Arnoux (Fra) 7

-. Juan Pablo Montoya (Col) 7