MOTOGP

"Márquez habría estado en el grupo de cabeza en Qatar"

Alberto Puig, jefe de equipo del Repsol Honda, recalca: “Muchos pensaban que iba a hacer la carrera sin más, pero que no se equivoquen…”.

"Márquez habría estado en el grupo de cabeza en Qatar"
MotoGP

No es muy dado Alberto Puig a dar entrevistas, pero en estos días ha atendido a EFE y a AS. Lo más destacable en su charla con la agencia se basa en que “si alguien hace trampas en 2020, no será Honda”. Y la de nuestro diario la repartiremos en dos entregas, esta primera a nivel deportivo, sobre sus pilotos, los Márquez, y cómo llevan el confinamiento, y una segunda acerca del aplazamiento del GP de España en Jerez. Y es que el team principal del Repsol Honda fue el primer español ganador en Jerez de una carrera de la clase reina, en 1995, cuando aún lo era la de 500cc.

El catalán le ha dicho a EFE: “Como siempre, nosotros fuimos los primeros en enseñar lo que tenemos, es justo al revés de como lo han dicho muchos. ¿Cómo que nos beneficiamos? Si fuimos los únicos que en Qatar enseñamos el Droi (siglas del desarrollo de motor para la temporada) que el IRTA (Asociación de Equipos) pide a los equipos. Los únicos, el resto no lo han hecho. Honda no tiene ninguna intención de modificar nada de nada porque, lo primero de todo, un motor no se hace en cinco minutos y aquí la gente se cree que 'como han retrasado el campeonato hacemos otro motor'; la gente no tiene mucha información y, sobre todo, no entiende mucho”.

E insistió en ese punto: “No hay nada más que decir, bueno lo único que sí que se podría decir -entre sonrisas-, con total seguridad, es que si alguien hiciera trampas en este campeonato no sería Honda, porque el IRTA tiene ya lo que nos pidió. Eso es lo único que es diametralmente cierto. Eso es así, con lo cuál, salvo interpretaciones zumbadas de cualquiera, lo único que es real es eso. Hemos hecho lo que se nos pidió y si luego durante el campeonato, con las carreras que sean hay polémica, ya te digo yo que no será por parte de Honda y con el comunicado de la FIM, Dorna e IRTA eso está ya más que claro. ¿No?”.

Ya para este periódico, sobre la relación en estos difíciles días de confinamiento con Marx y Álex, sus pilotos, dice: “La relación con mis pilotos ahora mismo es por teléfono. Esto se ha interrumpido y vamos hablando periódicamente tanto con uno como con otro. Ahí están. Marc va ultimando su recuperación del hombro y Álex ha visto interrumpida su adaptación a la categoría y el chico está más preocupado, lógicamente. El primer año en la categoría tienes que hacer kilómetros con esa moto, porque una MotoGP es una moto monstruosa, y no lo está haciendo. Álex está más ansioso que Marc, pero lo están llevando con mucha naturalidad los dos, con resignación y como hay que hacerlo, como todo el mundo y como toca, quedándose en casa”.

Al comentarle a Puig que cuesta imaginarse aburridos a los Márquez, por lo polvorillas que son, dice: “Esta situación es complicada para todo el mundo, pero con una actitud mental positiva lo puedes llevar mejor que si estás pensando en el tema todo el rato. Eso sí, para la gente que lo está sufriendo en los hospitales, ni actitud positiva ni leches, porque es un desastre. Por esa gente hay que rezar y esperar a que vaya remitiendo esto”.

Dentro de la dificultad que conlleva esta crisis, lo que no niega Puig es lo bien que le ha venido al campeón que se demore el arranque de MotoGP, dado lo maltrecho que estaba su hombro derecho. Eso sí, deja muy claro que el ocho veces campeón hubiera dado la talla desde Qatar, la prueba cancelada del 8 de marzo: “Sí le ha venido bien, pero para nada se piensa en esto y para nada Marc piensa así. Es cierto que Marc no estaba ni mucho menos al cien por cien para correr en Qatar. Digamos que allí habría estado igual al 60 por ciento. Muchos pensaban que iba a ir ahí, hacer la carrera sin más y marcharse para casa, pero que no se equivoquen… Ese domingo por la noche, con mucha dificultad y con mucho dolor y sufrimiento, Márquez también habría estado en el grupo de cabeza. Que no se engañe nadie, porque aquí parece que en la primera carrera no íbamos a estar. Es algo que recalco. Estaba más o menos igual que el año pasado, pero quiero que quede claro. Que no se enrollen”. Palabra de Puig.