NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I TEST DE SEPANG

Honda no se siente traicionada por Jorge Lorenzo

"No sucede que un piloto se vaya de una marca con un libro de apuntes o con los diseños de una moto", asegura Alberto Puig.

Actualizado a
Honda no se siente traicionada por Jorge Lorenzo
REPSOL MEDIA

Más allá de la tremenda igualdad que se presupone que existirá en el Mundial de MotoGP 2020 si tomamos como referencia los registros marcados por los 27 pilotos que rodaron en la última jornada del test de Sepang, el gran foco de atención esta semana en Malasia ha sido la presencia de Jorge Lorenzo a lomos de la Yamaha YZR-M1 de 2019.

El balear es la última pieza de un puzzle de cinco partes que ha construido la marca de los diapasones para poner punto y final a la hegemonía de Honda y Marc Márquez en el campeonato. Preguntado por este fichaje al sur de la ciudad de Kuala Lumpur, Alberto Puig ha asegurado que la fábrica del ala dorada no se siente traicionada por Lorenzo, al tiempo que ha remarcado que considera muy difícil que pueda transferir fácilmente los secretos de la RC213V a Hiroshi Itou y Takahiro Sumi

"Con Jorge no rompimos el contrato, que era de dos años. Pero cuando un piloto viene y te dice que quiere dejarlo porque tiene miedo de hacerse daño y, además, que no encuentra la motivación para pilotar, sólo le puedes responder: 'OK, déjalo'. Lorenzo tenía un contrato de dos años, pero cuando me explicó que con nuestra moto no se encontraba, que le costaba físicamente, Honda sólo pudo aceptarlo. Nuestro deporte es peligroso y no puedes decirle a un piloto: 'Tienes contrato, pilota'. Honda nunca habría hecho algo así. No podíamos obligarlo a correr y arriesgarse a que se hiciera daño si no estaba listo. Jorge se retiró oficialmente en Valencia. Estábamos todos. Luego, por alguna razón, cambió de idea y debemos respetarlo. Desde nuestro punto de vista, hicimos lo correcto. Cuando estaba con nosotros hicimos lo máximo, aunque ese máximo no fue suficiente, pero todos, incluido yo, lo dimos todo. Honda hizo lo correcto. Si luego decidió probar la Yamaha es su vida. No interferimos. Cada persona puede hacer lo que quiera con su vida. Estamos contentos por él, que, en público nos ha dado las gracias. No le deseamos nada malo. De hecho, le deseamos que sea feliz y que tenga la suerte que le faltó el año pasado. Yo, de verdad, estaba convencido de que se quería retirar y que no tenía el espíritu para seguir. No sucede que un piloto se vaya de una marca con un libro de apuntes o con los diseños de una moto. Es verdad que se lleva su experiencia. Puede decir cómo iba la Honda en algún punto o cómo se encontraba con la Ducati, pero eso es todo. No es fácil transferir estas informaciones. No hay una fórmula mágica", ha declarado Puig.

De igual modo, el jefe de equipo del Repsol Honda ha confirmado que Honda sigue buscando un acuerdo para ampliar el contrato de Márquez que finaliza a finales de 2020 y ha alabado el enorme esfuerzo que ha realizado el octocampeón para estar presente en estos entrenamientos y ayudar a los técnicos japoneses en el desarrollo de la nueva moto: "Me gustaría decir que con Marc está hecho, pero la realidad es que estamos buscando un acuerdo. Nuestra intención es cerrarlo y esperemos que sea también la de Marc. Es una negociación importante y no podemos meterle prisa o una fecha límite para firmar. Porque acuerdos de este tipo no son urgentes, simplemente tienen que llegar a la conclusión. No podemos decir claramente cómo va nuestra moto porque la calidad de este test no es máxima dado que Marc está al 60 ó 70 por ciento de su forma. Esperaba que estuviese mejor a nivel de fuerza. Marc ya ha hecho mucho estando aquí. No sirve lamentarse. También el año pasado Marc no estaba al máximo y luego el Mundial fue como fue. En el próximo test, en Qatar, esperamos hacer un análisis mejor. Por el momento, tenemos una idea".

Por último, Alberto Puig ha minimizado las críticas que realizó el sábado Cal Crutchlow sobre las dificultades que había padecido para ser competitivo en las curvas con el prototipo de 2020, afirmando que no le preocupa en exceso ya que es un elemento que pueden mejorar durante el año, labor que no pueden realizar con el motor: "Los que saben cómo va la moto normalmente son los pilotos, con lo que tenemos que creer a Cal. Por eso estamos probando distintos chasis. Tenemos tiempo para poner todo en su sitio. Cal nos está ayudando mucho. Le hemos hecho probar muchísimas cosas y agradecemos sus comentarios. Al final del test, encontró algo que le gustó y se lo haremos probar a Marc para confirmarlo. Tenemos tantas novedades que ni yo las sé todas al detalle. Desde el punto de chasis no hay problema porque podemos seguir trabajando durante el año. Con el motor es otra historia, porque en Losail tenemos que elegir. El problema no son los caballos. Honda siempre los ha tenido. El objetivo es mejorar el paquete: motor, chasis y neumáticos. Siempre es una combinación de cosas, pero sabemos lo que queremos y dónde queremos llegar: el concepto es claro. Sabíamos que nuestros rivales serían competitivos porque habrían trabajado duro. Está claro que los nuevos Michelin dan más agarre. Debemos cambiar la estructura porque cuando una goma da más tracción, empuja el tren delantero y lo vuelve crítico. Pero, aunque este circuito es óptimo para hacer test, hace mucho calor, una temperatura que no encontraremos en Europa".