DAKAR | ETAPA 9

Las motos regresan a la acción: Quintanilla vence una lucha a 4

El chileno venció a Price, Barreda y Brabec con un final tremendo en el que se destacó después de haber estado separados por solo medio minuto.

Pablo Quintanilla.
DPPI / AFP7 Europa Press

Llegó el temido día, ese que muchos no querían que llegase, el de volver a coger sus motos y seguir dando gas para enfrentarse a los designios del desierto saudí de la misma forma que lo estaba haciendo Gonçalves hasta su fatal accidente. Había pocas ganas de hacerlo y seguro que pensaron en él durante alguno de los 415 km de especial que enlazó Wadi Al Dawasir y Haradh, pero el Dakar debía seguir, había que hacer de tripas corazón y continuar con la aventura. Eso es lo que hicieron, y Quintanilla más rápido que nadie.

Los pilotos de dos ruedas rindieron el mejor homenaje a su compañero portugués dejando una etapa frenética que estuvo protagonizada en su mayor parte por una lucha a cuatro: el chileno, Price, Barreda y Brabec. Acabaron, precisamente, por ese orden y todos, con la excepción del español, llegaron a liderar en algún momento la jornada. Empezó Toby, luego Ricky y a mitad de la etapa Pablo, quien ya no lo soltaría hasta llegar a meta con un último tramo espectacular en el que se destacó sobre sus rivales.

Casi dos minutos a Price, casi tres a Barreda y casi cuatro a Brabec cuando los cuatro llegaron a estar separados por tan solo medio minuto al poco de pasar el ecuador de la etapa del martes, la novena. Y si mérito tiene Quintanilla por lograr de una forma tan fantástica su primer triunfo en este Dakar, no es para menos el de Barreda, que se fue al suelo al principio y volvió a meterse en la pelea. Los cuatro jinetes son los mismos que mandan en la general, sumando a Cornejo que también aguanta a media hora de Brabec, el sólido líder.

El estadounidense no da muestras de debilidad y no se inmuta viendo que sigue teniendo 20 minutos de renta sobre Quintanilla. Kevin Benavides, anterior vencedor, fue quinto después de que la otra Honda de Barreda le alcanzase y acabaron juntos la etapa abriendo pista. Pedrero y Betriu, muy seguidos uno de otro, se metieron en un Top 15 del que se quedaron fuera Santolino, con problemas al final, y Laia Sanz. "Tengo ganas de acabar y volver a casa", nos dijo durante la etapa de duelo por Paulo. Solo faltan tres días.