Las motos regresan a la acción: Quintanilla vence una lucha a 4
El chileno venció a Price, Barreda y Brabec con un final tremendo en el que se destacó después de haber estado separados por solo medio minuto.
Llegó el temido día, ese que muchos no querían que llegase, el de volver a coger sus motos y seguir dando gas para enfrentarse a los designios del desierto saudí de la misma forma que lo estaba haciendo Gonçalves hasta su fatal accidente. Había pocas ganas de hacerlo y seguro que pensaron en él durante alguno de los 415 km de especial que enlazó Wadi Al Dawasir y Haradh, pero el Dakar debía seguir, había que hacer de tripas corazón y continuar con la aventura. Eso es lo que hicieron, y Quintanilla más rápido que nadie.
Los pilotos de dos ruedas rindieron el mejor homenaje a su compañero portugués dejando una etapa frenética que estuvo protagonizada en su mayor parte por una lucha a cuatro: el chileno, Price, Barreda y Brabec. Acabaron, precisamente, por ese orden y todos, con la excepción del español, llegaron a liderar en algún momento la jornada. Empezó Toby, luego Ricky y a mitad de la etapa Pablo, quien ya no lo soltaría hasta llegar a meta con un último tramo espectacular en el que se destacó sobre sus rivales.
Casi dos minutos a Price, casi tres a Barreda y casi cuatro a Brabec cuando los cuatro llegaron a estar separados por tan solo medio minuto al poco de pasar el ecuador de la etapa del martes, la novena. Y si mérito tiene Quintanilla por lograr de una forma tan fantástica su primer triunfo en este Dakar, no es para menos el de Barreda, que se fue al suelo al principio y volvió a meterse en la pelea. Los cuatro jinetes son los mismos que mandan en la general, sumando a Cornejo que también aguanta a media hora de Brabec, el sólido líder.
El estadounidense no da muestras de debilidad y no se inmuta viendo que sigue teniendo 20 minutos de renta sobre Quintanilla. Kevin Benavides, anterior vencedor, fue quinto después de que la otra Honda de Barreda le alcanzase y acabaron juntos la etapa abriendo pista. Pedrero y Betriu, muy seguidos uno de otro, se metieron en un Top 15 del que se quedaron fuera Santolino, con problemas al final, y Laia Sanz. "Tengo ganas de acabar y volver a casa", nos dijo durante la etapa de duelo por Paulo. Solo faltan tres días.