F1, ‘vivero’ de la Fórmula E
Veintiséis pilotos han llegado al certamen ‘eléctrico’ de la FIA procedentes del ‘Gran Circo’. El último que lo ha hecho ha sido el neozelandés Hartley.
'Aumentar la cantidad, el tamaño, la intensidad o la importancia de una cosa’, reza la segunda acepción del verbo ‘crecer’. Eso es exactamente lo que lleva haciendo la Fórmula E desde que nació. Directrices en una servilleta, firmada por Alejandro Agag y Jean Todt, y un sencillo ‘Power Point’ en 2012 con ideas visionarias se han transformado en apenas siete años en una competición consolidada que Forbes valora actualmente en más de 1.000 millones de euros. Este mes Arabia Saudí ha dado el pistoletazo de salida a la sexta temporada del certamen eléctrico de la FIA con la entrada oficial de Mercedes y Porsche, que se han unido a Audi, BMW, Mahindra, DS, Techeetah, Nissan, NIO, Jaguar o Venturi.
Éxito monumental de fabricantes, patrocinadores (TAG Heuer, ABB, Panasonic, Geox, Virgin, Michelin, Saudia, Allianz, Heineken, Hugo Boss, Moet & Chandon, Bosch o DHL son algunos de ellos), ciudades postulantes... y pilotos. Nombres cada vez más importantes y consolidados que poco tienen que envidiar, salvo en los primeros espadas que luchan por victorias y podios, al mejor campeonato del automovilismo, la Fórmula 1. Las distancias se acortan y precisamente la Fórmula E está plagada de pilotos que han pasado por el Gran Circo. Nada menos que 26 nombres tienen ya en su currículum la participación en el certamen eléctrico tras correr la F1, nueve de ellos en la parrilla actual: Vergne, Vandoorne, Massa, Buemi, Wehrlein, Di Grassi, Hartley, D’Ambrosio y Lotterer.
Lejos parece ya la presencia de Jaime Alguersuari en la temporada de debut de la FE, allá por 2014. El catalán forma con Antonio García y Oriol Serviá la terna de protagonistas españoles que han participado hasta ahora en un campeonato que triunfa en todos los ámbitos y que, por ejemplo, se estudia como modelo financiero en un MBA (reputado máster de postgrado) de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Prestigio que también se ve en decisiones que antes habrían sido impensables como la de Nick de Vries, vigente campeón de la F2, que no ha dudado y aceptó la oferta de Mercedes para correr esta temporada en el estreno oficial de la firma alemana junto a Vandoorne. El belga llegó el pasado año al certamen procedente de McLaren a HWA Racelab, el equipo que ahora se ha convertido en la escudería de la estrella.
26 pilotos de la F1 a la Fórmula E
Pierre Gasly hizo el camino al contrario
Pierre Gasly también ha participado en ambos certámenes, pero en el caso del francés de 23 años fue al revés. Debutó primero en la Fórmula E en el ePrix de Nueva York 2017 con Renault eDams y después fichó por Toro Rosso para suplir a Kvyat desde Malasia 2017.