Extreme E: carreras salvajes para concienciar al planeta
Tras la Fórmula E, Agag crea una competición de SUV eléctricos en zonas remotas golpeadas por el cambio climático.
Son muchas las formas que hay de concienciar al planeta sobre la urgencia de cuidar el medioambiente para frenar lo máximo posible los efectos del cambio climático, y a Alejandro Agag se le ha ocurrido una salvaje: disputar carreras en algunos de los lugares más remotos del mundo. Y no de cualquier manera... Después de haber asentado su primer paso en la lucha por la movilidad sostenible con la Fórmula E, apunta a un nuevo nivel con otro campeonato eléctrico, pero esta vez no con monoplazas, sino con SUV. Y nació Extreme E.
Una aventura en mayúsculas que llegará en 2021 y que se presentó a lo grande a comienzos de año en Londres, en mitad del río Támesis a bordo del Santa Elena, la embarcación que servirá de base para la competición y que se desplazará a cinco representativas localizaciones golpeadas por el cambio climático: el desierto en Arabia Saudí, el Ártico en Groenlandia, el bosque del Amazonas en Brasil y dos zonas todavía por revelar que estarán en el Océano Índico y en el Himalaya.
Un coche imponente
Allí se pondrá a prueba a la bestia eléctrica creada para la ocasión: el Extreme E-SUV Odyssey 21. 400 kW de potencia con capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,6 segundos. Seis equipos frente a frente (uno, Veloce Racing, creado por Adrian Newey y Jean-Eric Vergne) en un formato eliminatorio y en recorridos trazados para tener el mínimo impacto en el paisaje. Porque de lo que se trata es de tener una nueva y atractiva forma de llamar la atención para cuidar el planeta. Una salvaje.
El Acciona EcoPowered, un ejemplo de movilidad
Enfrentarse al desafío del Dakar, sea en la modalidad que sea, y acabarlo, ya supone un reto de altura, pero terminarlo además utilizando únicamente energía eléctrica supone otro nivel. Pues eso es lo que hicieron Ariel Jatón y Tito Rolón en 2017 con el Acciona 100% EcoPowered, siendo el primer vehículo de cero emisiones en ver la meta del rally más duro de todos.
Vuelta a la competición
Tras aquel éxito del proyecto impulsado por la multinacional de energías renovables española, llegaron otras participaciones en la Baja Italia o el Rally de Marruecos. Y ahora, más de un año después de su última prueba en Australia, Jatón y el team manager, Edu Blanco, como copiloto, se han apuntado otro tanto en la Baja de Abu Dhabi.