LaLiga impulsa la lucha por un planeta limpio
Real, Athletic, Celta, Betis, Zaragoza... ya han iniciado proyectos para preservar el medio ambiente con gran éxito.
La alarma mundial por el cambio climático y las urgencias para cuidar con esmero el medio ambiente habrán pillado a algunos en otras cosas o con el paso cambiado. No es el caso de LaLiga. Y no sólo porque vaya a participar con varias acciones en la Cumbre que se celebra estos días en Madrid. Los clubes llevan años aportando soluciones para contribuir a tener un planeta limpio pero, sobre todo, desde hace dos lo hacen guiados por una estrategia dirigida desde la Fundación de la patronal, dentro del Proyecto Fair Play Social, para que el fútbol sea sostenible con la gestión de residuos, el uso responsable de la energía y la reducción de la huella de carbono. El objetivo es que el impacto de los 380 partidos que se disputan en el campeonato cada curso sea el menor posible.
Hasta 22 clubes ya se han acogido a este programa para adecuar sus acciones en el ámbito organizacional, medio ambiental y social, a sus actuales programas de sostenibilidad. Hasta ahora estas acciones estaban impulsadas por el ingenio y la buena voluntad, pero sin una asesoría profesional. LaLiga reorienta ahora estas iniciativas con actuaciones estratégicas ordenadas, tras una previa auditoría individualizada, que quedará plasmada en un manual a modo de código medio ambiental que se distribuirá en marzo.
"Para LaLiga son claves las campañas de concienciación y compartir el conocimiento para que los clubes pongan en marcha iniciativas, en función de cada entorno, para devolver a la sociedad lo que la sociedad le da al fútbol", asegura a AS David Baixauli, responsable de proyectos corporativos de LaLiga. Así, por ejemplo, se logró que la Real Sociedad lanzase una iniciativa la pasada temporada para reciclar las cáscaras de pipas en recipientes biodegradables con la consigna de convertirlo en abono para Guipuzkoa. "También le damos mucha importancia a la gestión de residuos", explica Baixauli. Una iniciativa que la propia Liga lleva a rajatabla en su sede (plan "oficina verde") y que clubes como el Celta han potenciado en sus instalaciones.
Ahora el foco está en la reducción y compensación de la huella de carbono en los desplazamientos de los equipos y en los de los propios aficionados a los estadios, ya que LaLiga mueve 14 millones de seguidores por temporada. El Zaragoza es uno de los que calcula los kilómetros que recorre, el dióxido de carbono producido y el coste monetario para destinar después ese importe a reforestar árboles en San Juan de Limay (Nicaragua). El uso responsable de la energía ha pasado a ser una obsesión para los clubes, impulsando el control y la adopción de medidas preventivas y correctoras. Destacan las campañas del Betis para apostar por las energías renovables y el empeño, galardonado recientemente, del Athletic porque San Mamés sea un estadio sostenible. Clubes del Siglo XXI.