Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Euroliga
B. Munich MUN

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Milan MIL

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Heerenveen Heerenveen HEE

-

Willem II Willem II WII

-

Cumbre del Clima

COP25

LaLiga impulsa la lucha por un planeta limpio

Real, Athletic, Celta, Betis, Zaragoza... ya han iniciado proyectos para preservar el medio ambiente con gran éxito.

LaLiga impulsa la lucha por un planeta limpio
JUAN AGUADO DIARIO AS

La alarma mundial por el cambio climático y las urgencias para cuidar con esmero el medio ambiente habrán pillado a algunos en otras cosas o con el paso cambiado. No es el caso de LaLiga. Y no sólo porque vaya a participar con varias acciones en la Cumbre que se celebra estos días en Madrid. Los clubes llevan años aportando soluciones para contribuir a tener un planeta limpio pero, sobre todo, desde hace dos lo hacen guiados por una estrategia dirigida desde la Fundación de la patronal, dentro del Proyecto Fair Play Social, para que el fútbol sea sostenible con la gestión de residuos, el uso responsable de la energía y la reducción de la huella de carbono. El objetivo es que el impacto de los 380 partidos que se disputan en el campeonato cada curso sea el menor posible.

Hasta 22 clubes ya se han acogido a este programa para adecuar sus acciones en el ámbito organizacional, medio ambiental y social, a sus actuales programas de sostenibilidad. Hasta ahora estas acciones estaban impulsadas por el ingenio y la buena voluntad, pero sin una asesoría profesional. LaLiga reorienta ahora estas iniciativas con actuaciones estratégicas ordenadas, tras una previa auditoría individualizada, que quedará plasmada en un manual a modo de código medio ambiental que se distribuirá en marzo.

EL COMPROMISO MEDIO AMBIENTAL EMPIEZA EN EL FÚTBOL BASE

En la Danone Nations Cup, torneo alevín, se distribuyeron contenedores especiales para reciclar los envases a través del Proyecto Renueva, una iniciativa de Aguas Danone, la Fundación Trinijove, Ecoembes y el Fondo Danone Ecosystems. "Es impresionante el esfuerzo por el 'fair play' y la solidaridad. El torneo transmite respeto", afirmó Albelda. En este sentido, LaLiga firmó un acuerdo con Ecovidrio para el reciclaje de envases de vidrio en España que se difunde en redes sociales.

"Para LaLiga son claves las campañas de concienciación y compartir el conocimiento para que los clubes pongan en marcha iniciativas, en función de cada entorno, para devolver a la sociedad lo que la sociedad le da al fútbol", asegura a AS David Baixauli, responsable de proyectos corporativos de LaLiga. Así, por ejemplo, se logró que la Real Sociedad lanzase una iniciativa la pasada temporada para reciclar las cáscaras de pipas en recipientes biodegradables con la consigna de convertirlo en abono para Guipuzkoa. "También le damos mucha importancia a la gestión de residuos", explica Baixauli. Una iniciativa que la propia Liga lleva a rajatabla en su sede (plan "oficina verde") y que clubes como el Celta han potenciado en sus instalaciones.

Ahora el foco está en la reducción y compensación de la huella de carbono en los desplazamientos de los equipos y en los de los propios aficionados a los estadios, ya que LaLiga mueve 14 millones de seguidores por temporada. El Zaragoza es uno de los que calcula los kilómetros que recorre, el dióxido de carbono producido y el coste monetario para destinar después ese importe a reforestar árboles en San Juan de Limay (Nicaragua). El uso responsable de la energía ha pasado a ser una obsesión para los clubes, impulsando el control y la adopción de medidas preventivas y correctoras. Destacan las campañas del Betis para apostar por las energías renovables y el empeño, galardonado recientemente, del Athletic porque San Mamés sea un estadio sostenible. Clubes del Siglo XXI.

LA FUNDACIÓN LALIGA SE ANIMA A CUMPLIR LA AGENDA 2030

En el seminario Los ODS, la Fundación LaLiga firmó con la Plataforma del Voluntariado de España y la Plataforma del Tercer Sector un pacto para impulsar y cumplir con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Getafe se unió. LaLiga se alía con las instituciones que comparten estas preocupaciones. Así, el Depor, a través de Ecoalf, fue el primer equipo en lucir una colección sostenible con tejido generado con basura de los océanos.