Competición
  • Premier League
  • Euroliga
Premier League
Euroliga
EN JUEGO
CSKA CSK

80

Zalgiris ZAL

80

EN JUEGO
Maccabi TEL

15

B. Munich MUN

11

Milan MIL

-

Estrella Roja RED

-

FÓRMULA 1 | ABU DHABI

Uno por uno de la temporada: Hamilton, Verstappen, Sainz…

Así ha sido el 2019 de los 20 pilotos de la parrilla del Mundial de F1. Del mejor ‘Mad Max’ a la eclosión de Leclerc o la irregular campaña de Vettel.

La parrilla de 2020 en el GP de Abu Dhabi.

Lewis Hamilton (1º, 413 puntos)

A su mejor nivel en otra temporada legendaria. Su Mercedes tiene algo que ver, claro, pero él ha luchado por ganar en todas las carreras y sólo le han superado en el cuerpo a cuerpo Leclerc en Monza, con el mejor Ferrari del año, y Verstappen en Brasil con un Red Bull superlativo. En su habitual genialidad sólo dio un paso atrás en las poles, claramente superado por el monegasco. Pero la última carrera de la temporada no hace otra cosa que meter miedo al resto ante 2020. 11 victorias, 17 podios, 5 poles.

Valtteri Bottas (2º, 326 puntos)

Su mejor temporada de siempre le deja a casi cuatro carreras de distancia de Hamilton. Es un buen segundo, digno subcampeón y poco más, pero esas características le convierten en el piloto ideal para Mercedes como compañero de Lewis. No es un aspirante a ganar el Mundial, que es lo que necesitará la Fórmula 1 si el año que viene las 'flechas de plata' siguen siéndolo. 4 victorias, 15 podios, 5 poles.

Max Verstappen (3º, 278 puntos)

Mostró madurez y capacidades, está preparado para luchar por títulos si Red Bull Honda le entrega la maquinaria adecuada y él no se pierde con batallas innecesarias (sus toques en las salidas, un verdadero lastre en la segunda mitad de la temporada). Con 22 años, sería una sorpresa y una gran decepción que no ganase al menos un Mundial en el próximo lustro. 3 victorias, 9 podios, 3 poles.

Charles Leclerc (4º, 264 puntos)

La revelación del año y el elegido de Ferrari para volver a ganar, con el permiso de 'Seb'. Brutal pilotaje en clasificación con exhibiciones como la de Singapur y Sochi y dos victorias de peso en Spa y Monza, reconquistando el territorio para los tifosi. A su favor, su cabeza y la mejoría en el cuerpo a cuerpo (gran duelo contra Verstappen en Austria y Silverstone, uno para cada uno, antes de volver a encontrarse en Yas Marina). En su contra, algunos errores torpes propios de su juventud, 22 años. 2 victorias, 10 podios, 6 poles.

Sebastian Vettel (5º, 240 puntos)

Su 2019 se recordará más por los problemas (trompo en Bahréin, choque con Verstappen en Inglaterra, colapso en Monza, toque a Leclerc en Brasil…) que por los aciertos (enorme remontada en Alemania, mereció la victoria en Canadá y la logró en Singapur, mejorando el ritmo de Leclerc en la segunda parte del año). Ha soportado el empuje del monegasco, pero ha perdido su posición prioritaria en Ferrari. Aun así, sigue siendo un piloto de garantías, sube al podio con cierta facilidad y nadie debería descartarle si cuenta con un coche ganador. Peor de lo que debía, mejor de lo que parece. 1 victoria, 8 podios, 2 poles.

Carlos Sainz (6º, 96 puntos)

Se ha hecho un hueco entre los grandes con su mejor temporada en la Fórmula 1 liderando a un histórico, McLaren. El podio de Interlagos ni siquiera era necesario, pero supuso la guinda a un 2019 incontestable como el 'mejor del resto', ese título honorífico entre quienes no pilotan un coche ganador, subrayado con el sexto final del Mundial. Ocho carreras en el top-6, cuando le correspondería el séptimo como mejor resultado lógico antes de empezar una carrera. Se ha destapado como un enorme defensor, frente a Ricciardo en Silverstone, Gasly en Hungría o Raikkonen en Sao Paulo. Los únicos 'peros': demasiados problemas ajenos a él los sábados y un suplicio mecánico con el motor Renault. 1 podio.

Carlos Sainz delante de un grupo de coches en Abu Dhabi.

Pierre Gasly (7º, 95 puntos)

Curioso que su mejor nivel lo haya dado con Toro Rosso y no en Red Bull, lo que deja entrever que quizás Helmut Marko le bajó del RB15 con demasiada prisa. No fue ni la sombra de Verstappen y le descendieron por no poder adelantar a Sainz en Hungría, pero no tuvo confianza desde sus dos accidentes en Barcelona. Aun así, no parece peor piloto que Albon y eso no habla bien de la gestión de pilotos de Red Bull. 1 podio.

Alex Albon (8º, 92 puntos)

La oportunidad de su vida llegó de rebote, primero en Toro Rosso y luego en Red Bull. No ha desentonado, tampoco ha sido brillante, y no conviene que los mejores equipos se vuelvan conformistas con sus segundos pilotos porque perjudica al espectáculo. El tailandés de 23 años debió subir al podio de Interlagos y ha puesto al RB15 donde se esperaba, y nada más. Empezará 2020 en el primer equipo, pero eso no asegura nada en la casa de Marko.

Daniel Ricciardo (9º, 54 puntos)

Su primer año en Renault no ha tenido nada de extraordinario, aunque en Monza se exhibiera con un cuarto puesto impensable y haya firmado adelantamientos espectaculares a media parrilla. Está desaprovechado en su actual equipo, aunque bien remunerado, y lo lógico es que busque una alternativa para 2021. Ganó a su compañero, que es lo que se le pide como líder del equipo.

Sergio Pérez (10º, 52 puntos)

Es un milagro que haya entrado en el top-10 teniendo en cuenta la pobre temporada de Racing Point, que no ha sido ni una sombra del Force India que rascaba podios contra todo pronóstico. Gran rush final de 'Checo', seis carreras seguidas en los puntos coronadas por su emotiva actuación en México, donde firmó un meritorio séptimo puesto.

Lando Norris (11º, 49 puntos)

Buen rookie, gran clasificador y algo flojo los domingos, donde ha acostumbrado a transformar posiciones privilegiadas de parrilla en pocos puntos. Aun así, la fiabilidad no le ha acompañado y algunos errores de McLaren en el pit stop también han limitado su aportación numérica. Tiene carisma, y eso es igual de necesario que la velocidad en la F1 moderna.

Kimi Raikkonen (12º, 43 puntos)

Empezó puntuando en las cuatro primeras citas, pero aquello fue un espejismo tanto suyo como de Alfa Romeo. Algo desenganchado a partir de entonces con fogonazos sueltos en Francia, Hungría y sobre todo Brasil. Le queda una temporada para convertirse en el piloto con más grandes premios disputados de la historia.

Salida del GP de Abu Dhabi 2020.

Nico Hulkenberg (13º, 37 puntos)

Adiós gris a la Fórmula 1. Por el paddock se cruzan quienes lo ven como una enorme injusticia con los que defienden la lógica de su despedida: una década en el 'Gran Circo' y cero podios implican que, aunque nunca haya tenido el coche, tampoco ha aprovechado las oportunidades. Con 31 años aspira a volver, pero es muy difícil.

Daniil Kvyat (14º, 35 puntos)

Un renacido en la F1 que se coronó con el podio de Hockenheim, el primero para un piloto de la clase media en mucho, mucho tiempo. Pero nada más lejos de la realidad, Albon le estaba ganando la partida hasta que se produjo el milagro del champán y luego Gasly también le ha superado. Suma de vez en cuando y eso parece suficiente en Toro Rosso. 1 podio.

Lance Stroll (15º, 21 puntos)

Horrible en clasificación abonándose a la Q1, algo mejor los domingos, sumó más del 50 por ciento de sus puntos en Alemania, donde rozó su segundo podio. Mal año de su escudería que salva sus actuaciones, pero el año que viene no habrá excusas si Racing Point, avalada por su padre, no levanta el vuelo.

Kevin Magnussen (16º, 20 puntos)

Suele decirse por el paddock que lo peor de Haas son sus pilotos, aunque Magnussen suele salvarse de esa afirmación. No es por su regularidad (sólo cuatro carreras en los puntos, terrible), sí por sus breves explosiones de talento (gran clasificación en Austria, buena carrera en Australia).

Antonio Giovinazzi (17º, 14 puntos)

Nada destacado en su debut, con errores graves como el de Bélgica, da la impresión de que se queda porque es tan italiano como Alfa Romeo, y porque a los equipos les tiende a costar el hecho de cambiar su alineación (véase Grosjean). Mejor al final que al inicio, superando de vez en cuando a Kimi los sábados, pero sin actuaciones estelares. Está guardando un asiento a la próxima estrella de Ferrari.

Romain Grosjean (18º, 8 puntos)

Mala temporada, como la de su equipo en general, metido en demasiadas refriegas y protestas. La sorpresa fue que Haas le renovara y no apostara por Hulkenberg, pero la Fórmula 1 también tiene estas cosas.

Robert Kubica (19º, 1 punto)

Su regreso a la F1 fue milagroso y su participación este año, decepcionante. A varias décimas de Russell, siempre por detrás en condiciones normales, él no está orgulloso del punto que logró en Hockenheim y que desequilibra la balanza en la clasificación porque fue circunstancial. Con todo, es un ejemplo de superación que seguirá vinculado al 'Gran Circo' porque su experiencia y su talento siguen siendo valiosos.

George Russell (20º, cero puntos)

Nunca tuvo material para destacar, pero le ha asestado un 21-0 a su compañero de equipo en clasificación. Habrá que verle sobre un coche que no sea doblado en la vuelta 20 para valorar su capacidad como piloto de Fórmula 1. Mercedes apuesta por él.