NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I TEST DE PRETEMPORADA

Álex Márquez suma 53 vueltas en MotoGP y manda Quartararo

Se sobrepuso a una caída inicial con la Honda y tras él se cayeron Smith, Bradl, Lecuona su hermano Marc, que se puso a recoger piezas, y Quartararo.

Actualizado a
Álex Márquez en Cheste.
JOSE JORDANAFP

Las caídas forman parte del motociclismo y la de Álex Márquez en su estreno con la Honda RC213V, versión 2019, se trató de una más. Así quedó constatado con su reaparición sin problemas sobre el asfalto del Ricardo Tormo de Valencia a las 13:58, a la que le sucedió una primera tanda de ocho vueltas y unas cuantas más para acumular ya un total de 53 vueltas como piloto de MotoGP. El campeón de Moto2 debutó a las 11:06 al manillar de la Honda con la mala fortuna de irse al suelo en su octava vuelta, pero sin consecuencias, que es lo importante, al perder la rueda delantera. Le dolió más el amor propio, por sentirse observado por todos, que cualquier otra cosa, y tuvo el detalle de pedir perdón con las manos antes de enfilar hacia la vía de servicio. Con el paso de los minutos, también se fueron al suelo Smith, Bradl (el probador de Honda lo hizo en el mismo punto que él, en la curva 10), Lecuona, Quartararo y hasta Marc Márquez.

El campeón tuvo un amago de salida por orejas en las curva 13, pero voló más su moto que él y fue curioso verle recoger después algunas piezas del nuevo prototipo. Además, se cercioró de que el motor quedara apagado y se molestó en tocar la palanca de cambios para encontrar el punto muerto. También él regresó después a la pista y, como todos los que se cayeron, sin lesiones que lamentar

Volviendo a Álex, su segundo ‘run’ volvió a ser de 8 vueltas, con gomas blandas, y bajó su crono algo más de su segundo respecto a su primera aparición (1:34.278 antes del parón por 1:35.422 de la primera vez). En el tercero, el de 9 vueltas, bajó a 1:34.044 y ese tiempo le situaba a 3.451 de la cabeza que en esos momentos, entrando ya en una rutina normal de entrenamientos, como las que ha llevado a cabo en los últimos cinco años en Moto2, acabando el día con 1:32.873 como mejor tiempo. Eso le dejó último del día, 23º, a 2.710, aunque en un día así el resultado era menos importante que las sensaciones. En su contra jugó que se perdió casi dos horas y media de sesión, por contar nada más que con una moto en su box en este test, el del LCR de Cecchinello, que le cedió una Honda 2019 de Crutchlow. Mañana, si no pasa nada extraño, seguirá acercándose a la cabeza.

La cabeza la ocupó durante buena parte de la mañana Maverick Viñales, y resultó muy curioso ver a Julián Simón, su coach, tirar de la cámara del móvil para hacer fotos a la moto aparcada tras la caída de Marc. También lo hizo Idalio Gavira, que es el coach de Rossi. Sus ojos ven más que otros y ellos sabrán por qué las hicieron. Respecto a la tabla de tiempos al final del día, lideró la primera jornada de la pretemporada 2020 Quartararo, a pesar de la caída, con un crono de 1:30.163. Hay que recordar que la pole del sábado fue de 1:29.978 (obra del francés), que la vuelta rápida de carrera fue 1:31.116 (Márquez camino de la victoria) y que el récord sigue en poder de Lorenzo desde 2016 con 1:29.401.

Clasificación del día.
Ampliar
Clasificación del día.

Por detrás de Fabio acabó Maverick a 0.164 y Morbidelli a 0.487 para completar el triplete Yamaha. Detrás de ellos, un Dovizioso que se quedó a 0.502 y quinto a 0.535 un Marc que tuvo dos motos en el box a su disposición, la que ya conocía y una nueva, con motor nuevo. Tras él, Mir sexto y luego, Rins, Pol con un visible chasis nuevo en su KTM más parecido a un doble viga Deltabox que al clásico multitubular de la casa austriaca, Rossi y Miller, que cierra las diez primeras plazas. Más atrás, Lecuona 13º, Rabat 15º, Aleix 16º, Pedrosa 17º como probador de KTM y 23º el citado Álex. Ojo al papelazo que está haciendo Lecuona con la KTM satélite. Ya emitió muy buenas vibraciones durante el GP, aunque acabara en caída, y en su primer día completo de test se ha quedado nada más que a 1.482 del mejor crono.