NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS 2019

Toni Bou: "Es clave saber que te la juegas siempre"

El barcelonés de 33 años domina el trial desde 2007 y suma 26 mundiales consecutivos. "Que AS me dé este premio es algo muy grande para mí", reconoce.

Actualizado a
Toni Bou: "Es clave saber que te la juegas siempre"

-Lleva 26 títulos de campeón del mundo consecutivos. ¿Cómo afronta la temporada en busca de su 14º doblete?

-Con muchas ganas y sin lesiones, lo que es importante. Eso sí, sólo opto a repetir lo conseguido en años anteriores.

-¿De dónde saca la motivación para seguir ganando? ¿Hasta cuándo estará?

-Hasta que deje de pasármelo bien. Lo más importante para mí en el trial y en la vida en general es eso. Cuando voy a entrenar lo paso muy bien, veo que aún soy capaz de seguir mejorando y eso me hace disfrutar de mi día a día. Tengo una gran pasión por este deporte y más que el título me gusta disfrutar de la competición y de medirme con los demás. Eso es lo que me ha hecho llegar a conseguir tantas cosas. Me sale de dentro, no me cuesta esfuerzo y por eso pensar hasta cuándo estaré no es una pregunta que pueda contestar ahora. He llegado mucho más lejos de lo que yo hubiera imaginado. Ganar trece años consecutivos los dos mundiales es algo que no podía ni soñar, así que quiero seguir disfrutando y seguir hacia adelante.

-Parece que está obligado a ganar siempre y eso no sé si presiona más o de tanto ganar ya no tiene miedo a perder.

-He pasado por muchas fases y tanto ganar me ha hecho cambiar hasta el carácter. Soy un piloto muy competitivo, pero con 33 años me veo muy diferente a los 20, que fue cuando logré el primer mundial. Ahora estoy mucho más preparado para perder y volver a intentarlo sin que sea una amargura. Un deportista tiene que disfrutar y en mi caso es lo que intento. Aunque esté obligado a ganar siempre sé que puedo perder y si ocurre, lo único que debo hacer es luchar por recuperar.

-Pese al dominio, los rivales le admiran en vez de odiarle. Imagino que eso será una satisfacción personal.

-Sí, esa es mi sensación al menos. Es muy bonito y a la vez positivo para el propio deporte. Lo he dado todo por el trial, ellos han aprendido de mí igual que yo de ellos porque aunque gane no significa que sea mejor en todo.

-¿Cómo explicaría que no es nada fácil y que aunque gane sus rivales son muy buenos?

-Es difícil porque son muchos años ganando en un deporte muy complicado y en el que hay que ser muy completo. Es necesario usar mucho la cabeza y no cometer ningún error porque el nivel de las zonas de la prueba lo marca el organizador y el grado de dificultad no es siempre lo complicado que a mí me gustaría. A veces te encuentras carreras fáciles en las que el mínimo fallo te deja fuera de la lucha por la victoria.

-Su talento es indiscutible, pero para alcanzar su palmarés no es suficiente. ¿Cuáles son las claves de su éxito?

-El trabajo es fundamental, comenzar cada carrera de cero y no creerme que soy el mejor en ningún momento es una cosa que tengo muy presente y antes de cada cita me autopresiono mucho para no cometer errores. La motivación también es muy importante para llevar a buen término todos los objetivos ya que te hace ser muy competitivo. Busco en cada zona, en cada carrera sacar lo mejor y haciendo un paralelismo con el fútbol ir 'partido a partido'. Para un deportista es clave saber que te la juegas siempre y que en cada competición empiezas de nuevo.

-Y además tiene un equipo excepcional...

-Exacto. Es muy importante la gente que tengo alrededor, que entrena cada día conmigo. Son parte de esa motivación para mejorar porque ellos la tienen para ayudarme. Seguir a un piloto como yo es exigente y difícil. Y, por supuesto, el trabajo de los mecánicos con la moto es súper importante para que sea estable, dé un gran rendimiento y te ayude a no cometer errores.

-Cambiando el tercio, ¿cree que sus éxitos tienen una justa repercusión en los medios?

-Hay que ser realista. Esto no es fútbol ni un deporte de masas. Yo tengo la gran suerte de estar en el Repsol Honda y eso hace que todo sea un poco más fácil. Aunque es un deporte minoritario, llevo ganando muchos años y la gente me conoce. Yo no me quejo y tengo una vida que me encanta. Soy conocido lo justo para ser reconocido pero me permite seguir mi vida tranquilo. A veces vas con otros deportistas y te das cuenta que la fama puede ser un poco agobiante.

-En unos días recogerá el Premio AS del Deporte. ¿Le ilusiona el reconocimiento?

-Viniendo de un deporte minoritario que me dé un premio un diario como AS para mí es algo muy grande que me ha costado muchos años conseguir. Estoy muy contento.

-Muchos deportistas aseguran que no miran lo que se dice de ellos en los medios. ¿Es éste su caso?

-A mí me encanta el fútbol y leo todos los periódicos, evidentemente el AS es uno de ellos. Me gusta ver todas las opiniones y soy de los que desayuno mirando todo lo que sale. Siempre los leo.

-Usted es hombre de retos. ¿Se ve corriendo el Dakar?

-No lo he pensado. Lo vería como una aventura y con lo competitivo que soy sería difícil para mí. Debes ir a coger velocidad, adaptarte al 'roadbook'... Me gustan los deportes más agresivos en los que pasa todo más rápido como el Enduro indoor. Lo que le falta al trial es la velocidad y por eso muchos se pasan al enduro extremo. Sería una opción pero me gusta mucho lo que hago y cuando me retire será porque físicamente no puedo, porque no disfruto sobre la moto y ya no será momento de cambiar de disciplina... aunque nunca se puede descartar nada.

-Por último, ¿dónde se ve cuando llegue esa retirada?

-Me gustaría abrir una escuela y querría seguir vinculado al Repsol Honda en el mundo de las carreras. Tenemos muy buen rollo, llevamos trece años ganando juntos y se ha creado un gran vínculo entre nosotros.