Competición
  • Premier League
  • Euroliga
Premier League
Euroliga
CSKA CSK

-

Zalgiris ZAL

-

Maccabi TEL

-

B. Munich MUN

-

Milan MIL

-

Estrella Roja RED

-

DAKAR

“Alonso y Coma pueden dar un susto en alguna etapa del Dakar”

Pep Vila, con 13 ediciones a sus espaldas, opina sobre el nuevo tándem que estuvo en su finca Les Comes: "Podrán estar en el Top 5".

“Alonso y Coma pueden dar un susto en alguna etapa del Dakar”
Toyota Gazoo

Un total de 13 dakares a sus espaldas, o 12+1, que nos gusta decir a unos cuantos en el paddock mundialista, más que por superstición, por hacerle un guiño a la memoria del eterno Ángel Nieto. Esa es la espectacular hoja de servicios de Pep Vila, miembro importante del entramado de Dorna en el Mundial de MotoGP y voz más que autorizada para opinar de la valiente inscripción de Fernando Alonso para el próximo Dakar, con el pentacampeón en motos Marc Coma como copiloto. El tándem estuvo entrando en su finca de Les Comes con el Toyota mientras Vila estaba en Australia, pero su gente le tuvo al corriente de todo y el propio Coma le aseguró que “había ido bien” y que estaban “encantados”.

-Vaya hoja de servicios que presenta en el Dakar…

-Hice 13. De ellos, 12 fueron en camión y uno en coche. Terminé todos menos uno, en camión, porque en Mauritania se rompió el ventilador, lo que se cargó todo y me quedé ahí tirado. Mi último Dakar fue en 2016. Quedé en el top ten de la categoría de camiones y fue mi último año, con el Iveco.

-Pero sigue muy ligado a la prueba, porque dakariano se es para toda la vida y porque, además, es comentarista en Teledeporte de la prueba y tiene una finca, Les Comes, en la que se respira mucho Dakar, ¿no?

-Sigo ligado, sí, porque me gusta y en Les Comes hacemos una fiesta que es el festival 4x4 donde invitamos a todos los dakarianos a que vengan a enseñar su montura, haciendo un post Dakar en el mes de marzo. Y luego, todos son amiguetes y mi colaboración en Teledeporte pues hace que siga en el lío.

-Coincidiendo con su estancia en Phillip Island, para el pasado GP de Australia, tuvo una visita muy especial en Les Comes…

-Sí, fueron allí Fernando Alonso y Marc Coma a entrenarse. La razón es que Marc tiene aquello como uno de sus sitios favoritos para hacer pruebas de cuando él estaba con KTM. De hecho, la evolución de la última moto la hizo allí, y aprovechando que hicieron la presentación de su equipo para el Dakar en el Rally de Cataluña, para allá que se fueron. Tenían un coche y todo el equipo técnico, así que Alonso debió pedirles la oportunidad de hacer más kilómetros y aquello les quedaba cerca. Estuvieron un día dando vueltas.

-¿Y qué le ha contado su gente de ese tándem Alonso-Coma por Les Comes?

-Que se lo pasaron bien y que hicieron algo más de 200 kilómetros, en un recorrido bastante técnico, con muchos saltos. Seguro que le vino bien para hacer otro tipo de entrenamiento.

-¿Cuánto cree que le puede ayudar a Alonso todos los entrenamientos previos al Dakar que está haciendo?

-De muchísimo. Está claro que talento tiene y que el volante lo sabe llevar. Lo que le falta es experiencia en el mundo off road, pero con alguien al lado como Marc, le ayudará mucho y pueden hacer algo divertido y dar mucho que hablar.

-¿Tanto como para hacer un resultado importante ya en su primer año?

-No, lo de ganar es la pera. Eso es mucho.

-Eso es misión imposible ahora mismo para ellos, ¿no?

-Efectivamente, pero sí podrán estar ya en el top cinco y dar algún susto en alguna etapa. Vamos a ver.

-Un top cinco ya sería alucinante para el estreno dakariano de Alonso.

-Es que lleva un gran coche, va en un gran equipo y lleva mucha experiencia en el asiento de al lado.

-¿Qué es lo que cree que más le puede costar?

-Lo que más le va a costar, simplemente, es la falta de kilómetros. A Carlos Sainz, que es un pilotazo que ha ganado ya dos dakares, pues le costó ganar su primero. Y Loeb, que estuvo cerca de ganarlo, aún no lo ha conseguido. Puede ser algo parecido para Fernando.

-¿Y lo que le puede venir mejor?

-Seguro que Alonso tendrá en el Dakar menos presión mediática que en la Fórmula 1. Claro que van a estar pendientes de él, pero no habrá tanto follón como en los circuitos y eso se lo va a ahorrar.

-¿Le ve ganándolo algún día?

-Si él siguiera en la prueba varios años, estoy convencido de que siempre podría estar ahí. Lo que no sé es si esto lo hace para estar un par de años o una vez y ya está, como un reto más, o si realmente quiere ir a ganarlo.

-Fernando tiene pinta de ser cabezota, en el buen sentido, de no parar hasta conseguir lo que se propone.

-(Sonríe). Pinta de eso sí que tiene.

-¿Le conoce personalmente?

-Hablé una vez con él en el circuito de Cataluña, en la Fórmula 1, pero no le conozco.

-Con Coma, en cambio, sí que tiene una buena y antigua relación. ¿Habló con él tras la prueba en Les Comes?

-Con Coma sí, y hablamos. Me dijo que había ido muy bien, que están mejorando cosas del coche, que están encantados, porque van haciendo una evolución día a día. Estoy convencido de que van a disfrutar de cada kilómetro de este Dakar.

-¿Forman juntos el tándem más mediático de la historia que se recuerde? Un copiloto pentacampeón en motos, que además fue responsable de la prueba, y un piloto que es bicampeón de F-1 y varias cosas más…

-Por eso, que Marc haya accedido a hacer esto, quiere decir que ve claro que pueden pasarlo muy bien. Si no hubiera dicho que no, porque nos consta que otras veces dijo que no a lo mismo. Y esta vez se lo ha pensado poco.

-¿Qué le ha sorprendido más, el paso de Alonso o el de Coma?

-A mí, sinceramente, el de Coma. (Sonríe).

-¿Por qué?

-Porque es un tío que ha ganado cinco veces el Dakar en moto y decide subirse a un coche, para ir al lado del volante, y hacer un rol muy distinto al que está acostumbrado. Me ha sorprendido, sinceramente.

-¿Cree que la llegada de Alonso va a disparar la atención mediática del Dakar en nuestro país como ya hiciera en su día con la Fórmula 1?

-Seguro, y va a ayudar muchísimo el cambio horario, porque no tiene nada que ver América con Arabia Saudí, donde estamos prácticamente con el mismo horario. Seguro que vamos a tener buenas imágenes y clasificaciones en hora, porque no será el sufrimiento de lo de América. Esto ya ayuda de por sí a que sea más seguido y, si encima tenemos a Sainz, a Nani, a Barreda, a Laia, a Santolino, etc, etc, Alonso con Marc Coma ya es la bomba.

-¿Ve algún favorito en particular?

-Hombre, con que gane uno de casa en motos y en coches ya me doy por contento, pero está un tío como Nasser Al-Attiyah, que es muy bueno y aquello es un terreno que le favorece muchísimo y que afrontará con un gran vehículo.

-¿Y cuando vuelve Pep Vila en camiones?

-Yo ya he hecho lo que tenía que hacer y estoy muy contento con ello. Han sido 13 dakares, acabando 12 y seis veces entre los diez primeros. Para un amateur como yo esto es fantástico y ahora toca disfrutarlo por la tele.