NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS | ARABIA SAUDÍ

La primera vez de Alonso en Arabia termina con un podio

El asturiano y Coma no fallan en la última etapa de 175 kilómetros de especial y se llevan con su Toyota el tercer puesto del Al Ula Neom Rally que gana Al Rajhi.

Actualizado a
Alonso y Coma con el Toyota en Arabia Saudí.
Jiri SimecekToyota Gazoo Racing

Cuando Alonso y Coma tomen la salida del Dakar 2020 el 5 de enero partirán con una ventaja respecto a la mayoría de sus rivales: no solo empezarán el rally sabiendo ya lo que es correr por esas mismas tierras, sino que además sabrán lo que es hacerlo para acabar subidos en un podio. Vale, el Al UIa Neom Rally no tiene comparación posible con las exigencias que tendrán que superar allí en menos de dos meses, tanto de etapa y terrenos como de contrincantes, pero fueron a Arabia Saudí a acumular experiencias y esa es una de ellas.

Con la repentina baja de uno de los que integraba el grupo de favoritos, Al Qassimi después de sufrir problemas en el motor de su Peugeot, Alonso se levantó el sábado sabiendo que tenía a su alcance un puesto privilegiado en el podio. Únicamente debía asegurarse de esquivar con éxito todos los obstáculos que se fuera encontrando en la última especial de la competición de 175 kilómetros con final en Neom. Y lo hizo, además, con el buen ritmo que todos estos cuatro días le ha permitido seguir de cerca a los de cabeza.

Eso, en la jornada de despedida, se tradujo en un crono de 1h 36:16, es decir, más tiempo que en la etapa del viernes pese a tener 56 kilómetros menos porque cruzaron zonas más reviradas y exigentes. De igual forma, también le supuso acabar en la tercera posición tras los dos que se pelearon por el triunfo del sábado y el global: los saudíes Al Rajhi y Bin Seaidan. El segundo de ellos cogió una ventaja el primer día que le permitió llegar al último con opciones, pero el de Toyota acabó con todas con su tercera victoria de etapa consecutiva.

Tiempos del día 4.
Ampliar
Tiempos del día 4.Al Ula Neom Rally

Con un tiempo de 1h 30:45, Al Rajhi sacó casi tres minutos y medio a Bin Seaidan para lograr salir victorioso del Ula Neom Rally con 2:09 de ventaja final. Un éxito que no puede ser más merecido para el hombre más rápido de todos, con el que Alonso cedió cinco minutos y medio en la última etapa y 16:20 en el total de la competición. Esa es la diferencia entre los dos Hilux que la pareja española tendrá que ir rebajando cuando llegue la hora de la verdad. Esta vez solo querían acabar para hacer todos los kilómetros.

Y lo bueno es que no tuvieron que mirar atrás porque dejaron a Al Dossary por encima de los 18 minutos de distancia. Así, mientras que los que fueron sus compañeros en el WEC se quedaban con la cuarta y quinta posición de la parrilla en las 4 Horas de Shanghái dejando la pole en manos de un prototipo no híbrido, algo que no pasaba desde 2012, Alonso pisaba un podio, el primero como piloto de raids, con su nuevo Toyota en su primera vez en Arabia Saudí. No es mala forma de empezar sus aventuras en 'territorio Dakar'…