Marc Márquez atendió esta vez sentado a todos sus compromisos con los medios, teles incluidas, después de la dura caída que sufrió en la parte final de la Q2. Se le hinchaban las rodillas, pero le dolió más verse undécimo para la parrilla cuando llegó al box del Repsol Honda.
-¿Cómo está, qué ha pasado y por qué esa estrategia de seguir a Quartararo?
-El FP4 ha sido muy bueno, me he encontrado muy bien. En la Q2 he salido solo al principio, pero ya he fallado en esa vuelta. Luego he cortado porque estaba Miller y Crutchlow allí, y en ese momento, casualmente porque no ha sido buscado, ha venido Quartararo y le he seguido esa vuelta, donde yo he hecho mi tiempo. Después, cuando he salido del box hemos vuelto a coincidir porque, cuando entras juntos, lo normal es salir juntos porque los mecánicos tardan lo mismo. Hemos salido a la vez, pero ahí sí que había mucho tráfico. Petrucci, Crutchlow, Rins… mucha gente buscando la rueda de Fabio. Y ahí sí que tienes que jugar bien la estrategia, intentar estar pegado al más rápido, que en este caso era Quartararo, pero no he podido hacer la vuelta porque me he caído. Pero la caída no ha sido por exceso de velocidad, me podía haber caído solo también.
-¿Se ha enfriado el neumático?
-No, aquí en Malasia no se enfría la goma. De hecho ya en la curva 15 la había calentado bien y estaba lista, pero quizás he hecho el cambio de dirección demasiado rápido. Este fin de semana hemos hecho una puesta a punto muy diferente de la que llevo casi siempre, para mejorar diferentes aspectos y uno de los puntos débiles de esta puesta a punto es éste, que no tengo mucho contacto con la rueda de atrás en los cambios de dirección. En un ‘qualy’ tienes que dar el 100 %, he ido como todo el año y he cometido ese error de no pensarlo
-Viendo que no era el más rápido, ¿su estrategia era presionar a Quartararo y provocar su error?
-Mi estrategia era estar en segunda línea. La primera línea la veía perdida ya desde el FP3. Sabía que la primera línea sería Yamaha, Morbidelli, Quartararo y Viñales. Y se lo he dicho al equipo, ‘vamos a intentar la segunda línea’. Pero sabía que también estaría apretada la segunda. Con el primer neumático se me ha ido Quartararo, porque aquí a una vuelta no le podía seguir, pero con el segundo he tenido una caída que también podía haber tenido yendo solo tranquilamente.
-¿Cómo está físicamente?
-Las rodillas son lo que tengo peor. Estoy con hielo porque se me están hinchando bastante y a ver mañana. Lógicamente el cuerpo está magullado.
-¿En qué se piensa desde que despega de la Honda hasta que aterriza?
-He tenido tiempo de pensar. Y sobre todo iba equilibrándome con el cuerpo porque veía que estaba como rotando el cuerpo e iba a caer de boca. Estaba tratando de equilibrar el cuerpo para caer con todo el cuerpo. Ya que la caída no la evitas, intentas caer con todo el cuerpo. He repartido la caída en las dos rodillas, los dos codos, el pie izquierdo, la boca, el casco… es ahí donde intentas encogerte bien y no hacerte daño. Por suerte no me he hecho daño pero me ha dolido más cuando he llegado al box y estaba undécimo.
-¿Qué se puede esperar de la carrera?
-Ya no era una carrera fácil saliendo delante, y será una carrera difícil, porque no es el circuito donde estamos mejor. El primer objetivo realista saliendo undécimo es un Top 5. Pero el objetivo que tengo en la cabeza es intentar llegar al podio, aunque dependerá de varias circunstancias.