Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
EN JUEGO
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
1
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
1

F1 | AUSTIN

Honda abre el grifo de potencia

Desbloquearon más caballos en México y lo seguirán haciendo en Austin, Brasil y Abu Dhabi para buscar la tercera victoria de la temporada junto a Verstappen.

Honda abre el grifo de potencia
Mark Thompson Getty Images

Honda abrió el grifo de la potencia en México y lo seguirá haciendo en las tres últimas carreras de la temporada. El fabricante japonés dispone de dos motores de última generación, el llamado ‘spec 4’, para cada uno de los cuatro pilotos de Red Bull y Toro Rosso, así que les sobran vueltas a máxima potencia para buscar la tercera victoria de 2019 en Austin, Brasil o Abu Dhabi, tres circuitos que se pueden ajustar bien al RB15 de Verstappen por sus virajes lentos y su carga aerodinámica. La unidad de potencia ha mostrado fiabilidad (utilizan al segundo equipo como conejillo de indias los viernes, con el motor abierto) y los nipones dan permiso para arriesgar con ciertos parámetros cuando sea necesario, cuentan fuentes cercanas al equipo de Milton Keynes. De hecho, en el Autódromo Hermanos Rodríguez ya habían levantado la mano, pero el pinchazo de ‘Mad Max’ les dejó sin opciones de triunfo y con Alex Albon no hubo posibilidades reales mientras Leclerc le copiara la estrategia.

En la última clasificación, con una recta de 1,2 kilómetros a 2.000 metros sobre el nivel del mar que ahoga los turbos y limita el poder de la MGU-H, el mejor Honda alcanzó los 347,8 kilómetros por hora, a 10 de los Ferrari, inalcanzables en este apartado, pero sólo a tres de Hamilton. Además, la punta no siempre es buen índice: algunos equipos sacrifican eficiencia al aire por la carga aerodinámica que generan y Red Bull puede presumir de apoyo en curvas.

Las diferencias de motores a estas alturas de campaña son mínimas, exceptuando el llamado ‘modo fiesta’ de Ferrari que a una vuelta es capaz de exprimir hasta la última gota de carburante, y quién sabe si algo más. En cualquier caso, los japoneses son optimistas para este final de curso y en sus previsiones de 2020, con un equipo de trabajo incrustado directamente en Milton Keynes a través de Honda Performance Development, son acercarse a los dos grandes y mantenerse a la par de Renault. Porque ahora mismo, en Sakura siguen viéndose por detrás del fabricante francés, con mejores prestaciones y más rendimiento de clasificación, aunque acusando la fiabilidad que en Honda ya no es una asignatura pendiente.