Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
Copa Libertadores

F1 I GP DE RUSIA

Ferrari: "Nos están copiando nuestro alerón delantero"

Binotto defiende el diseño del SF90 después de sus tres victorias como base para el monoplaza del año que viene: "Un coche eficiente sigue siendo importante".

Ferrari: "Nos están copiando nuestro alerón delantero"
Clive Mason Getty Images

Ferrari nunca estuvo tan mal como parecía y probablemente ahora tampoco esté tan bien, pero tres victorias consecutivas y un paquete de mejoras óptimo estrenado en Singapur cambian la cara a cualquier escudería, aunque hayan tardado demasiado tiempo en encontrar la senda del triunfo. Charles Leclerc es la revelación del campeonato y Sebastian Vettel ha pasado de hundido a resucitado en cuatro segundos, los que recortó de golpe con un ‘undercut’ que, polémicas aparte, entra en la historia de los adelantamientos estratégicos de la Fórmula 1.

Ahora, de pronto, el SF90 olvida algunas de sus debilidades. Mattia Binotto, director de la escudería y el portavoz cuando las cosas iban mal, se explicó en Sochi. "Hemos puesto mucho esfuerzo detrás para entender las debilidades del coche, el desarrollo ha sido constante porque no sólo llevamos mejoras a Singapur, también las hubo en otros circuitos anteriores. Y no es sólo aerodinámica. Por ahí hemos corregido uno de nuestros puntos débiles, pero también hemos encontrado un buen entendimiento del coche, mejoras de ‘set-up’, y todo junto nos ha permitido dar un paso adelante".

Para lo que resta de temporada, no obstante, avanza que el trabajo de desarrollo está prácticamente cerrado: "Estamos centrados en el coche del año que viene a partir de ahora en la fábrica. Si llegan más mejoras esta temporada, no serán tan grandes como las que hubo en Singapur". ¿Cómo será ese monoplaza de 2020? Por lo que desliza el ingeniero suizo, una evolución del actual, porque la aproximación que hicieron no fue errónea: "En el alerón delantero nos están copiando otros más que nosotros a otros. El coche del año que viene será una evolución de este. Creo que tener un coche eficiente contra el aire es bueno para tener velocidad y no creo que fuera un concepto equivocado si vemos esta temporada, si vemos las oportunidades perdidas y las victorias. No creo que estemos en una idea equivocada, ha habido otras razones por las que no hemos hecho lo que esperábamos".

El objetivo ahora es "hacerlo mejor que el año pasado". El motor cumple, pero no es la clave: "Nuestra ventaja no es tan grande como pensáis. Hay buena velocidad pero también viene del coche, y con el análisis detallado podemos ver que tenemos una ventaja, sí, pero no es tan grande. Mercedes también ha tenido ventaja de motor en el pasado". "Es verdad que en general somos más competitivos en clasificación que en carrera. ¿El ritmo es un problema? Seremos débiles en algunos circuitos, pero todos tendremos altibajos. En Bahréin fuimos los más fuertes en ritmo de carrera, en Austria o Hockenheim también fuimos fuertes. Aunque es cierto que eventualmente somos más fuertes a una vuelta, tenemos una ventaja que quizás proviene de la potencia en el modo de clasificación o de cómo hacemos trabajar los neumáticos a una vuelta", ilustra Binotto. De repente, ya se sabe, los puntos fuertes pasan a ser fortalezas en este arriesgado Ferrari que ha llegado tarde, pero ha llegado.