NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE SAN MARINO

Nuevo capítulo de la cronología de la rivalidad Rossi-Márquez

El final de la Q2 del GP de San Marino en el circuito de Misano ha vuelto a poner de manifiesto las rencillas del pasado que existen entre ellos.

MisanoActualizado a
25/10/15 MOTOCICLISMO GRAN PREMIO DE MALASIA MALAISIA CIRCUITO DE SEPANG 
 INCIDENTE  VALENTINO ROSSI Y MARC MARQUEZ CAIDA
 
 FOTO DE MOTOGP
 PUBLICADA 26/10/15 NA MA38 5COL
 PUBLICADA 29/10/15 NA MA23 5COL
 PUBLICADA 30/10/15 NA MA29 2COL 
 PUBLICADA 31/
DIARIO AS

19 de abril de 2015, GP de Argentina: Los caminos de Rossi y Márquez se cruzan a dos vueltas del final de la carrera de Termas. Valentino recorta las distancias con Marc y le pasa. El español le da un toque por detrás y a la salida de la curva, Rossi se abre camino del siguiente viraje y Marc hace el afilador, tocando con su rueda delantera la trasera de su rival y se va al suelo. No lo dijo abiertamente, pero el de Honda entendió que el de Yamaha se le había cruzado a propósito y aseguró que había aprendido de cara al futuro. Fue el principio de sus desencuentros.

27 de junio de 2015, GP de Holanda: Final de carrera decidido entre ambos en la chicane de entrada a meta de Assen. Márquez prueba el adelantamiento por el interior muy apurado, se toca ligeramente con Rossi, que va por fuera, y el italiano encuentra la excusa perfecta para hacer recta la chicane y ganar la carrera. Tensión entre ambos en la posterior rueda de prensa, con Márquez diciendo que esta vez había aprendido a hacer motocross, en referencia a que tenían que darle la victoria a él por atajar su rival ilegalmente camino de la bandera a cuadros.

18 de octubre de 2015, GP de Australia: Márquez, Lorenzo, Iannone y Rossi cruzan por ese orden la línea de meta de Phillip Island tras un carrerón para el recuerdo. El catalán le quitó cinco puntos a Lorenzo, que aún así recortó y se puso a sólo 11 de Rossi con dos carreras por delante. Ambos se felicitaron en la vuelta de honor, pero al llegar al box a Valentino su gente le calienta diciendo que Márquez ha corrido pensando en ayudar a Lorenzo, con un ritmo muy extraño, a ratos rápido y a ratos más lento. El español lo explica por problemas de sobrecalentamiento de la goma delantera, lo que no le dejó tirar todas las vueltas igual.

22 de octubre de 2015, rueda de prensa previa del GP de Malasia: AS le pegunta a Rossi si en Sepang se puede dar otro carrerón como el de Australia y el italiano comienza ahí su cruzada contra Márquez y Lorenzo. A pesar de que no se quejó de nada tras acabar la carrera de Phillip Island, Valentino incendió el Mundial con sus declaraciones, acusando a Marc de ser el guardaespaldas de Lorenzo y jugar con él en Australia para favorecer a Jorge: "Márquez no quería ganar, sólo ayudar a Lorenzo".

25 de octubre de 2015, GP de Malasia: La carrera más comentada de la historia de MotoGP. Tuvieron un primer rifirrafe en los entrenamientos del sábado sin que actuara Dirección de Carrera y en la prueba se armó la marimorena… Fue allí donde estalló definitivamente la guerra entre ellos y sus aficionados. Rossi quería que Márquez volara en solitario hacia la victoria, que ya se encargaría él de Lorenzo, pero herido en su orgullo por lo que había dicho de él en la sala de prensa, Marc jugó con Valentino, que acabó desquiciado, esperándole cortando gas, dejándole sin espacio y tirándole al suelo con un gesto que para unos fue una patada y para otros un acto reflejo al sentir la cabeza de Marc sobre su pierna. Deberían haberle sancionado con bandera negra en ese momento, pero no lo hicieron y después le castigaron a salir último en la parrilla de Valencia. El caso llegó incluso al TAS. Antes, cuando coincidieron en la Dirección de Carrera de Malasia, el 46 le dijo: "Gran carrera, ¿eh?". A lo que el 93 respondió: "Buena patada".

8 de noviembre de 2015, GP de Valencia: El domingo que decidió el Mundial a favor de Lorenzo después de que Rossi se viera obligado a salir desde el final de la parrilla por la sanción que le impusieron en Malasia. Márquez y Pedrosa escoltaron a Jorge en el podio y Valentino, que acabó cuarto, les acusó a los tres de biscotto (pasteleo) tras ver impotente como perdía el Mundial. "¡Qué asco! ¿Te lo dije o no te lo dije?", le decía a Ezpeleta.

Invierno de 2016: Con el inicio del nuevo año, Rossi demostró en cada ocasión que tuvo que ni olvidaría ni perdonaría nunca su desencuentro con Márquez. Así lo hizo saber en la en la presentación de Yamaha. Luego el español rompió el contrato de merchandising que le unía a la empresa del italiano (VR46) y en la primera jornada de test en Australia, donde comenzó todo, se volvieron a encontrar en la pista sin consecuencias.

11 de marzo de 2016, más madera: Rossi aprovecha una entrevista con 'La Gazzetta dello Sport' para decir que se sintió traicionado por Márquez y tilda de mentiras todas aquellas alabanzas que le dedicó en el pasado. Eso sí, al menos muestra su intención de sellar la paz en el asfalto al decir que es importante que haya respeto entre ambos.

5 de junio de 2016, GP de Cataluña: La triste jornada de carreras de Montmeló, motivada por la muerte el viernes de Luis Salom tras un accidente en Moto2, Rossi y Márquez finalizan primero y segundo y se dan la mano a pie de podio. Comienza así un período de tregua en el que, sin recuperar su amistad, se instala definitivamente el respeto entre ambos.

8 de abril de 2018, GP de Argentina: A Márquez se le para la moto en la parrilla, la arranca, sale desde su sitio y le sancionan con un ride trought. A partir de ahí comienza una loca remontada con el asfalto mojado en la que está a punto de tirar a varios pilotos y, al que finalmente tira, es justamente a Rossi. Le sancionan con tiempo, se queda sin puntuar y Valentino le paso luego una dura factura, diciendo que "da miedo correr con Márquez en la misma pista". El español reconoce su error y nada más acabar la carrera se fue al box de Rossi a pedir disculpas, acompañado por Alzamora y Puig, pero no llega a hablar con su rival porque Uccio Salucci, mano derecha de Valentino, le echa del box.

6 de septiembre de 2018, GP de San Marino: Se llega a la rueda de prensa del jueves con unas declaraciones previas en las que Marc dice que le gustaría algún día hacer las paces con Valentino. El italiano, sarcásticamente y riéndose, dice delante de su rival que no hace falta que hagan las paces porque no tiene nada con él. Siendo así las cosas, AS les pide si se pueden dar la mano públicamente, algo a lo que accede el español, pero el italiano se la niega y queda retratado.

31 de marzo de 2019, GP de Argentina: Ambos se dan la mano en la antesala del podio, en reconocimiento mutuo del carrerón que ha hecho cada uno. Márquez por ganar con diez segundos de ventaja sobre el segundo, precisamente un Rossi que bate a Dovizioso en un precioso duelo.

14 de septiembre de 2019, GP de San Marino: El último capítulo de la rivalidad entre Rossi y Márquez ha llegado al final de la Q2 de Misano. Todo empezó cuando Márquez adelantó a Rossi en la rápida de derechas. Luego pisó con las dos ruedas fuera del asfalto en lo verde, así que esa vuelta no iba a valer, pero no cortó y Rossi le devolvió el hachazo en una lenta de derechas. Lo hizo algo apurado y Marc volvió a rebasar a Valentino, aunque tuvo que tirar de reflejos para no impactar con su Honda en la Yamaha. Para el de Yamaha, le bloqueó el de Honda, y para el de Honda, ralentizó el de Yamaha. Ambos tuvieron que ir a declarar ante el Panel de Comisarios, que no ha impuesto sanción alguna a ninguno de ellos.