NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE SAN MARINO

Pol: "Este segundo es más que una victoria para nosotros"

"Estar aquí después de sólo dos años y medio, en condiciones normales, iguales para todo el mundo, con mucho calor, es algo increíble", dice.

MisanoActualizado a
Pol no daba crédito a su segundo.
MARCO BERTORELLOAFP

Felicidad absoluta para Pol Espargaró con su segundo puesto para la parrilla del GP de San Marino, su mejor clasificación y todo a lomos de una KTM que va a más.

-No ha celebrado su segundo en la parrilla como un segundo o una pole sino como una victoria...

-Y lo es, para nosotros lo es. Ya lo he dicho, para nosotros es más que una victoria, estar aquí después de sólo dos años y medio, en condiciones normales, iguales para todo el mundo, con mucho calor, es algo increíble.

-¿Se ha llegado a ver en la pole?

-No, no…

-Ha estado un instante.

-Bueno, he cruzado la meta, y he dicho ‘hombre, la vuelta es muy rápida, pero estos tíos van muy rápido también’. Hay una pantalla que he empezado a mirar desde el tercero para abajo y no me he visto, he vuelto a mirar del tercero para abajo y no me he visto, y luego me he visto primero. Y he alucinado. Porque ya había pasado Quartararo, y había varios pilotos que sabía que no me iban a mejorar porque ya habían dado bandera y sólo he visto a Maverick. Por eso me he puesto tan contento, porque me he dicho ‘bueno, mira, voy a estar segundo o tercero, ¿qué más da?

-¿Le daba igual ser segundo que primero?

-Sí, para nosotros la pole, segundo, tercero, es lo mismo, la primera línea es una pasada.

-¿Cómo se puede conseguir una primera fila en seco con el nivelazo que hay en MotoGP a lomos de una KTM?

-Pues no tengo ni idea. Si lo intentamos repetir probablemente no me saldría. Se han juntado muchas cosas. Aquí la moto funciona muy bien, lo cierto es que hemos mejorado mucho en las frenadas, algo que nos dio muchos problemas en el test. Puedo frenar muy, muy tarde, más incluso que la Honda cuando he ido detrás de Marc. Perdemos en algunos puntos pero puedo compensarlo con esas frenadas fuertes, y además en el oficial hemos mejorado en la curva rápida, en la 11, que es donde tenía más problemas y donde perdía más. Además he tenido a Quartararo justo delante, que se ha apartado en el T4, y ese sector es justo el que mejor hago… O sea, ha sido perfecto, aunque aún con eso antes también hacía vueltas perfectas para cómo estamos nosotros y no era capaz de estar donde estoy ahora.

-¿Qué carrera puede hacer?

-No lo sé… Sinceramente, siendo realistas, hemos calculado que del sexto para abajo, será muy complicado aguantar a los pilotos de arriba. Ojalá podamos hacerlo durante las primeras seis, siete, ocho vueltas, eso sería muy bueno porque me podría escapar de los pilotos de detrás, pero hay un grupo respecto al que no creo que yo sea más rápido, Morbidelli, Dovizioso… Evidentemente, hay pilotos oficiales que seguramente van a dar un paso hacia adelante mañana.

-El punto fuerte de la moto ha dicho que es la frenada. ¿Cuál es el débil?

-Durante todo el fin de semana he estado sufriendo mucho en las curvas 3, 8 y en la 11. La 3 y la 8 son curvas de aceleración, donde el control de tracción tiene que actuar muchísimo, y ahí no hacemos los metros que, por ejemplo, Honda hace. Luego en la 11 no hacemos el paso por curva que hace la Yamaha y perdemos dos o tres décimas cuando el neumático está usado. Será cuestión de arriesgar mucho en las primeras vueltas y si sale bien disfrutar al final de carrera.

-¿Cree que está en el mejor momento de su vida?

-Sí, sin duda.

-¿Mejor que cuando fue campeón en Moto2?

-Sí, esto es mucho más difícil que Moto2 y sacarle el rendimiento que le estamos sacando a la KTM es una pasada. La KTM funciona muy bien ahora, tengo que decirlo, pero me estoy esforzando mucho, me estoy esforzando muchísimo tanto en casa como aquí, y junto al equipo estamos sacando resultados muy buenos este año, mucho mejores de los que me hubiera imaginado si me hubieras preguntado a principio de año.

-¿Momentos así compensan los malos de lesiones, de días en los que los resultados no salen?

-Sí, sin duda alguna. Un día como el de hoy compensa todo el sufrimiento de dos años y medio que tengo en mi espalda. Imagínate lo orgulloso que estoy, que estamos todo el equipo, de conseguir esta segunda plaza.

-Un día como el de hoy, ¿hace más real lo que parecía imposible, esa insistencia de KTM en decir ‘queremos ganar’?

-Sí, siempre estás contando ‘tengo 28 años, Dovizioso tiene 34, me parece, Valentino la edad que tiene: ¿cuántos años podré aguantar aquí a mi mejor nivel? ¿Llegaremos a ganar como ellos dicen y cuánto tardaremos?’. Siempre todo parece imposible, anecdótico cuando te lo cuentan. Y al final en días como hoy te das cuenta que no hay dioses aquí, que son pilotos muy buenos, con motos muy buenas, pero que si nosotros tenemos el día, y la moto funciona, estamos ahí. Sin duda hay que creer más, y si creemos pienso que podremos ir para arriba.

-Oyéndole parece que esté deseando que se jubile alguno de esos que ha citado…

-(Risas). No, pero yo también hago mis cálculos, ya no soy el más joven de la parrilla, ya tengo 28 años, que no es mucho, pero se va acercando a los 30. Claro, con la tecnología que tenemos ahora, con cómo operan los médicos, con cómo se superan las lesiones… Porque esto es un equipo, hasta los médicos que nos abren para ponernos placas y quitarlas forman parte de esto, y de nuestras carreras deportivas. Como todo está mejorando me digo que no soy tan mayor. Aún podría estar aquí, si KTM se pone las pilas, para luchar por ganar.