Competición
  • Champions League
  • Hoy en As

MOTOGP | GP DE SAN MARINO

Márquez y la futura rotación de circuitos: "A Jerez se tiene que ir"

"¿Cómo que no?", preguntó atónito cuando se le dijo que cabía la posibilidad de que haya temporadas que no se corra en el Ángel Nieto.

Márquez y la futura rotación de circuitos: "A Jerez se tiene que ir"
Repsol Media / Jaime Olivares

Marc Márquez empezó tercero el GP de San Marino y se quedó perplejo cuando As le comentó que, con el sistema de rotaciones de los circuitos españoles a partir de 2022, puede haber años que no haya visita a Jerez.

-¿Cómo valora el primer día?

-El nivel de confianza es alto porque vas líder del campeonato, tienes muchos puntos y llevas muchas carreras que las cosas van bien y eso es importante y automáticamente vas subiendo el nivel de confianza, pero siempre con ese punto de atención que cada vez nos está costando más, pues Yamaha está mejorando, Suzuki está mejorando y eso es un síntoma de que tenemos que estar atentos al 2020. Al principio del año parecía que Honda y Ducati eran las motos más competitivas y ahora prácticamente en todos los circuitos después del verano, tanto Yamaha como Suzuki, están rodando muy rápido, aunque lo importante son los domingos y tengo la confianza muy alta, aunque con un punto de atención. Tuve un invierno duro (le operaron del hombro), pero trabajé puesto que mi intención era estar en esta situación, estar liderando a estas alturas. No esperaba estar haciéndolo por tantos puntos, pero mi intención, y nunca ha cambiado, era estar liderando el campeonato a estas alturas de la competición e intentarlo ganar antes de acabar el año.

-¿Qué supone que las carreras de España tengan que rotar a partir de 2022 y que en esa rotación entre Portugal?

-Es difícil decir porque no es decisión de los pilotos, pero yo ya di mi opinión ayer. Al ser piloto español, cuantos más grandes premios en España, mejor, porque sabes que los aficionados españoles siguen mucho las motos y como español los quieres cuidar. Sí que es cierto que también tenemos que entender lo que es Dorna, que quieren abrir mercado y lógicamente Suramérica y Asia también tienen muy buena afición, pero no sólo se tiene que ver eso, pues hay que ver qué país tiene buenas instalaciones y es a esto a lo que Dorna da prioridad. Si se introduce alguno es porque está al mismo nivel o mejor que otro.

-¿Se imagina una temporada sin visitar Jerez?

-Bueno, a Jerez se tiene que ir.

-Con esta fórmula de rotaciones habrá algún año que no se vaya...

-¿Cómo qué no? No sé la fórmula y no es decisión nuestra, pero como piloto cuantas más carreras haya mejor. Si hay cinco mejor que cuatro, pero nosotros somos pilotos y vamos donde nos mandan.

-Mañana se cumple el cincuenta aniversario del primer título mundial de Ángel Nieto en Yugoslavia 69. ¿Qué le dice una fecha así?

-Era el primero para España también, ¿no? Yo lo dije hace dos años, cuando nos dejó. Él fue el que nos abrió las puertas, no sólo a mí, a Crivillé, a Sito Pons y a otros. Esto es como en el tenis, si no hay un Nadal no hay afición e igual en el motociclismo. Si no hubiese habido un Ángel Nieto, seguramente habría sido diferente, aunque España siempre ha sido un país muy de moto, pero por qué lo ha sido. Por Ángel, que nos abrió las puertas a todos los que estamos aquí.