NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE SAN MARINO

Ezpeleta anuncia el fin de los cuatro GGPP españoles en 2022

“No voy a poder ofrecer cinco carreras en la península, porque incluyo a Portugal, y la mejor idea que se nos ha ocurrido es rotar entre ellas”, dice el CEO de Dorna.

MisanoActualizado a
Márquez celebrando en Jerez.
Repsol Media / Jaime Olivares

Comentaban Márquez, Rins y Maverick en la rueda de prensa oficial con la que arrancó el GP de San Marino lo feliz que les hace que haya cuatro carreras en suelo español, pero ese punto a favor en el calendario para los nuestros tiene fecha de caducidad. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, ha asegurado a As en el paddock del Marco Simoncelli que 2021 será la última temporada con cuatro citas españolas en el calendario (Jerez, Montmeló, Alcañiz y Cheste). A partir de 2022, se llegará a los 22 GGPP (19 en la actualidad y 20 los dos próximos cursos), y de esos 22 sólo tres tendrán lugar en la Península Ibérica. Es así porque las cuatro españolas que quieran continuar entrarán en una rotación a la que se sumará la prueba de Portugal, que regresará al campeonato, con lo que se caerán dos por temporada.

Ezpeleta lo explica así: “Tenemos que ver primero si las cuatro carreras españolas quieren seguir o no y yo no voy a poder ofrecer cinco carreras al año en la península, porque incluyo a Portugal, que también lo ha pedido, y la mejor idea que se nos ha ocurrido es rotar entre ellas. Con Portugal ya está hablado y saben que, si las cuatro españolas quieren seguir, entrará en rotación con ellas. Ahora hay que ir presentando esta propuesta a las carreras españolas, porque habrá 22 carreras a partir de 2022 con tres en la península y con rotación”.

Al preguntarle si ni tan siquiera Jerez, por lo que representa, por ser la catedral del motociclismo moderno, podrá conservar su plaza fija en el calendario, el máximo responsable del Mundial asegura que “no puede ser Jerez una fija, aunque aún no sé lo que pasará. No me parece justo, además. Jerez es muy importante, pero también las otras”.

Respecto al escenario en Portugal, Portimao tiene más posibilidades que Estoril: “De momento es Portimao. Ellos habían planteado una rotación entre Portimao y Estoril, pero eso sería una rotación que añadir a la rotación”.

Lo que está por ver es cómo se pondrá en marcha esa fórmula de rotación que privará a los aficionados españoles de un privilegio que no hay en ningún otro país: “El sistema de rotación está por ver. Primero hay que explicar cuál es la situación y supongo que a partir de ahora empezarán a llamar. A los de Aragón se lo explicaré la semana que viene, porque vamos allí. Si a algún circuito no le interesa este sistema, pues nos lo pondrá más fácil. Sé que Jerez dirá lo que sea, pero el formato actual se mantiene en 2020 y 2021, con 20 carreras, y 22 a partir de 2022”.

Sobre los nuevos escenarios en lo que recalará el Mundial, Ezpeleta prefiere no avanzar ninguno, pero están en la primera fila de la parrilla los de Indonesia, Brasil, Kazajistán o Chile.