NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | BÉLGICA | LIBRES 2

Leclerc despega en Eau Rouge

Metió seis décimas a Vettel para liderar el viernes de Spa-Francorchamps con 0.8 sobre Mercedes, que aún no ha forzado. Sainz, 11º con el McLaren.

Spa FrancorchampsActualizado a
Leclerc despega en Eau Rouge
FRANCOIS LENOIRREUTERS

Eau Rouge es un trampolín al que se debe llegar con prisa porque prácticamente todo el primer sector se hace a fondo, desde la Curva 1 hasta la frenada de la 5, y cualquier duda a la hora de pisar el acelerador, o levantarlo levemente, compromete el tiempo de toda la vuelta. A Spa-Francorchamps se viene a correr y eso le viene bien a Ferrari, que ha llegado con una carga aerodinámica mínima, la recomendada para Monza, y así extrae el máximo potencial de su motor. Y con todo, la vuelta de Leclerc a mitad de los Libres 2 sigue siendo difícil de explicar: 1:44.124, seis décimas más rápido que Vettel, con el segundo mejor registro (el que hizo en el Libre 1), y con ocho décimas de margen sobre unos Mercedes que parecen jugar al ratón y al gato.

No ha puesto toda la carne en el asador el equipo de la estrella, con Bottas delante de Hamilton y un viernes de problemas desde la mañana desembalando su nueva unidad de potencia, con mejoras sensibles. Quizás ellos no exprimieron ese ‘modo clasificación’, pero sí lo debió hacer Sergio Pérez cuando paró el cronómetro en un 1:45.117, mejor incluso que Red Bull. Ese propulsor está a otro nivel y cuando se exprima, en clasificación, debe acercarse a Ferrari. En ritmo de carrera tienen tres décimas de ventaja sobre el SF90, con Lewis al frente. Ahora, la fiabilidad tampoco parece ir sobre ruedas cuando el mexicano acabó la sesión bajándose del coche antes de Pouhon, provocando una bandera roja y mirando con preocupación a la humareda que desprendía su RP19.

Ampliar

Las diferencias se estiraron en el trazado belga por sus siete kilómetros de cuerda, pero aun así sorprende mucho ver a Verstappen a más de un segundo de Leclerc, su Red Bull se desangró en ese primer sector de pedal a fondo. ¿Honda? De nuevo, el sábado dictará sentencia porque el viernes que rompe con las vacaciones de verano tampoco es la mejor de las referencias. Y Ferrari, campeón de invierno, lo suele ser también de los viernes.

A McLaren le han aparecido unos cuantos contrincantes por ahora, aquí Racing Point vuela con sus dos pilotos y Raikkonen, que cojea en la calle, también se divierte en su circuito favorito del calendario. Sainz fue 11º a tres décimas de Kimi, séptimo, con Stroll, Ricciardo y Albon (Red Bull) también por delante. Su compañero, Norris, hizo el 15º registro. Hay que encontrar décimas por la noche para acercarse al corte de la Q3. El madrileño hizo pruebas de todo tipo por la mañana, cambió hasta de fondo plano, y estrenará motor (cinco puestos de sanción en parrilla), pero las sensaciones no han sido nada positivas en lo relativo al nuevo propulsor. "No se nota nada", dijo, como en las otras dos evoluciones en términos de 'performance'. Sólo fiabilidad, que ahora parece insuficiente para mantener el estatus delante de la clase media. .