NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE AUSTRIA

Dovizioso: "Parecía que no había ninguna puerta abierta"

"Hemos tenido un pequeño contacto, involuntario, y yo esperaba que hiciese algo seguro, pero ese contacto no le ha permitido hacer ninguna maniobra", dice.

SpielbergActualizado a
Dovizioso: "Parecía que no había ninguna puerta abierta"

Andrea Dovizioso estaba muy feliz con su victoria en el GP de Austria, porque no ganaba desde Qatar, en marzo, y por la forma tan brillante en que la consiguió, superando a Marc Márquez en la curva.

-Felicidades. ¿Qué puede decir después de ganar un carrerón como éste?

-Hoy estoy especialmente contento porque era muy difícil. Ha sido muy duro desde la primera curva hasta el final. Hemos hecho un gran trabajo durante los entrenamientos y hemos encontrado el modo de frenar a Marc, usando la goma en el momento justo.

-¿A qué se refiere?

-Teníamos que entender en qué punto llegarían las gomas a final de carrera, porque las condiciones han cambiado mucho vuelta a vuelta y también teníamos que entender cuáles eran sus puntos fuertes y débiles al final de la carrera. Cuando he entendido esto, he podido probar a tirar fuerte y he podido hacer una última vuelta muy fuerte, en la que sabía que tenía más grip y en los dos curvones de derecha, en el cinco y en el ocho, he tenido la posibilidad de engancharme y eso me ha permitido intentar el adelantamiento en la última curva. Estoy muy satisfecho de la gestión general que hemos hecho de la carrera, sobre todo en la curva siete que me complicaba bastante la vida y es muy bonito ganar así.

-En la última curva, como en 2017 aquí...

-Como dices, cuando lo estaba pasando no he visto exactamente cómo lo he hecho. Hemos tenido un pequeño contacto, involuntario, y yo esperaba que hiciese algo seguro, pero ese contacto no le ha permitido hacer ninguna maniobra.

-¿Ha sido más una victoria suya que de la Ducati dado que la Honda parecía estar al mismo nivel aquí?

-No, porque al final no sólo se gana por una cosa. Las característica de una y otra moto son muy distintas y lo importante es comprender cómo tu rival va a pilotar la moto, sobre todo cuando éste casi siempre va al ataque. Eso lo hace muy complicado. El trabajo hecho en los entrenamientos es el que nos ha hecho ganar, porque ha sido el que nos ha permitido hacer la diferencia. Y también la gestión de la carrera, por lo que yo creo que seguramente el éxito es al cincuenta por ciento.

-¿Qué piensa que es usted, un gran piloto o un gran campeón, como ha dicho Rossi hace un momento?

-No quiero entrar en estas cosas sobre todo cuando ya hay un piloto que se lo escribe en el casco (Lorenzo). Sinceramente, la gente puede pensar lo que quiera, pero yo sé perfectamente quien soy y que cosas tengo que mejorar. Es sobre eso sobre lo que estamos trabajando, puesto que el objetivo es el Mundial y pararse en si eres un campeón o un piloto fuerte es sólo un detalle.

-¿Márquez está tan fuerte porque psicológicamente se siente más fuerte?

-Es verdad, el motivo por el que Márquez está marcando este año las diferencias es porque él está siendo y se siente superior. Si hoy ha fallado no ha sido por su fortaleza mental, le han fallado otras cosas, pero en todas las carreras que hemos llegado apretados siempre ha dado la cara y Marc no es uno de esos pilotos que se quede detrás esperando a ver qué sucede. Nosotros lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, porque tenemos que mejorar.

-¿Ha sentido el enganchón con la moto de Márquez?

-No, no lo he sentido, pero sí el contacto.

-¿Para qué servirá este triunfo?

-Esta victoria nos dará más energía para el resto de la temporada y para mejorar el ambiente, que eso es lo que hace la diferencia. Llevo veinte años corriendo y la victoria de hoy, tal y como ha llegado, en la última curva, es una experiencia importantísima que debemos estudiar, porque mi cabeza ha estado tranquila y abierta, algo que es muy difícil cuando estás en una situación límite y parece que tienes la puerta cerrada. Cerrada, cerrada, parecía que no había ninguna puerta abierta y si permaneces tranquilo y con la mente abierta se abre la puerta y en este caso le he hecho abrir la puerta. Es una experiencia y un trabajo que se hace en casa y se intenta trasladar a la pista para hacerlo bien.