Arabia Saudí y la F1 negocian para organizar una carrera
Los 10 equipos del Mundial han pedido garantías en temas como los derechos humanos, la igualdad de género y la libertad de los medios de comunicación.
Arabia Saudí y la Fórmula 1 debaten actualmente la posibilidad de celebrar una carrera en el país, y han pedido opinión a los jefes de los equipos, explicaron este martes fuentes del 'Gran Circo'.
El periódico The Times informó que la Fórmula 1 y los 10 equipos han pedido garantías en temas como los derechos humanos, la igualdad de género y la libertad de los medios de comunicación antes de que se pudiera celebrar cualquier carrera. Así, The Times sugirió que la carrera de Arabia Saudí podría convertirse en una realidad en 2021, y ya se espera que el calendario se amplíe a un récord de 22 carreras en 2020.
La Fórmula 1 y los equipos están discutiendo cambios importantes en las reglas deportivas y técnicas para 2021 y el jefe de Ferrari, Mattia Binotto, dijo en Hungría el pasado fin de semana que el Mundial podría aumentarse a 24 carreras. Una fuente de la Fórmula 1 dijo que era una cuestión para permitir flexibilidad, reemplazando la regla existente que establece que los equipos deben acordar expandir el calendario a más de 21 carreras.
Oriente Medio ya alberga dos carreras, la de Sakhir en Baréin y la de Yas Marina, en Abu Dabi. Arabia Saudí ha sido objeto de fuertes críticas internacionales por su historial de derechos humanos después de que el periodista Jamal Khashoggi fuese asesinado y desmembrado por agentes saudíes dentro de su consulado de Estambul en octubre pasado. Además, el reino levantó una prohibición de conducir para las mujeres el año pasado.
La Fórmula 1 publicó en 2015 su compromiso para respetar los "derechos humanos internacionalmente reconocidos en sus operaciones a nivel mundial". Arabia Saudí ya figura en el calendario de la Fórmula E y organizó su primera carrera el año pasado en un circuito urbano en Ad Diriyah, cerca de Riad.
Los titulares de los derechos comerciales de la Fórmula 1, Liberty Media, ya han declarado que desean hacer carreras en Estados Unidos, con Miami como candidata a unirse al Gran Premio de Estados Unidos en Austin, y en China, ambos mercados clave para el crecimiento del deporte. También ha habido conversaciones con Argentina, Sudáfrica y Marruecos, con África como el único continente actualmente sin carrera.