Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Vuelta a España
Benidorm - Calpe
Corredor Tiempo
Grupo de cabeza ...
Grupo perseguidor +02:55
-- --
Liga Holandesa
EN JUEGO
Utrecht Utrecht UTR

1

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

2

Zwolle Zwolle ZWO

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

0

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

3

F1 | CALENDARIO

Alemania está fuera en 2020, España y México no tanto

Hockenheim: del ‘show’ bajo la lluvia al ostracismo en 2020. Vettel lo lamenta: "Mejor divertir a la gente que correr frente a gradas vacías".

Alemania está fuera en 2020, España y México no tanto
FLORENT GOODEN / DPPI Media / AF FLORENT GOODEN / DPPI Media / AF

El circuito de Hockenheim no tiene contrato para la próxima temporada de Fórmula 1. A principios de siglo en el país germano contaban con dos carreras, porque Nurburgring acogió el GP de Europa antes de alternarse con el trazado de la bota los grandes premios locales, pero ya en los últimos años ha sido baja y la pista del sur de Alemania no tiene capacidad para retener al 'Gran Circo' si no es con el apoyo de Mercedes, que para este año salvó la papeleta con un patrocinio asumiendo todas las pérdidas.

El director del circuito, Georg Seiler, se jubila tras el evento, y ahora parece muy complicado que haya un cambio de rumbo, a pesar de que la carrera fuese un éxito con lluvia, igual que en 2018, y hubiese cerca de 70.000 aficionados el domingo y unos 150.000 durante todo el fin de semana. Lo lamenta, sobre todo, Sebastian Vettel, que promete sondear a personas influyentes para intentar arreglar esta situación: "Conozco bien a la gente de aquí y ya lo he dicho antes, ponen mucho esfuerzo y pasión para que tengamos aquí el gran premio. Es un gran espectáculo y no ganan dinero, de hecho lo pierden y gracias a Mercedes se pudo mantener. No sé cómo es la negociación para el año que viene o cuánto dinero hace falta. El problema es que Alemania no quiere pagar nada, el gobierno no quiere apoyar al contrario que en otros sitios a los que vamos".

El tetracampeón alemán lamenta que en unos calendarios tan ampliados, con más de media docena de carreras que hace dos décadas, no haya sitio para algunos circuitos clásicos: "El negocio funciona según lo que pague la gente, con eso se consigue un gran premio. Es importante que no perdamos carreras como esta, independientemente de lo que se paga. No tendría sentido perder a países grandes con carreras de siempre. Alemania. También llevamos mucho tiempo yendo a España. Creo que sería equivocado, pero yo no decido, la gente quiere hacer beneficio. Quizás algunos tendrían que pagar menos que otros porque es importante llevar el deporte a donde hay pasión por este deporte. Países como Alemania, Reino Unido, son icónicos. Mejor divertir a mucha gente a correr frente a gradas vacías, aunque estén equipadas con los mejores asientos no hay nadie sentado".

En 2020 el objetivo es mantener las 21 carreras y, si entran Vietnam y Holanda, deben salir otro par. Entre España, Alemania y México estarían esas dos bajas y la de Hockenheim parecía segura antes del fin de semana. Montmeló ha mejorado sus circunstancias con el apoyo de la Generalitat para renovar un año y la F1 agradece el gesto, y el Hermanos Rodríguez habría encontrado financiación privada para su continuidad. ¿Se quedarán los dos? Es muy posible. En Liberty reconocen que hay ciertos riesgos incorporando dos circuitos nuevos (en Zandvoort hace falta una reinversión importante) que quieren su carrera para el primer tercio de la temporada. Si no llegan, habrá que ocupar ese vacío y Barcelona puede servir de comodín. Y si llegan, se puede plantear un calendario con 22 carreras que tendrían que aprobar cuatro equipos en función del despliegue logístico que supongan.