Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Liga Endesa ACB
  • Clasificación Eurocopa
  • Masters 1000 Shanghai
Fórmula 1
1 1:27.064

S. Vettel

Ferrari

2 a 1:27.253

Charles Leclerc

Ferrari

3 a 1:27.293

V. Bottas

Mercedes

7 a 1:28.304

C. Sainz Jr.

Mclaren

1

V. Bottas

Mercedes

2 a 11.376

S. Vettel

Ferrari

3 a 11.786

L. Hamilton

Mercedes

5 a 1:9.081

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Gran Canaria CAN

80

BC Andorra AND

67

FINALIZADO
Retabet Bilbao BLB

79

Baskonia BAS

75

FINALIZADO
Estudiantes EST

87

Manresa MAN

79

MOTOCICLISMO

Márquez: "Mis rivales no se rendirán; yo tampoco lo haría"

Marc y su hermano, Álex, se dieron cita en Montmeló en la carrera solidaria Allianz Night Run, en la que se recaudaron fondos para la ONG Aldeas Infantiles.

Márquez: "Mis rivales no se rendirán; yo tampoco lo haría"
Allianz

Son hermanos; el mayor, Marc, acumula siete títulos mundiales (5 en MotoGP) y Alex, el menor, uno en Moto3 en 2014,año en el que los dos subieron a lo más alto del podio del Mundial, algo que podría repetirse de nuevo esta temporada. A falta de diez carreras para la conclusión del Mundial, Marc lidera en MotoGP con 58 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso y Álex lo hace en Moto2 con solo ocho puntos sobre el suizo Thomas Luthi, pero ambos creen que este año podría repetirse lo de 2014. Los dos se dieron cita en el circuito de Montmeló en la carrera solidaria Allianz Night Run, una cita en la que se recaudaron unos 6.000 euros destinados a la ONG Aldeas Infantiles.

-¿Qué tal han ido las vacaciones?

-Hemos cargado pilas, he estado en Almería una semana y después otra semana en la Costa Brava y me ha ido muy bien para volver con más ganas.

-El año pasado logro usted el título con nueve victorias ¿Las igualará este año?

-Las sensaciones obviamente son muy buenas. Hemos cubierto la mitad de campeonato y veo que aún pueden pasar muchas cosas, tanto a mí como a mis rivales porque en cualquier momento puedes sumar un 'cero'. Aún así voy a intentar seguir con la inercia de la primera parte del campeonato.

-Tiene 58 puntos de ventaja sobre Dovizioso. ¿Le da tranquilidad esta ventaja?

-Nada está hecho aún, pero intentaré gestionarla de la mejor manera. Hasta el momento ha funcionado la estrategia y la dinámica que llevamos y no tiene porque cambiar nada. Hay factores como los rivales y la mecánica que son ajenos a ti, pero hay que aprovechar cuando las cosas van bien, pero sabes que sufrirás hasta el final.

-¿Ahora controla ya mejor las emociones?

-Vas madurando tanto en la pista como en la vida. Llevo seis en MotoGP y cada año aprendes algo y la experiencia te hace más que mejorar técnicamente y aprendes a controlar los tiempos, la estrategia y las emociones

-El año pasado se le contabilizaron 23 caídas. Ahora, casi en el ecuador del Mundial, lleva solo 6 entre entrenamientos, clasificaciones y carreras y solo una en carrera, en Austin. ¿Qué ha cambiado?

-La verdad es que eso no es normal en mí. No me he caído mucho pero he salvado muchas. Intentamos sacar siempre el cien por cien y si es cierto que aunque sea joven, porque con 26 años me siento aún joven, tengo más experiencia y eso te ayuda a gestionar mejor las situaciones a saber entender que no siempre tienes que ir al cien por cien, a saber sufrir cuando toca hacerlo, hasta el punto del límite; hasta la línea roja.

-Y ha mejorado su moto, ¿no?

-Creo que hemos ganado velocidad con el motor, pero quizás es más segura porque hay más información, pero la moto buena o mala te la hace tu rival y si él tiene una moto mejor, la tuya es peor y viceversa. Yo digo que la moto de ahora es buena porque somos lideres del campeonato, pero debemos seguir trabajando para saber por qué soy la única Honda que hay delante. Se trata de sacar una Honda fácil de pilotar y que todo el mundo quiera venir a correr con Honda.

-El día 4 se vuelve a la competición en Brno (República Checa). Usted ganó allí en MotoGP en 2013 y 2017 y en 2012 en Moto2. El año pasado fue tercero ¿Cómo lo afronta en este?

-El año pasado ganó Andrea Dovizioso (Ducati) y creo que sería clave comenzar la segunda parte de la temporada en el podio, con buena dinámica y después llega Austria que nos va mejor que Brno y allí podemos seguir también con esa inercia positiva de principio de temporada.

-A pesar de la ventaja que tiene ¿Cree que Dovizioso seguirá presionando?

-Dovizioso es el más constante en estos momentos. Se está mostrando muy regular, pero en cuanto a los más rápidos, Fabio Quartararo y Álex Rins también están ahí y querrán mejorar. Estoy seguro de que ninguno se ha rendido y yo tampoco lo haría.

-Es su primer año en Honda, Jorge Lorenzo está realizando la peor temporada de su carrera. ¿Qué cree que le afecta?

-Seguramente él no se esperaba un inicio de temporada así y el equipo tampoco. Yo creo que la ambición tanto del equipo como de él es la de demostrar cosas cara al futuro, darle la vuelta a la situación actual. Ahora no está en su mejor momento de forma porque está lesionado y desde el equipo esperamos que se recupere y vuelva lo antes posible para tener información de la moto, sumar puntos y que las cosas le vayan mejor.

-¿Ve a su hermano Álex en su mejor momento?

-En los años anteriores las cosas no le salían. Ahora mismo parece que está en un gran momento de forma. Es un de los tres mejores pilotos de la categoría y sería algo grande para los dos repetir el doblete de 2014.

Álex Márquez: "¿Ir a MotoGP?... en 2021"

-¿Álex, como ve la posibilidad del título?

-Haber ganado cuatro carreras nos significa nada, quedan diez carreras, los rivales aprietan mucho y solo tengo ocho puntos de ventaja sobre Luthi. Hay que ir carrera a carrera no dejarte presionar y creo que relajarme ahora sería un gran error. Vienen muchas carreras seguidas, la 'gira asiática' que son tres carreras muy complicadas.

-¿Esperaba cuatro victorias en las cinco últimas carreras?

-La verdad es que el inicio fue difícil, pero me he ido serenando, teniendo una dinámica positiva y corrigiendo esos errores que hicimos al principio de temporada.

-¿Thomas Luthi sigue siendo el rival más peligroso?

-Es un 'gato viejo' y cuando tienes un rival como él se debe estar muy concentrado y, sobre todo, muy tranquilo, procurando no perder los nervios y seguir con la misma intensidad que hemos mostrado hasta ahora, aprovechando las carreras que podamos ganar.

-¿En qué ha cambiado el Álex que en 2014 ganó el Mundial de Moto3 al de hoy?

-Han pasado cinco años y los dos primeros en Moto2 no fueron fáciles para mí y lo agradezco porque fue cuando aprendí más y que gente es la que está en tu entorno la que realmente te aprecia. Fue muy duro, lo pasé mal y lo agradezco porque me ha servido para estar donde estoy ahora.

-¿Qué representaría volver a repetir el doblete Marc-Álex de 2014?

-Ese es un sueño que tengo y ojalá que se pueda repetir, pero queda mucho y perder el tiempo pensando en esto sería un error.

-¿Cómo ve a Marc esta temporada?

-La 'fiera' (así llama a su hermano) está mejor que nosotros. Tiene 58 puntos de ventaja sobre Dovizioso y todo el mundo hubiese deseado llegar al parón con esa ventaja, pero como dice él, ni con esa ventaja te puedes relajar porque en cualquier momento puedes perder el liderato. Es de 'sangre caliente' y eso le hace siempre delante y jamás se relaja.

-¿Le veremos pronto a usted en MotoGP?

-Buff. Ahora mismo está casi todo cerrado en MotoGP y mi opción es seguir en Moto2 porque no tengo nada firmado y hasta que no sea así nunca se sabe. Mis posibilidades pasan por seguir en Moto2, y buscar alguna opción buena el 2021.