NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Qué hay detrás del anuncio de McLaren para la temporada 2020

El ambiente es óptimo con Sainz y Norris, dos pilotos de perfil bajo. El mal rendimiento del coche perjudicó al grupo con Alonso y Vandoorne. Seidl quiere “claridad” y no rumores.

Actualizado a
Qué hay detrás del anuncio de McLaren para la temporada 2020
Charles CoatesGetty Images

Confiesa Andreas Seidl, un hombre metódico al frente de McLaren, que le gusta "la claridad". "También dentro del equipo, porque así nos aseguramos de que estamos centrados en lo que tenemos que hacer, que es mejorar la organización y mejorar nuestro coche", explica el director de McLaren F1. Entre sus primeras decisiones sobre la estructura del equipo estuvieron, por ejemplo, la designación de un piloto reserva, Sirotkin, o la confirmación de Norris junto a Sainz para 2020.

Pero, ¿por qué se ha producido? ¿Y por qué ahora? Para empezar, porque funcionan. Juntos suman 60 puntos por los 48 de 2018 a estas alturas que provenían casi exclusivamente de Alonso (40 por 8 de Vandoorne, pero la mayoría en las cinco primeras citas), cuando ahora están mejor repartidos (38 de Sainz, 22 de Norris). En la pista cumplen, Carlos se ha abonado a las remontadas y es séptimo en la general y Lando impresiona a una vuelta. En las reuniones, el madrileño aporta un feedback sobresaliente para afinar reglajes y enfocar el desarrollo y en el garaje, o en la fábrica, la relación de los dos pilotos es óptima.

También entre ellos y el equipo, otra de las razones del anuncio. El tenso pasado año sin resultados, unido al perfil de Fernando, una estrella del deporte, y Vandoorne, a remolque en la F1 desde el primer día e imitando el comportamiento del bicampeón sin su palmarés, contrastan con la armonía total de Carlos y Lando y su alegría, que trasladan al personal y no se puede cuantificar en décimas por vuelta, pero sí en optimismo. Una fuente cercana a Woking así lo transmite celebrando que como Norris ya conocía al grupo y participaba de su ambiente, Sainz se integró de la misma forma.

La rumorología que implicaba la figura de Alonso como probador también se quiso cortar en seco, aunque el propio Fernando haya manifestado que no volverá a la F1 si no es con un coche ganador que, hoy por hoy, McLaren no tiene. Y ya, de paso, se ahorran ver los nombres de Carlos y Lando vinculados a otras escuderías, aunque el joven británico, de 19 años, concede en broma: "Pues me hubiera gustado formar parte de los rumores…".

Con Seidl al mando se deja atrás la filosofía de Brown o De Ferran, con planes ambiciosos pero menos definidos, y el ingeniero tiene plenos poderes porque sin ellos no hubiera firmado. "Es muy importante confirmar a estos pilotos y así se lo propuse a Zak", asegura. Los vaivenes de McLaren explorando la IndyCar o Le Mans, justificados financieramente como publicidad para sus deportivos, quedan ahora al margen de la F1. Seidl sólo se ocupa de la F1 y, con los pilotos confirmados, el foco está en las evoluciones del MCL34 y la concepción del MCL35, mientras se construye un túnel del viento. Hechos. Sin rumores ni ensoñaciones.