NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | SILVERSTONE | CLASIFICACIÓN

Pole por milésimas para Bottas batiendo a Hamilton y Leclerc

Sólo 0.006 segundos dieron ventaja al finlandés sobre Lewis, y el Ferrari se quedó a 0.079. Mal día para Sainz, que saldrá 13º al caer eliminado en Q2.

SilverstoneActualizado a
Valtteri Bottas (Mercedes W10). Silverstone, F1 2019.
ANDREJ ISAKOVIC

No llegó la lluvia, tampoco Ferrari. Se creció Charles Leclerc en la clasificación de Silverstone y fue la referencia hasta que la Q3 colocó a cada uno en su sitio: una vuelta inmejorable del monegasco de 21 años, exprimiendo al máximo su SF90, apenas bastó para dejarle a 79 milésimas del premio más grande. "Yo lo di todo, la vuelta fue buena y estoy contento, simplemente no es suficiente", le dijo a su ingeniero de pista. Delante esta vez no había molinos, sino gigantes, porque los Mercedes pisan muy fuerte en uno de los circuitos más exigentes para un monoplaza. Y esta vez no comparecieron el Sir británico y su escudero: Bottas fue el de Australia y firmó una pole de quilates con seis milésimas de ventaja sobre Hamilton, herido en casa. Nadie ha salido más veces desde el primer puesto que él en este 2019.

Hubo emoción, no puede obviarse, porque el asfalto hizo sufrir con temperaturas cercanas a los 30ºC, muy inferiores a las habituales, y con alquitrán a estrenar este fin de semana. Había que atreverse a encontrar los límites bajo el riesgo de fallar en las estrechas escapatorias bañadas de grava, y ahí destacó Verstappen, cuarto, quien puede volver a encontrarse con Leclerc en la primera curva del trazado británico, aunque esta vez parece que pelean por otra cosa. Tras él, un buen Gasly, quinto, y un mal Vettel, sexto, incapaz de encontrar las sensaciones para volar. Ricciardo, otro que se divierte cuando hay que ponerse el cuchillo entre los dientes, comenzará sexto, primero de la zona media delante de un buen Lando Norris y un sorprendente Alex Albon, que llevó al Toro Rosso a cotas insospechadas. Hulkenberg completa el top-10.

Ampliar

Esta vez le fue mal a Carlos Sainz, sin una vuelta buena en su último intento que le impidiera quedar eliminado en Q2 cuando su primer tiempo le había situado noveno. Por dos décimas, su compañero entró holgado mientras él acabó 13º, aunque durante todo el fin de semana han faltado centésimas de seguridad, especialmente comparando con el ‘kit’ aerodinámico que Lando montó ya desde el viernes por la mañana y que ha dado buenos resultados. Le superaron los dos Alfa Romeo, con Giovinazzi mejor que Raikkonen, y por detrás dejó a Grosjean.

Aunque el primer héroe de la jornada fue Sergio Pérez superando el umbral de la Q1 contra todo pronóstico con un Racing Point sin una mísera evolución desde Barcelona. Dejó fuera en el último instante a un incapaz Magnussen, quinto más rápido hace dos semanas, y antes habían caído Kvyat, Stroll y los dos Williams. El mexicano comenzará 15º cuando su coche montura merece hacerlo en la penúltima posición. El asfalto de Silverstone estaba para valientes. La carrera (15:10 horas, Movistar F1), con un 30% de riesgo de lluvia según las previsiones, también.