MOTOGP I LIBRES 3 I GP DE HOLANDA
Récord de Quartararo y sanción a Rossi que le manda a la Q1
El galo continúa en estado de gracia y al italiano le cancelaron su mejor vuelta por exceder los límites y cayó a la decimocuarta plaza, con lo que será junto a Rins favorito en la repesca.
Ya no es casualidad ver a Fabio Quartararo al frente de una tabla de tiempos en MotoGP. Lo ha vuelto a hacer en el tercer libre del GP de Holanda y es la octava vez en lo que va de año, incluyendo dos Q2 que le valieron dos poles como dos soles.
El galo está en estado de gracia y ha reventado el crono de Assen, superando ya en el tercer libre el récord de la pista por 0.156. Su 1:32.741 mejora el 1:32.627 de Rossi que figuraba desde 2015 como récord de la pista holandesa, aunque esa no ha sido la peor noticia para el piloto italiano… El Doctor había logrado con mucho esfuerzo una plaza entre los diez primeros y el Panel de comisarios ha decidido con sesión ya concluida cancelarle la vuelta de su mejor tiempo, por exceder los límites de la pista en la curva 18, la de entrada a meta. Por más que se vea repetido, cuesta entenderlo, aunque ellos sabrán. Y eso ha significado que El Doctor caiga hasta la decimocuarta plaza, con lo que pasará obligatoriamente por la repesca de la Q1.
El gran beneficiado con la sanción al de Yamaha ha sido Mir, que había terminado undécimo y se ha encontrado con el premio de un hueco entre los diez primeros con acceso directo a la Q2. El mallorquín cierra una lista en la que también están el citado Quartararo más Petrucci, Maverick (no ha podido mejorar por tres décimas su crono del día anterior), Márquez, Nakagami, Morbidelli, Miller, Dovizioso y Crutchlow. Se echa de menos en ese listado a Rins, que ha sido undécimo y se presenta junto a Rossi como el gran favorito para hacerse en la Q1 con las dos plazas que dan acceso por la puerta de atrás a la Q2.
Más atrás han terminado Aleix 15º, Pol 17º y Rabat 20º. En el capítulo de anécdotas, a Quartararo se le ha salido por el semimanillar derecha la botella de expansión del radiador, y ha tenido que abortar una vuelta en la que venía en casco rojo. Su compañero Morbidelli, ha perdido un trozo de sillín. Márquez se ha parado al lado de Quartararo en la simulación de la salida y ha estudiado con todo lujo de detalles el método del novato. Y a Crutchlow se le ha parado la moto, pero ha sido capaz de arrancarla por sí mismo a la antigua usanza, empujándola a pie y saltando luego sobre ella, aunque eso le haya costado un ligero dolor en sus partes nobles.