NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE HOLANDA

Honda celebró en Assen su 60 aniversario en el Mundial

La marca nipona reunió a una alineación de lujo en su 'hospitality' para una fecha tan especial: Doohan, Márquez, Freddie Spencer...

AssenActualizado a
Honda celebró en Assen su 60 aniversario en el Mundial

Alineación de lujo en el 'hospitality' de Honda para la celebración del 60 aniversario del 'ala dorada' en el Mundial de motociclismo: Tetsuhiro Kuwata, el director de HRC; Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna; Jorge Viegas, el presidente de la FIM; Kunimitsu Takahashi, el primer japonés que ganó un GP con una Honda, en Alemania 91; Freddie Spencer, tricampeón del mundo; Mick Doohan, pentacampeón del mundo; y Marc Márquez, heptacampeón del mundo. Y podrían ser muchos más, porque se trata de la fábrica más laureada del campeonato, cuyos números y logros lucen en el gráfico que acompaña estas líneas. Todos, como no podía ser de otro modo, hablaron maravillas de Honda, y tenían motivos para ello…

Ampliar

"Cuando era un niño soñé que quería ser campeón del mundo de motociclismo con una moto construida por mí mismo. Sin embargo, antes de que pudiese alcanzar ese sueño estaba claro que era necesario disponer de una empresa estable con el equipo de precisión más exigente y un nivel excelente de diseño interno. Estas tres exigencias me incitaron a crear una fábrica útil que nos diese lo necesario para construir mi sueño, pero resultó irónico que cuanto más tiempo gastaba en crear ese negocio, más lejos me quedaba de las carreras. Los resultados obtenidos en la carrera de Sao Paulo nos hicieron ver lo que sucede en otras partes del mundo y nos hizo ver lo que era necesario para competir en Occidente. Los progresos fueron bastante rápidos, pero todavía era necesario establecer una serie de conceptos para poder ganar en los circuitos y si algo tenía claro es que no iba a descansar hasta que lo consiguiéramos. Todo estaba en su sitio y nuestro objetivo era desafiar a Occidente, por lo que nuestra confesión declarada era disputar el Tourist Trophy (la competición más internacional y reconocida de la época), intención que buscaremos hasta derrochar las últimas energías y consecuencias junto a mis compañeros de trabajo".

Esas palabras corresponden a Soichiro Honda, presidente y artífice del nacimiento del gigante nipón de la industria de las dos ruedas, que envió a todos sus trabajadores el día 20 de marzo de 1954. El resto de la historia es un sinfín de victorias en grandes premios (la primera fue de Tom Phillis en el GP de España 61 de 125cc) y de títulos (los primeros fueron de constructores, al ganar en 1961 los de 125cc y 250cc). Fue el principio de una exitosa leyenda que aún hoy continúa. Y lo que queda…