NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | AUSTRIA

La inexplicable parrilla del GP de Austria: ¿Hamilton, del 2º al 4º?

El británico, con tres puestos de sanción, sólo cumplirá dos. Y Sainz, cambiando menos piezas que Albon, saldrá por detrás del Toro Rosso.

SpielbergActualizado a
La inexplicable parrilla del GP de Austria: ¿Hamilton, del 2º al 4º?

Lewis Hamilton, el único piloto que ha ganado esta temporada una carrera sin cruzar primero la línea de meta, será también este domingo pionero al recibir tres puestos de sanción de los que, salvo sorpresa en la parrilla oficial de la FIA, sólo cumplirá dos. El británico, que estorbó a Raikkonen en la Q1, fue castigado por los comisarios con tres puestos, la teoría dice que de su 2º debe pasar al 5º si la aritmética más simple no falla esta vez. Pero el pentacampeón sale cuarto en Red Bull Ring, algo que sorprendió incluso al propio equipo Mercedes.

Magnussen, quinto clasificado originalmente, tiene cinco puestos de sanción y saldrá décimo. Lando Norris, sexto original, gana el puesto del danés. Pero Lewis, por su penalización, cae al limbo de la quinta plaza en la que no hay nadie, así que para la FIA recupera una en lugar de cedersela al McLaren y cumplir así los puestos que establece el documento de su castigo. ¿Por qué? Porque en la sucesión de puestos perdidos, el británico está por delante de Lando para ocupar esa cuarta plaza. Primero se aplican todas las sanciones, y luego se reconfigura la parrilla.

Pero no es el único apartado difícil de explicar: en un primer momento la FIA situó a Sainz 19º y a Albon 20º, subrayando que el tailandés de Toro Rosso había montado más piezas con penalización que el madrileño. No obstante, por la noche surgió una segunda parrilla provisional con el McLaren último, porque según las normas de 2019 a partir de los 15 puestos de sanción se deja de contar y se va automáticamente al fondo de la parrilla. Y si hay dos pilotos en las mismas condiciones, el orden será el que dictamine la clasificación. Como McLaren no buscó vuelta rápida con Carlos, el Toro Rosso sale delante. Aunque... Russell saldrá desde el 'pit lane' por sustituir más piezas y ambos ganarán una posición. Albon, 18º; Sainz, 19º.