NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | LA INTRAHISTORIA

¿Tiene sitio Alonso en Ferrari?

Se señala a Maranello como puerta de regreso factible para el asturiano, pero en 2020 sólo sería posible si Vettel adelanta su retirada.

Le CastelletActualizado a
¿Tiene sitio Alonso en Ferrari?
MARC DE MATTIA/DPPI / AFP7 / Eur

Tras cumplir un ciclo en el Mundial de Resistencia con un título y dos triunfos en las 24 Horas de Le Mans, la incógnita del futuro de Alonso en 2020 sigue sin despejarse, aunque huela a desierto. El asturiano, de 37 años, siempre ha querido mantener abierta la puerta de la F1 por si llega una oportunidad valiosa en un coche ganador. Lo dejó bien claro en Francia hace pocos días: "Si decido volver es sólo porque hay una posibilidad real de ganar el Mundial". En la actualidad sólo hay tres que puedan acercarse a ese nivel a corto plazo, Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Los primeros, con Hamilton, no necesitan a otra estrella. Los ‘energéticos’ disponen de su programa de jóvenes, nunca han fichado a campeones y esperan que Verstappen se convierta en leyenda vistiendo esos colores como antes hizo Vettel. ¿Y volver a Ferrari? Se suele señalar a Maranello como la puerta de regreso factible para Fernando. Vettel tiene contrato hasta finales de 2020 y Leclerc es su gran apuesta a medio plazo, un piloto de la academia que impresiona desde el primer día. Por detrás sólo viene pisando con cierta fuerza Mick Schumacher, 20 años y con ‘derechos hereditarios’ para ese trono si cumple en la Fórmula 2 y se gana un ascenso a Sauber, los tiempos dicen que en 2021.

Por tanto, para el año que viene no hay volantes libres salvo que ‘Seb’ adelante su retirada, algo que por ahora parece poco probable, pero que daría ventaja a Alonso por ser el único 'top' sin contrato. Ya para 2021 sí puede haber vacantes, aunque en ese caso también surgirían muchos candidatos: Hamilton (34 años) ya ha utilizado a Ferrari en sus discusiones para renovar con Mercedes (estará libre tras 2020), de hecho un intercambio de estrellas que llevase a Vettel a la casa de Brackley no le chirría tanto a Toto Wolff, quien llegó a hablar de esa posibilidad ante los medios antes de alertar del riesgo de que se convirtiera en un peligroso titular. Verstappen, de 21 años, puede buscar fuera si Red Bull no le lleva a luchar por el Mundial. O Ricciardo (29 años), atascado por ahora en Renault, que sigue esperando a su coche campeón. Si hay un Ferrari libre, sería más dura la pelea por ocuparlo que la lucha por cualquier título.