NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | CANADÁ

Honda expone su potencia real en las rectas de Montreal

Aún no han puntuado con un motor híbrido en esta pista. Están parejos con Renault, pero Ferrari tiene ventaja y Mercedes es el más fiable.

MónacoActualizado a
Gasly y Verstappen, Red Bull RB15. Canadá, F1 2019.
Dan Mullan

Honda no ha sumado un solo punto en Canadá desde su regreso a la Fórmula 1 en 2015. El circuito Gilles Villeneuve es, junto con Monza, el mejor exponente de potencia pura para los motores, quizás delante de otros trazados exigentes como Spa o Suzuka. Esta temporada, por primera vez, los japoneses tienen cuatro coches en la parrilla, sería una catástrofe que ni siquiera los Red Bull hicieran un top-10. Pero ninguno de estos dos socios están en el Mundial para puntuar, y el algodón de Montreal no engaña: si la unidad de potencia es capaz de rivalizar aquí con Ferrari y Mercedes, el objetivo de ganar carreras será factible para Red Bull Honda. Si no, el pronóstico no será tan optimista.

"Queremos alcanzar a los fabricantes top de motores, seguimos desarrollando tanto la potencia como la fiabilidad. Aún estamos por detrás, pero viendo las prestaciones de las primeras carreras nuestros cuatro coches cumplieron. Realmente, quiero ver qué es lo que sucede aquí", afirma Toyoharu Tanabe, responsable del proyecto. Son conscientes de que están por detrás de las fábricas de Maranello y Brixworth, pero no tan lejos de Renault. "No puedo decir la cifra exacta de desventaja, pero creo que aquí veremos si es tan grande", sentencia el nipón, que espera una evolución para las próximas carreras, aunque no aclara cuándo: "Lo estamos valorando, pero depende también de Red Bull y Toro Rosso, de cuándo sea el mejor momento".

El ambiente entre ‘hospitalities’ parece correcto, nada recuerda a la fría reacción que mantuvieron con McLaren en los últimos dos años, pero aunque Toro Rosso parece haber dado un paso adelante, la realidad es que Red Bull está a un mundo de Mercedes y sólo ha aspirado a dos podios cuando Ferrari se ha sumido en el desastre constante. La fiabilidad no ha sido un escollo y las prestaciones parecen parejas a Renault, pero las penalizaciones, al igual que sucede con los franceses, están al acecho: Verstappen y Gasly llevan dos unidades de potencia, Kvyat y Albon han montado ya tres motores de combustión y a partir del cuarto hay castigos en la parrilla.

Las estimaciones de GPS dan cierta ventaja a Ferrari en cuanto a potencia, sobre todo a una vuelta, que confirman Haas o Alfa Romeo con un rendimiento en clasificación muy superior al que tienen en ritmo de carrera, pero las diferencias de velocidad punta ahora son mínimas y poco concluyentes. Aquí, además, Mercedes, sobrado de fiabilidad, estrena su primera evolución (Honda lo hizo en Bakú, Ferrari en Barcelona), aunque Toto Wolff no espera sorpresas: "La principal diferencia es que es una nueva, la otra tenía ya un kilometraje. Intentaremos encontrar algo más de fiabilidad, pero ya no veremos esos grandes saltos de los años recientes".