NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I GP DE CHINA

El ritmo invisible del McLaren

Sainz hizo mejores tiempos por vuelta que los pilotos que acabaron en los puntos, pero el incidente con Kvyat arruinó su carrera.

ShangháiActualizado a
SHANGHAI, CHINA - APRIL 14: Lando Norris of Great Britain and McLaren F1 talks with Carlos Sainz of Spain and McLaren F1 before the F1 Grand Prix of China at Shanghai International Circuit on April 14, 2019 in Shanghai, China. (Photo by Charles Coates/Getty Images)
Charles CoatesGetty Images

La mala fortuna se ha cebado con Carlos Sainz en sus tres primeras carreras al volante de un McLaren. Del motor roto en Australia al toque de Verstappen en Bahréin, en Shanghái fue Kvyat quien acabó con sus esperanzas de puntos (y las de su compañero) en la sexta curva de la carrera. El coche de Norris quedó dañado en su fondo plano y terminó abandonando, pero en el caso del madrileño, su remontada desde el final del pelotón fue satisfactoria en tiempo, aunque no tanto en posiciones. Del 19º al 14º, adelantó a los dos Williams y a Giovinazzi por puro ritmo y se aprovechó de los abandonos de Kvyat (que ya estaba por detrás tras la sanción) y Hulkenberg.

Terminó a 10 segundos de Magnussen, quien le precedía, y a 19 segundos de los puntos, muy lejos, pero con un ritmo que en condiciones normales debió llevarle al top-10. Porque Raikkonen y Pérez salieron inmediatamente delante de él y Albon, que fue 10º, directamente comenzó la carrera desde el ‘pit-lane’. El madrileño empezó marcando 1:40 medios y bajos con los neumáticos duros a estrenar. Hizo una segunda parada (a efectos prácticos, es como si fuera la primera) en la vuelta 36, cuando sus tiempos por vuelta subían a 1:40 altos, y ya con el compuesto blando de Pirelli rodó entre 1:38 bajos y 1:37 medios hasta que la degradación le hizo terminar en 1:37 alto.

Por comparar, Kimi Raikkonen empezó con 1:40 y 1:41 y tras su parada se mantuvo en 1:38 altos y 1:39 bajos para acabar en 1:41. Y Pérez, que fue un reloj, divide su carrera entre los 1:40 antes de la parada y los 1:39 con neumáticos nuevos. Les fue peor en la carrera a los Haas, que tuvieron que efectuar dos paradas porque empezaron la carrera con neumáticos blandos y la degradación fue muy alta. En cuanto a Ricciardo, que acabó 7º con el Renault, se manejó entre 1:40 medios y 1:39 bajos ya al final de la carrera haciendo un solo paso por el garaje.

El punto negativo de McLaren, más allá de la poca suerte en la carrera, estuvo en una mala clasificación el sábado, algo por debajo de sus posibilidades: Carlos Sainz hizo el 12º mejor tiempo en el primer sector, el 11º en el segundo y el 10º en el tercero, pero clasificó 14º porque en el total de su mejor vuelta se vio superado por los Haas, los Renault, Pérez y Raikkonen. Aunque el 15º de Lando Norris sí se ajusta con sus tiempos en los parciales.