El drag ya no lastra al McLaren
El MCL34 fue el único monoplaza que ganó velocidad, en comparación con 2018, en todos los sectores del circuito de Sakhir.
Había sido la principal seña de identidad de McLaren los últimos cuatro años. Cada carrera del Mundial de Fórmula 1, los monoplazas de Woking ocupaban las últimas posiciones en la rampa de velocidad máxima.
Un déficit que terminó causando el divorcio con Honda, si bien no fue hasta la llegada de Renault cuando los ingenieros al sureste de Gran Bretaña fueron conscientes que era necesario cambiar 180º la filosofía aerodinámica del monoplaza si querían progresar en la parrilla.
Un trabajo cuyos frutos comenzaron a recopilarse en Albert Park, con Carlos Sainz anotando la quinta mejor velocidad punta a escasos dos kilómetros del registro marcado por Sergio Pérez, pero que precisaba de un trazado más convencional como Sakhir, con largas rectas, para verificar que el drag (resistencia aerodinámica experimentada por un objeto que viaja a través del aire) ya no supone un lastre en el rendimiento del McLaren.
El MCL34 fue el único coche que ganó velocidad, en comparación con 2018, en todos los sectores del circuito ubicado en la costa este del golfo Pérsico, sobresaliendo por encima del resto el tercer sector, donde nadie pudo superar los 300,5 kilómetros por hora que inscribió el coche de Carlos Sainz y Lando Norris en la línea de meta gracias a una mejora de 11,7 kilómetros por hora.
Prosiguiendo con este análisis, el coche de Woking fue el tercero más raudo a su paso por el final del primer sector (249 kilómetros por hora), sólo superado por Ferrari (250,6 kilómetros por hora) y Alfa Romeo (249,2 kilómetros por hora), mientras que en la conclusión del sector central sólo el Cavallino Rampante con 272,4 kilómetros por hora fue más veloz que el monoplaza de color naranja papaya (272,1 kilómetros por hora).
"El MCL34 es un paso adelante en cada aspecto del coche. Tiene más agarre y es menos lento en las rectas. El motor es un paso grande adelante. En general, como paquete, el coche está en la dirección correcta", afirmó Fernando Alonso tras completar 64 vueltas en los test post Gran Premio de Bahréin 2019.