NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE AUSTRALIA

Coche por coche: así llegan las escuderías al GP de Australia

Entre los equipos, Ferrari parte con teórica ventaja aunque Mercedes se escondió en los test. Red Bull y Honda, en armonía hasta ahora, y McLaren progresando.

MelbourneActualizado a
Fórmula 1 2019.

El paddock todavía está repleto de cajas y contenedores, tomando forma, pero van llegando los pilotos al circuito de Albert Park, donde este domingo se disputa la primera carrera de 2019. Después de tres meses de trabajo en la fábrica con un pequeño escaparate de dos semanas en los test de pretemporada, así llegan las diez escuderías al GP de Australia.

Mercedes W10: Hamilton y Bottas

Pretemporada con interrogantes porque cuando rodaron en Barcelona lo hicieron escondiendo sus prestaciones, utilizando neumáticos duros y cargando su coche de gasolina. Su vuelta más rápida, de Hamilton, se quedó a tres décimas de la de Vettel, aunque no mejoró la que le dio la pole en España 2018. Parece que ocultan algo, aunque desde la escudería señalan a Ferrari como favorito para las primeras carreras.

Ferrari SF90: Vettel y Leclerc

Todo fluye en Maranello, con muy buenas caras sin Arrivabene al frente. Binotto rechaza favoritismos pero los serios test de su SF90 en Montmeló les colocan por delante, al menos en teoría, ante este GP de Australia. Vettel es la referencia y “la prioridad” del equipo, aunque Leclerc apunta muy alto desde los primeros kilómetros de 2019. Su fiabilidad no fue brillante en pretemporada, con un accidente por fallo mecánico y varias banderas rojas más relacionadas con la electrónica.

Red Bull RB15: Verstappen y Gasly

No hubo roturas graves en el motor Honda y su rendimiento parece acorde con el del coche energético. Dice Helmut Marko que han adelantado a Australia las mejoras que esperaban para China, aunque con el propulsor japonés siempre es más conveniente valorarlo en la pista. Ya no tienen a la mejor pareja de pilotos, se fue Ricciardo, pero Verstappen está llamado a luchar por las victorias. Gasly tiene que mostrar resultados desde el principio después de provocar dos accidentes en Barcelona que destrozaron el coche.

Renault RS19: Ricciardo y Hulkenberg

Gran monoplaza, estable en la pista, para ‘estabilizar’ también a la firma francesa en la cuarta posición de la parrilla, quizás más cerca de Red Bull de lo que estaban hace un año. Eso les permitiría luchar por podios ocasionalmente y tienen dos pilotos preparados. Con Ricciardo firman a uno de los más cotizados de la actual parrilla y Hulkenberg es el segundo ideal para cualquier escudería.

Haas VF19: Grosjean y Magnussen

Muchos les señalan como el tapado de este inicio de temporada, algo que ya corroboraron en Australia 2018 hasta que la pistola neumática les dejó sin puntos por no fijar bien las ruedas. Como equipo privado, su mejor versión debe ser la de estos primeros meses, pero la capacidad de evolución debería ser más limitada. Su vínculo con Ferrari ya no es tan grande por la entrada de Alfa Romeo. Por los pilotos también pasan muchas esperanzas: los dos tienen talento, pero los dos han cometido errores en el pasado. Uno de pilotaje y el otro de agresividad, respectivamente.

McLaren MCL34: Sainz y Norris

Un equipo joven con pilotos aún más jóvenes que piensa más en reconstruirse que en lograr resultados esta temporada, aunque si vienen no los van a rechazar. El coche, MCL34, ha tenido una pretemporada correcta que mejora lo visto en Woking recientemente, aunque sus problemas de estabilidad, sobre todo en curvas lentas, y algún fallo de fiabilidad relacionado con los escapes y el motor han empañado un poco los primeros rodajes. Puede aspirar a ser quinto o sexto de la parrilla.

Racing Point RP19: Pérez y Stroll

Entra capital canadiense pero la base del equipo es la misma que ya llevó a Force India al podio en varias ocasiones. Con poco presupuesto hacen mucho y este año sus fondos son más grandes, aunque en Barcelona llegaron cortos de repuestos y sus rodajes fueron muy limitados. El mexicano quiere seguir aspirando a esos podios aleatorios que a veces consigue la F1-B y el canadiense, dar un salto de calidad fuera de Williams.

Alfa Romeo C38: Raikkonen y Giovinazzi

Un concepto interesante en su alerón delantero, más rompedor aún que el empleado por Ferrari, y un proyecto que puede llevar a Sauber arriba, aunque con tanta pelea en la zona media unas centésimas pueden hacer que el mismo coche pase de ser quinto a octavo. No es el más estable, aunque a una vuelta y con gomas medias la impresión era buena. Kimi sigue en activo y ejerce, Giovinazzi debuta en una temporada completa.

Toro Rosso STR13: Kvyat y Albon

El STR13 parece un monoplaza con un desarrollo correcto, muy hermanado con el de Red Bull gracias a varias sinergias técnicas. A una vuelta dejó muy buenas sensaciones en Barcelona, de hecho se prodigaron más que el primer equipo con grandes registros incluso del debutante, Albon. Kvyat regresa como hijo pródigo por la escasez de recambios en el programa de pilotos, aunque el ruso, de 24 años, es joven y tiene potencial.

Williams FW42: Kubica y Russell

Situación complicada, el primer objetivo será pasar el corte del 107% en la clasificación de este sábado después de llegar tarde a los test, aunque parece que lo peor ya ha pasado. Dentro del FW42 un debutante, Russell, a quien Mercedes cuida desde hace años, y una estrella del deporte, Kubica, de regreso ocho años después, pero con un monoplaza que por ahora parece condenado a portar el farolillo rojo.