GP DE QATAR | MOTO2

La aparición de ‘chatter’ delante arruinó la carrera de Vierge

“No podía hacer paso por curva. Cada vez que soltaba el freno me venía un chatter (rebote) que me tiraba al suelo. Sólo podía frenar en línea recta”, dice.

Losail
GIGI SOLDANOGTRES

Estaba claro que algo le debía haber pasado a Xavi Vierge, porque un piloto de su raza no se deja caer de la primera a la décima plaza final que ha ocupado en la carrera de Qatar de Moto2. Hay una razón técnica para ello, el temido ‘chatter’ o ‘chattering’, que son unas imprevisibles vibraciones del tren delantero de la moto que amarga la vida de cualquier piloto, sea de la categoría que sea. El del Estrella Galicia no había sufrido ese problema en su Kalex en todo el año y le ha llegado justamente cuando estaba en disposición de pelear por su primera victoria mundialista.

“Empecé la carrera muy bien, tirando, y luego yendo detrás de Baldasarri, pero a partir de la cuarta vuelta he empezado a perder feeling en la rueda delantera. No podía hacer paso por curva. Cada vez que soltaba el freno me venía un chatter que me tiraba al suelo. He empezado a perder posiciones y no podía hacer nada, porque tenía que parar la moto en línea recta, pararme y dar gas. Ha sido una carrera muy larga para mí, porque no estaba cómodo y vuelta tras vuelta iba peor. Estoy decepcionado porque tenía el ritmo para hacer una carrera peor. Hay que ver de dónde viene ese problema, porque es el mismo neumático de todo el GP”, ha explicado Vierge en un primer momento.

Después ha añadido lo siguiente: “No se había dado el problema en todo el GP con neumáticos usados y lo mismo durante la pretemporada, en la que he hecho varios simulacros con neumáticos usados. Ha sido muy extraño que surgiera ese chatter, que es mucho rebote en la rueda delantera. Normalmente, frenamos tarde con estas motos y acabamos de parar la moto sin los frenos, para poder tener un buen paso por curva, pero ese rebote ha hecho que cada vez que soltara el freno me vinieran las vibraciones y me salía de la trazada. Sólo podía frenar en línea recta y eso me hacía perder siete décimas de ritmo por vuelta, con lo que se te va la carrera”.

Su compañero Álex Márquez, en cambio, ha tenido problemas con el tren trasero, como ha contado tras ser séptimo. Así, el más feliz de los españoles era Augusto Fernández, que desde su quinto puesto ve más cerca la posibilidad de subir al podio por vez primera: “Me ha faltado una vuelta para poder planear la manera de intentar adelantar a Gardner y a Schrotter. He llegado muy justo a ellos”.

Lo más visto

Más noticias