NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E | EPRIX DE HONG KONG

Mortara hereda la victoria de Bird tras una sanción tardía

El de Virgin se llevó el triunfo tras una controvertida acción para adelantar a Lotterer, pero tras celebrarlo en el podio se quedó sin él, aunque es líder.

Hong KongActualizado a
Mortara hereda la victoria de Bird tras una sanción tardía

El 'skyline' más impresionante del mundo recibió la quinta cita de la temporada de la Fórmula E con la amenaza de aguaceros y tormentas eléctricas. La mañana amanecía con tromba de agua para los más madrugadores que llegaban al Central Harbourfront Circuit de Hong Kong y los fantasmas de vivir el primer ePrix bajo la lluvia de la historia, precisamente en la carrera 50, se acrecentaban. "Si diluvia esto será un caos. Es un circuito muy estrecho en el que van muy rápido y la pintura amarilla de las líneas del asfalto y de los pasos de cebra pueden causar estragos. Los coches serán difícilmente controlables. Menuda fiesta nos espera", aseguraba a As un peso pesado del campeonato.

Tras el susto inicial, llegó un poco de calma. Los primeros libres empezaron con fina lluvia y terminaron con la pista mucho más seca. Sustos para Bird y Da Costa que rozaron los muros y dominio para Rowland y su Nissan en el 'ratonero' y divertido trazado de la región administrativa especial china. Incluso el sol, eso sí tras un par de 'aperturas de grifo' que seguían empapando la pista, también parecía querer abrirse paso entre las nubes para disfrutar de los Libres 2, liderados por Frijns y su Virgin, que permitieron ver de nuevo la enorme inestabilidad climatológica que esperaba para la carrera.

Antes de eso, turno para la clasificación que fue en palabras de Paffett "una lotería". Y el comprador del boleto ganador fue Stoffel Vandoorne, su compañero en HWA, que se llevó la pole y los tres puntos extra que otorga en la general, los primeros del excompañero de Fernando Alonso en McLaren F1. Quinta carrera del año y quinto poleman diferente.

Vandoorne con el HWA en Hong Kong.
Ampliar
Vandoorne con el HWA en Hong Kong.HWA

Tras una mañana mirando al cielo y recibiendo constantes duchas llegó el momento de la verdad. Antes, el famoseo habitual con el mayor protagonismo en esta ocasión para la modelo Naomi Campbell y Liam Payne, cantante exintegrante de la banda 'One Direction'. Semaforo apagado y... Rowland realizó una prodigiosa salida para comerle la tostada a Vandoorne y ponerse líder.

Una vuelta después, Bird le pasaba también al expiloto de F1 demostrándole que en la fórmula E los nombres importan poco. E instantes después choque en trenecito entre Nasr, Wehrlein y D'Ambrosio que dejaba al piloto de Mahindra, el líder, sin puntos. Mal día para el equipo indio con gran presencia española que también perdió el liderato de equipos.

Safety Car en pista y vuelta a empezar tras bandera roja, pero con cuatro pilotos menos ya que Nelsinho Piquet tampoco tomó la resalida con la suspensión dañada. La tranquildad duró segundos ya que Rowland perdió el liderato ante Bird por un problema de potencia y el británico lo cedió casi instantaneamente ante un encorajinado Lotterer. Cambios continuos de posición, adelantamientos, emoción, usos del 'attack mode', errores,  abandonos, toques... En fin carreras emocionantes que entretienen a los espectadores... e incluso a la lluvia que con tantos acontecimientos sin pausa se olvidó de descargar.

La segunda parte del ePrix se convirtió en una batalla entre Lotterer y Bird. Ambos pusieron tierra de por medio, pese a dos nuevos coches de seguridad cuando a Vandoorne se le paró el HWA y a Rowland el Nissan, y se iban a jugar el triunfo hasta que el británico golpeó al alemán de Techeetah dejándolo fuera de combate tras tocarle el alerón trasero y provocar un pinchazo. "El movimiento de Bird ha sido asqueroso", aseguró un enfadado Lotterer.

Sanción a Bird.
Ampliar
Sanción a Bird.

Bird cruzó la meta victorioso, pero con cara seria sabiendo que la sanción sobrevolaba su cabeza. Los comisarios investigaron el accidente durante largo tiempo y de hecho el británico celebró en el podio, dio la rueda de prensa, atendió a los medios... pero finalmente se quedó sin triunfo más de cuatro horas después tras recibir una sanción de cinco segundos que lo relega a la sexta posición. Mortara heredó el triunfo, Di Grassi el segundo puesto y Frijns el último escalón del podio. Eso sí, al  menos Bird conserva el liderato que había cogido aunque por un sólo punto respecto a D'Ambrosio. Cinco carreras y cinco ganadores.

CLASIFICACIÓN DEL EPRIX DE HONG KONG

Clasificación final del ePrix de Hong Kong.
Ampliar
Clasificación final del ePrix de Hong Kong.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA FÓRMULA E

Clasificación general de la Fórmula E tras cinco carreras.
Ampliar
Clasificación general de la Fórmula E tras cinco carreras.

La sexta cita de la quinta temporada será en menos de dos semanas, el sábado 23, también en China, con el ePrix de Sanya.